- Municipio: Recolección no adhiere al cese de actividades iniciado por falta de ART
- “Es la capital del barro, Río Gallegos”: la crítica de Leo Roquel a la gestión municipal
- Belarde confirmó la sesión del Concejo Deliberante para este viernes y anticipó una agenda marcada por ordenanzas y la actividad pesquera
- César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”
- Daiana Chaile: “Ahora puedo dormir y sé que a la mañana mi casa va a estar calentita”
- Piero Boffi sobre la nueva ley Electoral: “Hay muchos más puntos de encuentro que diferencias”
- Mónica Chiarelo y Daniel Silva organizan feria artesanal el 22 y 23 de agosto
- Martínez destacó la llegada de la cancha para Puerto Deseado: “Nos va a permitir crecer e incorporar nuevas disciplinas”
- A partir de una alianza estratégica Educación presentó nuevos libros para fortalecer el trabajo docente y el vínculo con las familias
- Santa Cruz: Un Estado que planifica, invierte y concreta infraestructura
La ONG Por el Mar presentará una obra artística en la Fiesta de la Náutica y del Turismo 2025
La organización ambientalista participará en la Fiesta de la Náutica y del Turismo 2025 con una impactante obra artística: un domo de madera que busca concientizar sobre los bosques de macroalgas presentes en la Patagonia. La iniciativa, que ofrece una experiencia inmersiva sobre el ecosistema marino, destaca la importancia de estos bosques para la biodiversidad y explora la posibilidad de una cosecha sostenible de algas.
- Por El Caletense | 15/01/2025
En comunicación telefónica con el programa Verano Caletense, Noel Miranda, integrante de la ONG Por el Mar, compartió detalles sobre su participación en la Fiesta de la Náutica y del Turismo 2025. La organización presentará una obra artística de gran significado ambiental: un domo de madera diseñado por el artista Nicolás Rodríguez. Esta pieza fue creada con el objetivo de reconocer y concientizar sobre los bosques gigantes de macroalga, ecosistemas vitales para la región patagónica.
Miranda explicó que estos bosques de macroalgas, fundamentales para el equilibrio ecológico, representan el 40 por ciento de los de todo el país, y gran parte de ellos se encuentran en la provincia de Santa Cruz. "Es un ecosistema que nos hermana de alguna manera, no solo por los beneficios que nos brindan, como el oxígeno generado por el mar, sino también por su rol esencial para las especies marinas", destacó.
Escucha la nota completa con Noel Miranda:
En particular, la ONG se enfoca en los bosques de macroalgas, especialmente en el alga Macrosistiperifica, conocida como cachiyuyo, que forma gran parte de estos ecosistemas submarinos. La obra, titulada "Nadando se llega al bosque", busca ofrecer una experiencia inmersiva para los visitantes, permitiéndoles descubrir lo que se encuentra bajo el mar de Santa Cruz y entender la importancia de estos bosques para el ecosistema marino.
Además, Miranda señaló la posibilidad de un cultivo sostenible de algas, lo que abriría nuevas oportunidades para su uso en diversas industrias, como la alimenticia, la medicina y la cosmética. "Estamos investigando la posibilidad de cultivar algas de manera sostenible, protegiendo los bosques nativos y aprovechando este recurso de manera responsable", aseguró.
Por otro lado, destacó la importancia de la educación ambiental, especialmente en las escuelas, como herramienta fundamental para generar conciencia y reflexión sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos. "Es en estos espacios donde se genera el conocimiento y el cuestionamiento", concluyó Miranda.
Otras noticias que pueden interesarte
Daiana Chaile: “Ahora puedo dormir y sé que a la mañana mi casa va a estar calentita”
Daiana salía a cortar leña mientras su bebé de dos años la esperaba llorando...
Una mirada sobre El Eternauta: literatura, ciencia ficción y memoria argentina
En el marco del aniversario del fallecimiento de Francisco Solano López, ilustr...
La Escuela de Teatro del CEMEPA cumple 39 años y abre su escenario a la comunidad
Este sábado, la Escuela de Teatro del CEMEPA celebrará sus 39 años con una pr...
Leptospirosis: Recomendaciones para prevenir el contagio
El Ministerio de Salud y Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Pol...
Agenda Cultural: La Municipalidad prepara un mes de agosto para disfrutar
La subsecretaria de Cultura, Carina Musta, destacó el trabajo que se viene real...
Turismo: Invitan a participar del concurso “Mi lugar favorito de Caleta Olivia”
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa generando distintas actividades en e...
Invitan a los interesados a participar del Concurso Emprendimiento Argentino 2026
Por segundo año consecutivo, la Fundación Agencia de Desarrollo de Caleta Oliv...
Caleta Olivia tendrá una variada agenda cultural y recreativa durante agosto
Feria de artesanos, danzas folclóricas y propuestas de Eco-Arte serán parte de...
A los 13 años, Máximo lleva su voz y el folclore de Santa Cruz a Córdoba
El joven cantante, Máximo Villarreta, viajará el próximo lunes a La Falda par...
Sandra Milani invita a redescubrir "Madame Bovary”, el amor romántico y su lectura en el presente
La profesora Sandra Milani iniciará este viernes un ciclo de diez encuentros de...
"Errar es humano": el nuevo disco de Denis y los Sheites que nació entre Caleta Olivia y Río Grande
El músico caletense, radicado desde hace diez años en Río Grande, presentó s...
La Feria del Libro Usado vuelve para promover la lectura, el encuentro y la economía circular
El tradicional encuentro cultural volverá este sábado 8 y domingo 9 de agosto ...
























