Cuánto petróleo y gas produce el pimer pozo en Palermo Aike

Los registros del pozo exploratorio perforado por CGC demuestran producción de hidrocarburos en la Cuenca Austral. La producción acumulada entre los meses de septiembre y noviembre de 2024 de 849,533 m³ de petróleo (5343,4 barriles diarios-bbld) y 1,196.135 Mm³ de gas.

El primer pozo exploratorio en la formación no convencional Palermo Aike, perforado por Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) en la provincia de Santa Cruz en sociedad con YPF arrojó sus resultados iniciales, que demostraron producción de petróleo y gas aunque con una performance discreta.

El pozo CGC.SCA.Ma.x-1(h) perforado en el yacimiento Cañadón Deus arrojó una producción acumulada entre los meses de septiembre u noviembre de 2024 de 849,533 m³ de petróleo (5343,4 barriles diarios-bbld) y 1,196.135 Mm³ de gas.

En septiembre de 2024, el pozo reportó 326.82 m³ de petróleo y 505.5 Mm³ de gas. En octubre, la producción de petróleo fue de 233.76 m³, mientras que la producción de gas alcanzó los 520.692 Mm³. En noviembre, el aporte de petróleo subió a 288.954 m³, mientras que la producción de gas bajó a 169.895 Mm³.

Si se mide en barriles diarios, en septiembre aportó un promedio de 79,1 bbld; el mes siguiente bajó a 47,43 bbld, y en siembre ascendió a 60,50 bbld. Como modo de comparación los mejores pozos de Vaca Muerta, rondan los 2 mil barriles diarios.

El costo del pozo

El pozo CGC.SCA.Ma.x-1(h) alcanzó los 4.735 metros de profundidad y tuvo costo de U$S 49 millones. Se estima que se necesitarán 108,888.89 m³ de petróleo para amortizar esta inversión. Esto implica un costo por metro cúbico de petróleo de U$S 450, según un informe de producción del pozo al que accedió +e.

En términos de costos por barril, el valor es de U$S 71.54, lo que es relevante para evaluar la rentabilidad del proyecto a medida que avanza la producción en el yacimiento.

El primer pozo exploratorio en la formación no convencional santacruceña se comenzó a perforar en octubre de 2023 y finalizó el 21 de febrero de 2024. Las dificultades operativas fueron un verdadero desafío para la operadora y las compañías de servicios.


El 2025 de Palermo Aike

Jaime Álvarez, ministro de Energía de Santa Cruz, en diálogo con +e, destacó que están "en una etapa inicial de conocimiento de la formación, similar a lo que sucedió en Vaca Muerta en 2013-2014. Aún no contamos con un desarrollo local de proveedores ni con equipos plenamente adaptados a las condiciones de la zona”.

Según Álvarez, 2025 será un año clave para consolidar el desarrollo de Palermo Aike. “Habremos avanzado significativamente en la exploración y recopilación de datos geológicos. Se realizarán más perforaciones y los equipos estarán mejor adaptados a las condiciones locales. También comenzaremos a desarrollar proveedores confiables que contribuirán a reducir los costos operativos”, indicó, en relación a la campaña sísmica que anunció YPF para la cuenca.


Temas relacionados
CGC POZO PALERMO AIKE

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Inversión petrolera: Crown Point generará hasta 90 empleos en Zona Norte

La operadora desembolsará más de US$7,2 millones para perforar tres nuevos poz...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge y Santa Cruz: apuestan a nueva perforación y polímeros para reactivar el petróleo

Mientras el Gobierno santacruceño adjudicó el área Sur Río Deseado Este con ...

Image

Crown Point perforó a 3.600 metros en Puesto Quiroga y busca aumentar un 50% su producción en Santa Cruz y Chubut

?El primer pozo de la nueva campaña de la operadora arrojó indicios positivos ...

Image

Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón

La compañía avanzará con la construcción de 22 plantas para inyectar políme...

Image

Koluel Kayke: llegó el equipo 383 de San Antonio para perforar tres pozos

El proyecto contempla una etapa inicial de tres perforaciones, comenzando en el ...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM concretó la exportación de 714 mil barriles de crudo a Hawái

La operadora completó la carga del buque Hafnia Galatea para su cliente Trafigu...

Image

El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo

El recambio de operadores tras la salida de YPF redefine el escenario petrolero ...

Image

Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"

El presidente y CEO de YPF dijo a Shale24 que la campaña en la Vaca Muerta mend...

Image

Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros

El gobernador Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de un nuevo pr...

Image

Güenchenén cuestionó las medidas provinciales y reclamó certezas para recuperar la actividad petrolera

El secretario general del SIPGER cuestionó las últimas medidas adoptadas por e...

Image

“Le dejamos 100 años más de petróleo a Comodoro”: Ávila destacó la reactivación de la perforación en El Tordillo

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut recorrió ...

Image

Llugdar destacó la inversión de CGC y el regreso de la perforación a Santa Cruz

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos valoró la llegad...