Combustibles y tarifas: los aumentos con los que arrancará el 2025

La Secretaría de Energía ya decidió los ajustes en combustibles y tarifas que tendrán vigencia a partir del 1 de enero.

El sector energético protagonizará los primeros aumentos de precios del 2025 con subas en combustibles y tarifas de gas y electricidad. Tal como sucedió a lo largo de todos los primeros de mes en 2024, enero continuará con esta tendencia, pero con porcentajes menores a los esperados.

Este lunes se confirmó la publicación en el Boletín Oficial del ajuste al impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que será de 10,2 pesos por litro en nafta y 8,4 pesos en gasoil. Es decir, un incremento del 1% y 0,76%, respectivamente.

La noticia implica un ligero cambio respecto a los montos aplicados en 2024 que en los últimos meses promediaron el 1,2% y se explica por la estrategia de empezar a acompañar la baja de la inflación.

Qué se espera en los surtidores
Del mismo modo, se espera que el alza total en el surtidor también sea más baja que el 2,8% que se trasladó el 1 de diciembre, aunque recién se concretaría una reducción mayor si se confirma que la tasa de devaluación mensual (crawling peg) pasa del 2% al 1% como anticipó Milei.

El problema con este menor ritmo de ajuste impositivo en los combustibles es que ralentiza el proceso de recuperar el atraso acumulado en esta materia, donde se deberían aplicar unos 200 pesos más por litro de nafta de impuestos, lo que representaría una suba del 18% que el Gobierno no está dispuesto a avalar.

La información es que la tendencia continuará de esta manera hasta las elecciones legislativas de octubre y recién después se corregirá este atraso que le hace perder al Estado unos 2.000 millones de dólares al año.

La situación de las tarifas
En cuanto a las tarifas, la Secretaría de Energía confirmó que el aumento de enero será del 1,6% en luz y del 1,85% en gas natural, en promedio. Todo el incremento será destinado al Valor Agregado de Distribución (VAD), con lo cual, no tiene incidencia en una baja de subsidios.

La diferencia entre luz y gas se explica porque la primera se paga en pesos y la segunda en dólares. Por lo tanto, también se aplica el ajuste de devaluación del mes para mantener los ingresos constantes de los productores.

La reducción de subsidios es otro de los grandes desafíos que tiene la nueva secretaria María Tettamanti. Este año bajaron alrededor de un tercio al pasar de 10.000 millones de dólares en 2023 a unos 6.500 millones.

Según el consultor Nicolás Arceo, en 2025 bajarían alrededor de un 40% y una parte de esta ganancia estaría dada por el menor costo de abastecimiento de gas natural gracias a las obras de expansión del sistema de gasoductos.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales

En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...

Image

Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”

El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...

Image

Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca

El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...

Image

Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca

El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...

Image

Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional

Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...

Image

El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026

Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...

Image

Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria

En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...

Image

Petrominera busca reactivar áreas petroleras y recuperar puestos de trabajo en Chubut

La nueva presidenta de la empresa estatal, Irene Carrizo, confirmó que el próx...

Image

Bulgheroni: "Estoy convencido de que se va a desarrollar una nueva cuenca no convencional en el Golfo San Jorge"

El CEO de la operadora Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, ratificó el éxi...

Image

Otamendi y Compañía se expande fuera de Santa Cruz y apuesta a nuevos negocios logísticos

El gerente comercial de la firma, Francisco Murugarren, detalló cómo la baja d...

Image

Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia

La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...

Image

Zona Norte: Clear Petroleum busca frenar el declino productivo

En diálogo exclusivo con El Caletense desde Neuquén, el director de Upstream, ...