Bailarines de la región se lucieron en el 5ª certamen

Organizado por la Escuela Municipal de Danzas Nativas se concretó el 5° Certamen Malambo al Viento reuniendo a una gran cantidad de bailarines que fueron evaluados por un destacado jurado que incluyó al campeón nacional de Laborde.



Organizado por la Escuela Municipal de Danzas Nativas se concretó el 5° Certamen Malambo al Viento reuniendo a una gran cantidad de bailarines que fueron evaluados por un destacado jurado que incluyó al campeón nacional de Laborde.

Para este certamen se dieron cita delegaciones de Rio Gallegos, sarmiento, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado y Caleta Olivia en categorías infantiles, menor, juvenil, mayor y adulto y los combinados femeninos y masculinos desde los seis años. Como profesor de la EMDN Walter Reynoso, destacó: “el objetivo siempre fue mostrar el trabajo y evaluar las cosas que se pueden mejorar de cara al selectivo de Laborde, la idea es traer siempre al último campeón, en este caso Ernesto “Tito” Díaz, para que evalúe junto a Omar Fiordelmondo y Federico Bogado. Agradecemos a toda la gente que estuvo sumando para esta edición y a la Municipalidad de Caleta Olivia que nos brindó un gran aporte”.

Así mismo, agregó: “en estos años hemos visto claramente el crecimiento y el interés de los participantes por un objetivo que tenemos en común y es, que el malambo crezca en la provincia y en la región, para que cada provincia tenga bien representado a un malambista, una pareja o un grupo de baile, todos estamos aprovechando esa oportunidad y mostrando en lo que trabajamos”.

Previo al inicio del certamen, el jurado se reunió con las delegaciones repasando conceptos que hacen al reglamento, posteriormente el jurado y actual campeón Ernesto Díaz, señaló: “se vive un sentimiento muy pasional hacia el malambo, desde los chicos hasta los más grandes. Todo está muy bien organizado y la reunión fue más para saludarnos y confraternizar entre pares, jurado y organización. Surgió algo que no pasa en muchos lugares, hubo un abrazo mutuo y un lindo gesto que habla de una buena convivencia entre colegas de la zona. Evaluaremos todos los aspectos posibles en cuanto a la parte artística y técnica, dando una devolución que sume al trabajo de los chicos. Las competencias ayudan a crecer y mejorar el nivel de cada bailarín y ayuda a sembrar valores, a competir de buena manera”.

Respecto a la participación a lo que representa el malambo y estos encuentros, afirmó: “el malambo es una disciplina muy especial, visceral y pasional que genera una euforia en el publico también, eso hace contagiar a la gente y a los bailarines, tiene sus parámetros tradicionales y se va complementando y adecuando a los escenarios. Últimamente se ha incorporado también la mujer a esta disciplina y lo

hacen con mucho respeto y pasión, son súper bienvenidas, es un mundo nuevo porque la mujer tiene otra manera de ejecutar, pero no tiene techo, es genial verlas”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

En el marco del Día Provincial de la Discapacidad, se realizó la jornada “Construyendo Autonomía”

La propuesta, impulsada por la gestión del intendente Pablo Carrizo, reunió a ...

Image

AC Dance fue reconocida en la Cámara de Diputados por su destacada participación en torneos nacionales

La academia de danzas AC Dance de Caleta Olivia, que cuenta con más de 130 alum...

Image

Nuevo Pobladores: finalizaron los trabajos y quedó inaugurada la calle Juana Terraz

Luego de un período de trabajo condicionado por las condiciones climáticas, qu...

Image

Busellato pidió no afectar la zona de pesca de la Flota Amarilla: “No toquen el recurso”

El referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Caleta Olivia,...

Image

Charla abierta sobre discapacidad: derechos y vías de reclamo

Este sábado se realizará en Caleta Olivia una charla informativa y abierta sob...

Image

Jones dijo que quieren beneficiar a otros actores con la distribución de la cuota

El empresario pesquero Luis Jones cuestionó el proyecto de cuotificación de la...

Image

La estafaron, armó una rifa y los emprendedores de Caleta se unieron para ayudarla

Tras ser víctima de una ciberestafa que le provocó una importante pérdida eco...

Image

David Jones: “Queremos seguir mostrando los púgiles que tenemos en Caleta Olivia”

En la previa de la velada de boxeo que se realizará este sábado en el gimnasio...

Image

El SIPGER prepara un gran festejo por el Día del Niño en cuatro localidades de Santa Cruz

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) prepara una ...

Image

Vialidad Provincial mantiene el operativo invernal y advierte que la Ruta Provincial 47 continúa intransitable por el barro

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, brindó un panorama sobre el ...

Image

Klimenko: “La cuota social es una ayuda, no puede ser la única fuente de abastecimiento de las empresas”

Representantes del sector pesquero de Caleta Olivia expresaron su preocupación ...

Image

Linares: "La ley sigue siendo peligrosa aunque hayan retirado la extranjerización de tierras"

El senador nacional por Chubut advirtió que el proyecto que debate el Senado ma...