La ONG Por el Mar presentará una obra artística en la Fiesta de la Náutica y del Turismo 2025

La organización ambientalista participará en la Fiesta de la Náutica y del Turismo 2025 con una impactante obra artística: un domo de madera que busca concientizar sobre los bosques de macroalgas presentes en la Patagonia. La iniciativa, que ofrece una experiencia inmersiva sobre el ecosistema marino, destaca la importancia de estos bosques para la biodiversidad y explora la posibilidad de una cosecha sostenible de algas.

En comunicación telefónica con el programa Verano Caletense, Noel Miranda, integrante de la ONG Por el Mar, compartió detalles sobre su participación en la Fiesta de la Náutica y del Turismo 2025. La organización presentará una obra artística de gran significado ambiental: un domo de madera diseñado por el artista Nicolás Rodríguez. Esta pieza fue creada con el objetivo de reconocer y concientizar sobre los bosques gigantes de macroalga, ecosistemas vitales para la región patagónica.

Miranda explicó que estos bosques de macroalgas, fundamentales para el equilibrio ecológico, representan el 40 por ciento de los de todo el país, y gran parte de ellos se encuentran en la provincia de Santa Cruz. "Es un ecosistema que nos hermana de alguna manera, no solo por los beneficios que nos brindan, como el oxígeno generado por el mar, sino también por su rol esencial para las especies marinas", destacó.

Escucha la nota completa con Noel Miranda:



En particular, la ONG se enfoca en los bosques de macroalgas, especialmente en el alga Macrosistiperifica, conocida como cachiyuyo, que forma gran parte de estos ecosistemas submarinos. La obra, titulada "Nadando se llega al bosque", busca ofrecer una experiencia inmersiva para los visitantes, permitiéndoles descubrir lo que se encuentra bajo el mar de Santa Cruz y entender la importancia de estos bosques para el ecosistema marino.

Además, Miranda señaló la posibilidad de un cultivo sostenible de algas, lo que abriría nuevas oportunidades para su uso en diversas industrias, como la alimenticia, la medicina y la cosmética. "Estamos investigando la posibilidad de cultivar algas de manera sostenible, protegiendo los bosques nativos y aprovechando este recurso de manera responsable", aseguró.

Por otro lado, destacó la importancia de la educación ambiental, especialmente en las escuelas, como herramienta fundamental para generar conciencia y reflexión sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos. "Es en estos espacios donde se genera el conocimiento y el cuestionamiento", concluyó Miranda.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Kimora Arte: la artista caletense que transforma el amor por los animales en conciencia social

La artista visual y docente Mai Andrade impulsa Kimora Arte, un proyecto que une...

Image

Nómade Cuarteto vuelve a los escenarios con una noche de música, amigos y nuevas canciones

Después de un tiempo alejados de los escenarios, Nómade Cuarteto regresa con ...

Image

Financiamiento provincial: Suárez instó a Alegría a acompañar el proyecto

El coordinador de Entes Públicos, Rodrigo Suárez, solicitó al diputado provin...

Image

Caleta Olivia volverá a ser sede oficial del Pre Cosquín tras más de 20 años

La ciudad recuperó la sede oficial del Pre Cosquín, un logro que abrirá nueva...

Image

Comida asiática, sorteos y K-Pop: así será la gran fiesta de BTS en Caleta Olivia

La comunidad ARMY de Caleta Olivia celebrará el 13° aniversario de BTS con una...

Image

Jinetes en la Luna regresa a los escenarios y adelanta material inédito

Con nuevas canciones, proyectos en marcha y muchas expectativas, Jinetes en la L...

Image

Ricci y Klimenko visitaron Puerto Deseado y destacaron la apertura de la temporada de langostino

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, y el secretari...

Image

Rimas, escritura y creatividad: lanzan un taller de hip hop abierto a toda la comunidad

Con una propuesta abierta a todas las edades, el freestyler y compositor Lautaro...

Image

Vuelve Cultura Fantasma: convocan a escritores y aficionados a compartir sus textos

Tras un año de pausa, Cultura Fantasma volverá a realizarse en Caleta Olivia c...

Image

Arte, tatuajes y emprendedoras: vuelve la Expo FemInk a Caleta Olivia

Tras el éxito de su primera edición, la Expo Fem Ink vuelve a Caleta Olivia co...

Image

Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos

Docentes del CEMEPA realizarán este martes a las 16 horas un abrazo simbólico ...

Image

La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales

Romina Guzmán, esposa del subcomisario que permanece internado en terapia inten...