Las pymes argentinas registran un notable aumento en sus exportaciones

Los primeros nueve meses, las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas registraron un incremento que los lleva a alcanzar un total de 7.369 millones de dólares. Este crecimiento representa el 12,2% del total exportado por el país en el período, con alimentos sin procesar como principal rubro.

Entre enero y septiembre de 2024, las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas han experimentado un crecimiento significativo en sus exportaciones, con un aumento del 23,5% en dólares y del 33,5% en volumen. En total, las pymes exportaron 7.369 millones de dólares, lo que representa el 12,2% del total exportado por el país en este período.

En términos de volumen, las exportaciones alcanzaron las 6,4 millones de toneladas, con un promedio de 1.146 dólares por tonelada. De las 6.095 empresas que realizaron exportaciones, 4.179 son pymes, lo que indica que el 68,6% de los operadores en el sector pertenecen a este grupo.

Estos datos provienen del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que evalúa mensualmente las operaciones de comercio exterior de las pymes en el país.

Análisis sectorial

El MEP examina 16 rubros económicos que abarcan diversas posiciones arancelarias. En este período, tres de estos rubros presentaron caídas, siendo el tabaco y sus derivados el más afectado, con un descenso del 37,1%. En contraste, las manufacturas diversas se destacaron con un crecimiento del 1.608,8% en dólares, mientras que el sector de petróleo y combustibles lideró el incremento en volumen, con un aumento del 240,5%.

El rubro más importante para las pymes fue el de alimentos sin procesar, que representó el 50,9% del total exportado. Aunque esto refleja un buen volumen, también señala una pérdida de valor agregado, dado que la falta de procesamiento limita las oportunidades de generar mayores ingresos y empleos.

Entre los productos más exportados, las peras frescas en envases de entre 2,5 y 20 kg se posicionaron como las más relevantes, seguidas por calamares, camarones, soja y maní, todos sin procesar.

Destinos de exportación

En cuanto a los destinos, el 32,9% de las exportaciones de las pymes argentinas se dirigieron a Sudamérica, con Brasil y Chile como principales socios comerciales, sumando 1.540 millones de dólares. Europa ocupó el segundo lugar, con un 24,1% del total, destacándose los Países Bajos, España e Italia.

De los más de 198 destinos posibles, 20 países concentraron más del 79,1% de las exportaciones de las pymes argentinas, alcanzando un total de 5.827,3 millones de dólares. Este panorama refleja un momento favorable para las pymes en el contexto internacional, aunque subraya la necesidad de aumentar el valor agregado en sus productos.

Leguizamón repudió los incidentes registrados durante el Foro Austral de La Libertad Avanza en Río Gallegos
Temas relacionados
Pymes Argentina Economia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales

Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...

Image

La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo

Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...

Image

Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones

Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...

Image

Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento

Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...

Image

Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"

El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...

Image

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...

Image

El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional

Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...

Image

CAME expresa preocupación por cambios en el Régimen de Zona Fría y advierte impacto en la Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque...

Image

La FESC pidió informar el impacto real de los cambios en el gas

La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación por la refor...

Image

ARCA dejará de apelar fallos contra Ganancias sobre jubilaciones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero dispuso modificar su estrategia ju...

Image

Polke criticó a Santa Cruz Puede SAU y acusó al Gobierno provincial de “romper el mercado”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, lanz...

Image

Santa Cruz reglamentó la Emergencia Comercial y suspendió embargos fiscales hasta fin de año

El Gobierno provincial reglamentó la Ley de Emergencia Comercial y puso en marc...