Cuánto petróleo y gas produce el pimer pozo en Palermo Aike

Los registros del pozo exploratorio perforado por CGC demuestran producción de hidrocarburos en la Cuenca Austral. La producción acumulada entre los meses de septiembre y noviembre de 2024 de 849,533 m³ de petróleo (5343,4 barriles diarios-bbld) y 1,196.135 Mm³ de gas.

El primer pozo exploratorio en la formación no convencional Palermo Aike, perforado por Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) en la provincia de Santa Cruz en sociedad con YPF arrojó sus resultados iniciales, que demostraron producción de petróleo y gas aunque con una performance discreta.

El pozo CGC.SCA.Ma.x-1(h) perforado en el yacimiento Cañadón Deus arrojó una producción acumulada entre los meses de septiembre u noviembre de 2024 de 849,533 m³ de petróleo (5343,4 barriles diarios-bbld) y 1,196.135 Mm³ de gas.

En septiembre de 2024, el pozo reportó 326.82 m³ de petróleo y 505.5 Mm³ de gas. En octubre, la producción de petróleo fue de 233.76 m³, mientras que la producción de gas alcanzó los 520.692 Mm³. En noviembre, el aporte de petróleo subió a 288.954 m³, mientras que la producción de gas bajó a 169.895 Mm³.

Si se mide en barriles diarios, en septiembre aportó un promedio de 79,1 bbld; el mes siguiente bajó a 47,43 bbld, y en siembre ascendió a 60,50 bbld. Como modo de comparación los mejores pozos de Vaca Muerta, rondan los 2 mil barriles diarios.

El costo del pozo

El pozo CGC.SCA.Ma.x-1(h) alcanzó los 4.735 metros de profundidad y tuvo costo de U$S 49 millones. Se estima que se necesitarán 108,888.89 m³ de petróleo para amortizar esta inversión. Esto implica un costo por metro cúbico de petróleo de U$S 450, según un informe de producción del pozo al que accedió +e.

En términos de costos por barril, el valor es de U$S 71.54, lo que es relevante para evaluar la rentabilidad del proyecto a medida que avanza la producción en el yacimiento.

El primer pozo exploratorio en la formación no convencional santacruceña se comenzó a perforar en octubre de 2023 y finalizó el 21 de febrero de 2024. Las dificultades operativas fueron un verdadero desafío para la operadora y las compañías de servicios.


El 2025 de Palermo Aike

Jaime Álvarez, ministro de Energía de Santa Cruz, en diálogo con +e, destacó que están "en una etapa inicial de conocimiento de la formación, similar a lo que sucedió en Vaca Muerta en 2013-2014. Aún no contamos con un desarrollo local de proveedores ni con equipos plenamente adaptados a las condiciones de la zona”.

Según Álvarez, 2025 será un año clave para consolidar el desarrollo de Palermo Aike. “Habremos avanzado significativamente en la exploración y recopilación de datos geológicos. Se realizarán más perforaciones y los equipos estarán mejor adaptados a las condiciones locales. También comenzaremos a desarrollar proveedores confiables que contribuirán a reducir los costos operativos”, indicó, en relación a la campaña sísmica que anunció YPF para la cuenca.


Temas relacionados
CGC POZO PALERMO AIKE

Otras noticias que pueden interesarte

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...

Image

PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón

La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...

Image

Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras

Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...

Image

SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN

Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...

Image

Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca

Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...

Image

Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina

La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...