La planta de pesca “Barilari” retoma actividades y brinda alivio a 400 familias tras un mes de incertidumbre

El móvil de exteriores de El Caletense Radio visitó la planta pesquera Barilari, reanudado sus actividades luego de un mes de paralización, devolviendo el sustento a 400 familias.

La planta opera a través de dos cooperativas: “20 de Octubre” (turno mañana) y “El Dorado” (turno tarde), ambas encargadas de la producción de merluza, fileteado, embalaje y congelación del producto.

La planta, que estaba a cargo de la empresa Vepez, enfrentó un conflicto luego de que los trabajadores solicitaran un aumento salarial, el cual fue rechazado. La empresa argumentó pérdidas económicas y finalmente abandonó la operación, dejando a las familias sin ingresos ni seguridad laboral. Ante la situación, los trabajadores viajaron a Río Gallegos para buscar alternativas, logrando el respaldo de una empresa de Mar del Plata que suministra la materia prima necesaria para retomar el trabajo.

Acá la nota completa



William Delgadillo, representante de una de las cooperativas, recordó la historia de la planta desde los tiempos del fundador Antonio Barilari y destacó que los ingresos de los trabajadores dependen de la producción, con pagos quincenales que pueden alcanzar hasta $500,000 cuando la producción es óptima. La labor de las cooperativas abarca desde la descarga de pescado hasta el fileteado, embalaje y congelación, permitiendo a los trabajadores mantener su sustento y continuar operando en la planta que tanto les significa.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Centro Catamarqueño de Caleta Olivia celebra 56 años con actividades y nuevos proyectos

En coincidencia con el Día de la Autonomía de Catamarca, el Centro de Resident...

Image

Lorena Ross: “Sé lo que es recorrer distancias para un tratamiento”

En ocasión del aniversario de Comandante Luis Piedra Buena, el Gobierno de Sant...

Image

Estela Bubola asumió como vicepresidenta de la UCR Santa Cruz y anticipó un año de reorganización partidaria

La nueva vicepresidenta del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical desta...

Image

Vialidad Provincial realizó el despeje de nieve y brindó asistencia en la Ruta Provincial N°39

El Distrito Vial Perito Moreno, de la Administración General de Vialidad Provin...

Image

Mirvois: “La situación del sector comercial es muy compleja y los cierres se aceleraron”

El secretario de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Gerardo Mirvois,...

Image

Aguiar: “Trabajamos para que la Casa sea una vidriera de la provincia en Buenos Aires”

La directora de la Casa de Santa Cruz, Agustina Aguiar, repasó las distintas ac...

Image

Conflicto entre los Castro: Martín respondió a “Locomotora” y cuestionó la venta de las propiedades en Caleta Olivia

Martín Castro habló con ElCaletense.net luego de las declaraciones realizadas ...

Image

El Municipio interviene en distintas vecinales mejorando los espacios comunitarios

Los trabajos impulsados desde la Municipalidad de Caleta Olivia, buscan dar resp...

Image

Carmen Almendra fue postulada a los Premios “Lía Encalada 2026” por su trabajo en innovación y tecnología

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acompañando y poniendo en valor el ...

Image

“Beto” Córdoba y “Alas de Libertad”: el proyecto que convirtió la educación en una oportunidad para volver a empezar

Docente y creador del proyecto “Alas de Libertad”, impulsó en Caleta Olivia...

Image

“No te voy a dejar solo”: la lucha de Norma Quiroga junto a sus hijos

Norma Quiroga visitó los estudios de Fuera de Pauta para compartir una historia...

Image

Claudio Vidal lamenta el fallecimiento del presidente del Tribunal de Disciplina Juan Gallardo

Con profundo pesar el Gobierno de Santa Cruz, despide hoy a Juan Gallardo, presi...