Niñez: “Siguen vigentes los permisos de viaje para niños”, recalcó Hevia

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz aclararon la situación ante la reciente decisión de la Dirección de Migraciones, que elimina las revisiones obligatorias de los permisos de viaje de niños por parte de las empresas de transporte internacional.

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz destacó que elimina las revisiones obligatorias de los permisos de viaje de niños por parte de las empresas de transporte internacional.

Silvana Hevia, secretaria de Protección Integral de la Niñez, subrayó que el cambio solo afecta a las empresas de transporte. "El único control ahora recae en los funcionarios de inmigración en las fronteras nacionales", explicó.

"Es crucial que la comunidad entienda que los permisos de viaje siguen vigentes para todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Este permiso debe ser autorizado por ambos padres y el trámite se realiza en los juzgados de Paz de toda la provincia", añadió la funcionaria.

Preocupaciones y garantías en medio del cambio de política

La medida, ha enfrentado críticas de varios frentes políticos, argumentando que podría dejar desprotegidos a los niños vulnerables. La secretaria de Protección Integral de la Niñez reconoció la importancia de los controles anteriores, pero aseguró que el estado sigue comprometido con la seguridad infantil. "El estado ha estado trabajando arduamente durante años para garantizar la seguridad del traslado de menores de 18 años", afirmó la funcionaria.

"Es cierto que las empresas de transporte jugaban un papel en este control, pero esto no significa que el control desaparece, simplemente se traslada a otra instancia. Es fundamental que la comunidad tenga clara esta situación y que no se dejen llevar por las disputas políticas que puedan surgir", enfatizó Hevia.

A pesar de la polémica, la secretaria destacó los esfuerzos del gobierno para mejorar la eficiencia de la migración, particularmente en la frontera con Chile. También señaló la cooperación del Ministerio de Desarrollo Social con el Ministerio de Seguridad para reforzar los controles dentro de la provincia, incluyendo los puntos de control policial.

"Estamos trabajando en un primer eje de capacitación y llevando a cabo los primeros controles en puestos como Chimen Aike, Güer Aike y Ramón Santos. Estos controles también abarcan a niños que viajan con familiares que no son sus padres, como abuelos, tíos o padrinos. En estos casos, también se requiere un permiso de viaje dentro del territorio nacional", explicó.


La disposición de la Dirección de Migraciones

La disposición N°166/2025 a la que se hace referencia en la nota es una medida administrativa emitida por la Dirección Nacional de Migraciones. Esta disposición establece que las empresas de transporte internacional de pasajeros ya no están obligadas a solicitar ni verificar la documentación que acredite el permiso de viaje de menores de edad que viajan al exterior.

Esta medida no implica la eliminación de los controles migratorios, sino que traslada la responsabilidad de verificar la documentación a los funcionarios de la Dirección de Migraciones en los pasos fronterizos. Según el gobierno, esta modificación agilizará los trámites de viaje y reducirá los tiempos de espera en los controles fronterizos.

Para cualquier consulta, Silvana Hevia recordó a la comunidad que la línea telefónica 102 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. "Instamos a la gente a que se ponga en contacto con nosotros si tienen alguna duda o necesitan alguna aclaración", concluyó.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual

En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...

Image

La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones

La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...

Image

La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo

La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...

Image

Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia

Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...

Image

Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento

Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...

Image

ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico

ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...

Image

"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda

La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...

Image

Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Obras y Servicios del Munic...

Image

Otra madrugada marcada por la inseguridad: rompieron la vidriera de un comercio

Un nuevo hecho de inseguridad puso en alerta a los comerciantes de Caleta Olivia...

Image

"Que sea un partido de fútbol, pero sin olvidar Malvinas", pidió el veterano Pablo Carrizo antes del Argentina-Inglaterra

El excombatiente de Caleta Olivia sostuvo que el encuentro tiene un "condimento ...

Image

Aparicio: "Caleta Olivia hoy es tierra de nadie y nadie se hace cargo de la inseguridad"

El concejal cuestionó el manejo del conflicto salarial con la Policía de Santa...

Image

A doce años de la desaparición de Santiago Maza, su hija reclama reactivar la causa: "Necesitamos saber la verdad"

Al cumplirse doce años de la desaparición de Santiago Nicolás Maza en Caleta ...