Romina Cavallo: “Si una persona tuvo alguna situación de riesgo, puede acceder a profilaxis post exposición”

Con un importante taller a cargo de Fundación Huésped para sensibilizar y concientizar sobre el VIH, comenzaron las 13° Jornadas Hospitalarias destinada a equipos de salud.

En el programa El Oso, que conduce Emir Silva, la abogada y expositora de Fundación Huésped, Romina Cavallo, abordó los ejes del taller brindado en nuestra ciudad enfocado en salud sexual, derechos humanos y prevención de enfermedades de transmisión sexual como VIH y sífilis.

En este marco, sostuvo que el encuentro permitió hablar sobre la discriminación que sigue sufriendo la población que tiene VIH, novedades en cuanto a tratamiento, Ley de Identidad de Género y salud sexual reproductiva en general, con el objetivo de sensibilizar al personal de salud. Destacó los avances legislativos, las herramientas disponibles para la prevención y la importancia del diagnóstico temprano.

En cuanto a la situación de nuestro en relación a la enfermedad, Cavallo sostuvo que las estadísticas reflejan una situación preocupante: “todos los años hay entre 5.300 y 5.400 nuevos casos de VIH notificados al ministerio de Salud de la Nación, esta es una cifra que viene inamovible lamentablemente a lo largo de los años”, mencionó.

Ante este escenario, subrayó la importancia de la prevención y los testeos, “la única manera de saber si tenemos el diagnóstico es testeando, es el único modo, hay testeos rápidos que en 20 minutos tenés el resultado”, destacó.

Asismimo acotó que, “es importante saber que si una persona tuvo alguna situación de riesgo, es decir sexo sin protección, puede acceder a la profilaxis post exposición que es la toma de la medicación antirretroviral, esto tiene que ser dentro de la 72 horas de que haya ocurrido ese hecho y esa medicación te la tienen que dar tanto en el hospital público, como en su obra social como en una prepaga, esto es importante para evitar la transmisión del virus”.

Finamente indicó que actualmente se encuentran impulsando testeo dúo, de VIH y sífilis, debido al crecimiento también de esta última, “estamos con un brote de sífilis en todo el país, por eso es importante el uso del preservativo, no solo para VIH sino para evitar la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual”, precisó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aprosa propone modificar la ley de Arancelamiento y confirma reunión con la ministra de Salud

La entidad sindical presentó ante el vicegobernador una propuesta que busca est...

Image

"La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato

El exintegrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados d...

Image

Alejandro Lugo: “Si tenés para pagar costos judiciales, tenés para pagar aumentos salariales”

El secretario general de APJAM, cuestionó al intendente de Caleta Olivia por la...

Image

Galván cuestionó las prioridades del Gobierno y reclamó escuelas en condiciones

La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia cuestionó la entrega de zapatilla...

Image

UOCRA reclamó frente a una importante petrolera por puestos de trabajo

Trabajadores de la UOCRA se concentraron este lunes frente a los portones de CGC...

Image

Ávila aseguró que el paro en PECOM “lo llevan adelante empresarios de Vientos del Sur”

“Los empresarios no pueden venir a manejar los yacimientos”, resaltó el lí...

Image

Gremios docentes analizan conformar un espacio político con candidatos propios

Ante el creciente malestar generado por el manejo del sector docente por parte d...

Image

Krohn aseguró que la adhesión al cese de actividades laborales supera el 80%

Omar Krohn, integrante de la mesa de negociación de los trabajadores municipale...

Image

Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas

Este miércoles se desarrollan en todo el país las elecciones para renovar la c...

Image

AMET busca llevar al Congreso el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas

El secretario general del sindicato docente en Santa Cruz cuestionó el recorte ...

Image

Municipales: La conciliación obligatoria se extendio por cinco días y esperan una nueva reunión

José Villarreal, integrante de la mesa de negociación, cuestionó la falta de ...

Image

La Multicolor se impuso en las 14 filiales de ADOSAC en las elecciones de CTERA

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario general de ADOSAC y candidato ...