José Luis Cabezas: 28 años de memoria y justicia pendiente para el fotógrafo asesinado

A 28 años del asesinato de José Luis Cabezas, su hermana Gladys recordó al fotógrafo como "una persona alegre y buena", al mismo tiempo que criticó la lentitud de la justicia en el caso. El crimen, ocurrido en Pinamar el 25 de enero de 1997, sigue siendo un símbolo de la lucha por la libertad de expresión y la justicia en Argentina.

Hoy se cumplen 28 años del asesinato de José Luis Cabezas, el fotógrafo y periodista investigativo que fue brutalmente asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar. En el marco de este aniversario, su hermana Gladys recordó al profesional como "una persona alegre y buena" en una entrevista con Alejandro Gomel en radio Splendid.

Gladys Cabezas no dudó en manifestar su enojo con el accionar de la justicia. "Esta justicia es lenta y no sirve para nada. No hay ningún detenido hace rato", expresó, y agregó que "tenemos un estado completamente ausente" respecto a la causa.

Ross:


José Luis Cabezas, que trabajaba para Clarín y Noticias, había estado investigando temas de corrupción y narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. Una de sus investigaciones más reveladoras fue la fotografía que tomó de Alfredo Yabrán, un empresario de gran poder que se mantenía alejado de los medios, pero que terminó siendo el objetivo de la investigación de Cabezas. La imagen, que desveló la identidad del empresario, fue posteriormente considerada la sentencia de muerte del fotógrafo.

El crimen ocurrió mientras José Luis se encontraba de vacaciones en Pinamar. Su cuerpo fue encontrado en su automóvil con varios disparos. La investigación posterior determinó que su asesinato había sido ordenado por Yabrán, quien había sido el foco de varias de las investigaciones de Cabezas.

El asesinato de Cabezas conmovió profundamente a la sociedad argentina, generando masivas protestas y marchas exigiendo justicia. En 2000, Alfredo Yabrán se suicidó antes de ser detenido, pero la justicia continuó con la investigación, procesando a otros implicados, entre ellos, miembros de la banda "Los Horneros", un grupo criminal vinculado al crimen.

El asesinato de José Luis Cabezas sigue siendo un símbolo de la lucha por la libertad de expresión y la justicia en Argentina, recordado cada año en actos que reclaman por el esclarecimiento total del caso y el fin de la impunidad.


Temas relacionados
Argentina Reportero gráfico

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...

Image

Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026

Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...

Image

“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez

Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...

Image

Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales

Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...

Image

Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...

Image

Récord de ataques a la prensa desde el poder

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...

Image

Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial

El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...

Image

En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual

Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...

Image

Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país

La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...

Image

ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares

En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...

Image

Combustibles: YPF congela parcialmente los precios por 45 días

La empresa petrolera aplicará un “buffer” de precios por 45 días para mant...