Desregulación del mercado: Se publicó el decreto que habilita el autoservicio de combustibles

El Gobierno dio luz verde a la instalación de surtidores de autogestión en Estaciones de Servicio, además de autorizar la colocación de tanques sobre terreno, puntos de venta móvil y la reducción de las medidas mínimas obligatorias.

El mercado de combustibles en Argentina atravesará desde hoy una transformación significativa con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 46/2025, que habilita la modalidad de autoservicio de combustibles y establece una serie de reformas que buscan modernizar y flexibilizar el sector. Estas medidas incluyen entre otras, la autorización de Estaciones de Servicio móviles y la reducción de las dimensiones mínimas requeridas para las instalaciones.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, sostiene que la normativa previa había quedado desactualizada frente al progreso tecnológico, lo que limitaba la eficiencia en la prestación de servicios. En este sentido, el Gobierno ha priorizado la eliminación de trabas burocráticas y la promoción de un mercado más competitivo, con mayores opciones para los consumidores.

En ese contexto, se afirma que la incorporación de surtidores de autoservicio permitirá a las Estaciones de Servicio operar las 24 horas del día con costos operativos reducidos. Esto resultará especialmente beneficioso para quienes necesitan cargar combustible en horarios nocturnos o no convencionales, mejorando la disponibilidad y conveniencia del servicio.

Además, la modalidad de autoservicio busca ser una solución en términos de seguridad. En zonas del país donde los trabajadores enfrentan situaciones de violencia e inseguridad durante la noche, esta alternativa reduce riesgos al personal y refuerza la integridad física de los empleados. No obstante, se subraya que el autoservicio es una opción complementaria y no obligatoria, dejando en manos de los expendedores la decisión de implementarlo.

PRECIOS DIFERENCIADOS

El decreto también plantea la posibilidad de ofrecer precios diferenciados para el autoservicio, una práctica común en países como Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Perú y Uruguay, donde esta modalidad existe desde hace décadas.

En paralelo, se autoriza el uso de tanques sobre el terreno, una medida que simplifica la instalación y el mantenimiento de estaciones. Esta tecnología no solo representa un ahorro significativo en costos, al evitar excavaciones y trabajos complejos, sino que también mejora la detección de fugas, reduciendo riesgos ambientales.

Por otro lado, la posibilidad de implementar Estaciones de Servicio móviles abre nuevas oportunidades de negocio. Estas unidades permitirán abastecer eventos o cubrir demandas temporales, ofreciendo una alternativa más flexible y dinámica.

FLEXIBILIDAD EN LAS REGULACIONES

Otro aspecto destacado es la reducción de las dimensiones mínimas obligatorias para estaciones. Si bien se exige que estas instalaciones garanticen la seguridad en caso de evacuación, la nueva normativa permite diseños más compactos y adaptables a distintos entornos.

Además, el decreto otorga a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía la responsabilidad de dictar normas complementarias y establecer los requisitos técnicos para la implementación de estas medidas. Las Estaciones de Servicio que deseen adoptar el autoservicio deberán solicitar autorización hasta que se definan estas regulaciones en un plazo de 60 días.

Fuente: surtidores.com.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...

Image

Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026

Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...

Image

“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez

Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...

Image

Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales

Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...

Image

Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...

Image

Récord de ataques a la prensa desde el poder

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...

Image

Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial

El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...

Image

En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual

Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...

Image

Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país

La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...

Image

ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares

En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...

Image

Combustibles: YPF congela parcialmente los precios por 45 días

La empresa petrolera aplicará un “buffer” de precios por 45 días para mant...