Policía Federal Argentina desbarató una organización criminal dedicada a estafas mediante redes sociales

En un operativo liderado por agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Esquel, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina desarticuló una banda dedicada a realizar estafas utilizando redes sociales. El cabecilla de la organización operaba desde el Complejo Carcelario Bouwer, en la provincia de Córdoba.

La investigación comenzó en noviembre de 2023, luego de que una mujer denunciara haber sido víctima de una estafa al intentar comprar una casilla rodante publicada en Facebook por 1.850 dólares. El supuesto vendedor, identificado como “Juan C. López”, llevó la comunicación a WhatsApp, donde envió documentación y fotos falsas del producto. Convenció a la víctima de realizar pagos parciales mediante transferencias a una cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires, argumentando que eran necesarios para cubrir gastos administrativos y el traslado del vehículo.

El 29 de noviembre, la víctima esperó en una estación de servicio de El Hoyo, provincia de Chubut, para recibir el bien adquirido, pero el vendedor nunca llegó y dejó de responder mensajes. Ante esta situación, la mujer denunció el hecho, iniciando una investigación dirigida por la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo, a cargo del Dr. Carlos Díaz Mayer.

Desarticulación de la banda criminal

Tras intensas tareas de investigación, los agentes de la DUOF Esquel identificaron una organización criminal que operaba desde Córdoba. Se establecieron conexiones con cinco domicilios y un módulo en el Complejo Bouwer, utilizado por el líder de la banda para coordinar las maniobras fraudulentas.

El operativo culminó con seis allanamientos simultáneos en el Complejo Bouwer y las localidades de Olivia, Villanueva, Vélez Sarsfield, Luque y Monte Buey. Durante los procedimientos, se notificó a tres hombres y una mujer mayores de edad, quienes integraban la organización.

Resultados del operativo

Las autoridades incautaron:
• 50 gramos de clorhidrato de cocaína.
• Varias dosis de marihuana.
• 10 teléfonos celulares.
• 967.000 pesos argentinos.
• Documentación clave para la causa.

La operación contó con la colaboración de las DUOF Villa María, Bell Ville y la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Córdoba. Los elementos secuestrados quedaron a disposición de la justicia por infracción a la Ley de Drogas y por el delito de “Estafa” (artículo 172 del Código Penal).

Las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de verificar la autenticidad de los perfiles y publicaciones en redes sociales para evitar caer en este tipo de estafas.

Santa Cruz viaja con sus selecciones de handball y sueña en grande

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cuestionó un control en un colectivo, fue trasladado a una comisaría y quedó en libertad

Un pasajero de un colectivo de larga distancia protagonizó un incidente durante...

Image

Una disputa vecinal de 20 años terminó con una nueva denuncia y una multa millonaria

Una mujer denunció un nuevo episodio en el marco de un conflicto vecinal que, s...

Image

Una adolescente fue increpada y agredida por otras dos alumnas al salir de clases

Una adolescente de 14 años denunció haber sido intimidada y posteriormente agr...

Image

Vendió una bicicleta, recibió la mitad del dinero y denunció que nunca le pagaron el resto

Una mujer denunció una presunta maniobra irregular tras vender una bicicleta po...

Image

Vendió un food truck por $11 millones y denunció que nunca recibió el pago acordado

Un hombre denunció un conflicto surgido tras la venta de un food truck equipado...

Image

Cortaron dos palmas y se llevaron 350 metros de cable de cobre de un yacimiento

Un importante tramo de cableado de cobre fue sustraído de una instalación ubic...

Image

Entraron a un predio, dañaron una ventana y escaparon con cable robado

Dos hombres habrían ingresado a un predio y provocado daños en una ventana de ...

Image

Cortaron palmas y robaron más de dos toneladas de cable de cobre en dos pozos

Desconocidos sustrajeron alrededor de 2.200 metros de cable de cobre de dos inst...

Image

Recibió un mensaje de un familiar, transfirió dinero y después descubrió que era una estafa

Una mujer denunció haber sido víctima de una presunta estafa luego de recibir ...

Image

Una pelea de pareja terminó con un hombre apuñalado y muerto en el hospital

Un hombre de 35 años murió luego de recibir una herida de arma blanca en el pe...

Image

Recibió llamadas y mensajes intimidatorios y pidió protección ante la Justicia

Un hombre denunció haber recibido amenazas telefónicas y mensajes intimidatori...

Image

Una menor pidió volver con su madre y la Policía intervino ante un conflicto familiar

Un procedimiento policial se activó durante la tarde del martes tras un llamado...