Santa Cruz cierra su primer año de gestión sin deuda con distribuidoras de energía

El gobierno provincial cerró su primer año de gestión con un balance positivo, cumpliendo con sus obligaciones fiscales y logrando cero deuda con las distribuidoras de energía, como CAMMESA y ENARSA. A través de un proceso de ordenamiento y pago de deudas históricas, la provincia ha logrado estabilizar sus finanzas, a diferencia de la gestión anterior, que dejó una deuda millonaria que afectó gravemente la gobernabilidad provincial.

A través de sus redes oficiales, el gobernador Claudio Vidal compartió el siguiente balance de su primer año de gestión, destacando logros en el ordenamiento fiscal y la estabilidad económica de la provincia. Según informó, en 2024, Santa Cruz cumplió con sus obligaciones fiscales, cerrando el año con cero deuda con las distribuidoras de energía, como CAMMESA y ENARSA, un resultado que contrasta con la situación heredada de la gestión anterior.

“El 2024 fue un año de organización, de auditorías, de pago de deudas del pasado y de búsqueda de mecanismos para comenzar a crecer y desarrollarnos como provincia”, expresó Vidal. Este esfuerzo de ordenamiento incluyó el cumplimiento de las obligaciones de gobierno, permitiendo que Santa Cruz se ubicara entre las diez provincias que no generaron deuda con las distribuidoras de gas y energía, un objetivo logrado en su primer año de gestión.

El gobernador también señaló que la administración anterior dejó una deuda millonaria, con más de $30.000 millones pendientes. De esa cifra, $15 millones de dólares corresponden a la gestión 2018-2020 y $13.000 millones de pesos fueron generados entre 2020 y 2023, durante la gobernación de Alicia Kirchner. Vidal recordó que durante esos años solo se saldaron dos años de deuda, dejando seis años impagos que comprometieron gravemente la gobernabilidad provincial.

En cuanto a CAMMESA, Vidal destacó que "al 31 de diciembre de 2024, la deuda con la distribuidora de energía es CERO", a pesar de que se recibió una deuda de más de 3 mil millones de pesos con la entidad. Sin embargo, con Distrigas S.A., la deuda aún está siendo negociada debido a la amenaza de retención de fondos coparticipables, lo que podría poner en riesgo la estabilidad económica de la provincia.

Vidal hizo énfasis en que, a partir de su primer año de gestión, Santa Cruz ha comenzado a vivir con los recursos que genera. “Esto nos obliga a ser más prolijos, responsables y austeros con los fondos públicos, sin recurrir a endeudamiento. Pero, además, también pagamos las deudas porque creemos que las futuras generaciones no deben cargar con los errores del pasado”, afirmó.

El gobernador concluyó destacando que, con los $30.000 millones de deuda heredada, hoy la provincia podría haber invertido en importantes proyectos como la construcción de 30 escuelas o la compra de 700 vehículos, como ambulancias y patrulleros. “Cuando decimos que se gobernó con irresponsabilidad no es solo porque lo pagamos nosotros, sino porque esos recursos, que son de todo el pueblo de Santa Cruz, se esfumaron sin haber sido invertidos en lo que realmente necesitaba la gente”, concluyó.

Temas relacionados
Santa Cruz Claudio Vidal

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio

La gestión provincial despliega una reconversión integral de luminarias para b...

Image

Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales

En un encuentro realizado este martes en la Casa de Gobierno, autoridades de la ...

Image

Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación

La provincia de Santa Cruz estuvo presente en una jornada de trabajo de la Red F...

Image

Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas

La Administración General de Vialidad Provincial avanza con el desarrollo de me...

Image

Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta

Lotería de Santa Cruz recibió los cartones del Deporbingo Santacruceño y avan...

Image

Minería realizó una inspección técnica en el proyecto Don Nicolás

La recorrida incluyó distintos sectores operativos del emprendimiento y se enma...

Image

Pico Truncado: Georgion encabezó reunión con entes provinciales y salud

El ministro de Desarrollo Social reunió a las autoridades del hospital local, S...

Image

El gobernador Claudio Vidal acordó nuevas obras de infraestructura para San Julián

El gobernador y el intendente ratificaron los compromisos asumidos en el 125° a...

Image

Fuerte respaldo a los medios públicos: Vidal entregó equipos y descartó el cierre de Canal 9

El gobernador Claudio Vidal encabezó la entrega de vehículos, cámaras y micrÃ...

Image

Los Antiguos y Lago Posadas: entregaron 360 pares de zapatillas a alumnos

El Consejo Provincial de Educación (CPE) distribuyó el calzado en tres escuela...

Image

Obra pública: el IDUV avanza con seis polideportivos y un plan habitacional

El presidente del IDUV compartió los avances del plan Habitar Santa Cruz y la c...

Image

Conocé detalles de la nueva mezcla asfáltica adaptada a las condiciones climáticas de Santa Cruz que desarrolla Vialidad

El Gobierno de Santa Cruz está desarrollando, a través de la Administración G...