Santa Cruz cierra su primer año de gestión sin deuda con distribuidoras de energía

El gobierno provincial cerró su primer año de gestión con un balance positivo, cumpliendo con sus obligaciones fiscales y logrando cero deuda con las distribuidoras de energía, como CAMMESA y ENARSA. A través de un proceso de ordenamiento y pago de deudas históricas, la provincia ha logrado estabilizar sus finanzas, a diferencia de la gestión anterior, que dejó una deuda millonaria que afectó gravemente la gobernabilidad provincial.

A través de sus redes oficiales, el gobernador Claudio Vidal compartió el siguiente balance de su primer año de gestión, destacando logros en el ordenamiento fiscal y la estabilidad económica de la provincia. Según informó, en 2024, Santa Cruz cumplió con sus obligaciones fiscales, cerrando el año con cero deuda con las distribuidoras de energía, como CAMMESA y ENARSA, un resultado que contrasta con la situación heredada de la gestión anterior.

“El 2024 fue un año de organización, de auditorías, de pago de deudas del pasado y de búsqueda de mecanismos para comenzar a crecer y desarrollarnos como provincia”, expresó Vidal. Este esfuerzo de ordenamiento incluyó el cumplimiento de las obligaciones de gobierno, permitiendo que Santa Cruz se ubicara entre las diez provincias que no generaron deuda con las distribuidoras de gas y energía, un objetivo logrado en su primer año de gestión.

El gobernador también señaló que la administración anterior dejó una deuda millonaria, con más de $30.000 millones pendientes. De esa cifra, $15 millones de dólares corresponden a la gestión 2018-2020 y $13.000 millones de pesos fueron generados entre 2020 y 2023, durante la gobernación de Alicia Kirchner. Vidal recordó que durante esos años solo se saldaron dos años de deuda, dejando seis años impagos que comprometieron gravemente la gobernabilidad provincial.

En cuanto a CAMMESA, Vidal destacó que "al 31 de diciembre de 2024, la deuda con la distribuidora de energía es CERO", a pesar de que se recibió una deuda de más de 3 mil millones de pesos con la entidad. Sin embargo, con Distrigas S.A., la deuda aún está siendo negociada debido a la amenaza de retención de fondos coparticipables, lo que podría poner en riesgo la estabilidad económica de la provincia.

Vidal hizo énfasis en que, a partir de su primer año de gestión, Santa Cruz ha comenzado a vivir con los recursos que genera. “Esto nos obliga a ser más prolijos, responsables y austeros con los fondos públicos, sin recurrir a endeudamiento. Pero, además, también pagamos las deudas porque creemos que las futuras generaciones no deben cargar con los errores del pasado”, afirmó.

El gobernador concluyó destacando que, con los $30.000 millones de deuda heredada, hoy la provincia podría haber invertido en importantes proyectos como la construcción de 30 escuelas o la compra de 700 vehículos, como ambulancias y patrulleros. “Cuando decimos que se gobernó con irresponsabilidad no es solo porque lo pagamos nosotros, sino porque esos recursos, que son de todo el pueblo de Santa Cruz, se esfumaron sin haber sido invertidos en lo que realmente necesitaba la gente”, concluyó.

Temas relacionados
Santa Cruz Claudio Vidal

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, y el intendente Pablo ...

Image

Víctor Cortés: “El acampe no lo vamos a levantar hasta que tengamos un aumento digno”

Integrantes de Policías Autoconvocados continúan con la protesta frente a Casa...

Image

Plan Invernal 2026: “El trabajo siempre ha sido en conjunto con Vialidad Provincial” reforzando la tarea durante el invierno

Así lo manifestó la subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz...

Image

Destacan incorporación de nuevas tecnologías para vigilancia en yacimientos petroleros

Se trata de un sistema autónomo con drones y cámaras fijas en áreas hidrocarb...

Image

Ricci recalcó que el inicio de la zafra del langostino en Santa Cruz presenta resultados exitosos

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó los a...

Image

La Policía aclaró que el niño hallado en La Esperanza no se escapó de la escuela rural sino del control familiar

Desde la División Operativa se informó que el niño hallado en La Esperanza de...

Image

Pedro Muñoz sobre el ingreso de UDA: “La intromisión del poder político es clara y evidente”

En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial Pedro Muñoz, se refi...

Image

El Hospital de Río Turbio recibió una importante provisión de medicamentos para fortalecer la atención sanitaria

La llegada de una importante partida de medicamentos permitirá garantizar el ab...

Image

La subsede UBA XXI amplía su oferta académica y busca docentes tutores

La Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz abrió una convocatoria para inc...

Image

Advierten sobre intentos de estafa a proveedores del Estado mediante mensajes falsos de WhatsApp

Se solicita no responder ni compartir datos solicitados a través de la App. Se ...

Image

Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal

Con trabajos de mantenimiento preventivo y acondicionamiento integral de equipos...

Image

Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz fortalece el trabajo conjunt...