Prefectura detecta buque extranjero operando ilegalmente cerca de la costa de Santa Cruz

La Prefectura Naval Argentina detectó al buque pesquero XinRun 579, de bandera de Vanuatu, operando de manera ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) cerca de la costa de Santa Cruz. El incidente, registrado el 5 de enero, generó sospechas de pesca ilegal debido a la baja velocidad del buque. Tras la intervención del Guardacostas GC-25 Azopardo, se iniciaron las acciones administrativas correspondientes. La Subsecretaría de Pesca supervisará el caso, reafirmando el compromiso con la protección de los recursos marítimos y la soberanía argentina.

La Prefectura Naval Argentina logró detectar al buque pesquero XinRun 579, de bandera de Vanuatu, realizando actividades sospechosas en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), cerca de la costa de Santa Cruz. El hecho se registró el 5 de enero, cuando el Sistema Guardacostas, un avanzado sistema de monitoreo, alertó sobre el ingreso del buque a aguas argentinas alrededor del mediodía.

El XinRun 579, un arrastrero de 68 metros de eslora y 5000 HP de potencia, fue rastreado navegando a baja velocidad, lo que levantó sospechas de pesca ilegal en las aguas jurisdiccionales de Argentina. El monitoreo satelital y los sistemas electrónicos de la Prefectura confirmaron que el buque estaba operando dentro de la zona FAO 41, conocida por su alta actividad pesquera, con una flota de barcos realizando pesca de fondo.

Este buque, que había zarpado 40 días atrás desde el puerto de Shidao en China, se encontraba realizando pesca de especies como calamar y merluza, lo que constituye una posible violación de la Ley N° 24.922, que regula la pesca en aguas nacionales. Tras ser identificado, el Guardacostas GC-25 Azopardo fue enviado a interceptar al XinRun 579. La tripulación notificó al capitán del buque, iniciando las actuaciones administrativas correspondientes.

El Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, fue informado del incidente y supervisó el caso en el Edificio Guardacostas. Este operativo destaca la efectividad de la Prefectura en la protección de los recursos marítimos y refuerza el compromiso de la Argentina con la soberanía de sus aguas y la sostenibilidad de sus recursos pesqueros.

Fuente: Diario Nuevo Día / Pescare

Temas relacionados
Santa Cruz Costas

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia

Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...

Image

El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral

La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...

Image

Represas: Rubén Crespo transmitió a Vidal el agradecimiento de las familias de la construcción

El referente de la UOCRA destacó las gestiones que permitieron reactivar las ob...

Image

Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones

El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...

Image

Prohíben ingresar a la Reserva Provincial Ría Deseado

El Consejo Agrario Provincial (CAP), junto a la Administración General de Viali...

Image

El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes del mes octubre

La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...

Image

Claudio Vidal fijó 30 días para avanzar en mejoras en el sistema de Salud de Santa Cruz

El gobernador se reunió con representantes de los profesionales médicos. Propu...

Image

Agüero destacó la inversión para bomberos, los nuevos ascensos y los preparativos para el Día de la Policía

El jefe de la Policía de Santa Cruz, Diego Agüero, brindó detalles sobre la l...

Image

Río Gallegos: estudiantes de la UNPA impulsan controles por el cáncer de próstata en adultos mayores

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA concretaron una jornada...

Image

Despliegue sanitario en Puerto Santa Cruz: auditan el hospital local y refuerzan la atención primaria

La cartera sanitaria provincial desembarcó en el Hospital Dr. Eduardo Canosa y ...

Image

La Caja de Previsión Social publicó el padrón definitivo para las elecciones del vocal por los pasivos

La consulta del padrón definitivo ya se encuentra disponible en el sitio oficia...

Image

La Red Argentina por la Adopción llamó a concientizar sobre la importancia de dar una familia a quien no la tiene

Hoy se realizó la Primera Jornada Provincial sobre la Adopción, que contó con...