- Abrazo simbólico y fuerte reclamo de APROSA: “No hay respuestas y el sistema está al límite”
- El Municipio impulsa un beneficio para docentes: pagarán doble título y buscan jerarquizar el sistema educativo local
- Fuerte rechazo a la posible privatización de servicios públicos y sin respaldo al recorte salarial
- Reforma de la ley de discapacidad: advierten recorte de derechos y desregulación del sistema
- ADIUNPA renueva autoridades entre paros y reclamos por el financiamiento universitario
- José M. Córdoba: “Si hoy cuesta el gas, la luz y el agua, ¿cuánto va a costar en la privatización?”
- Otro histórico reclamo de CAME se concretó: 10,5% de IVA en tarifas de riego agroindustrial
- YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.
- Crece la incertidumbre por una posible privatización de Servicios Públicos
- Acuerdo paritario para municipales de Rio Gallegos
Apagones y récord histórico de demanda: el sistema eléctrico argentino al límite
El lunes se alcanzaron los 30.240 MW de potencia a pesar de los colapsos registrados en distintos puntos del país.
- Por El Caletense | 11/02/2025
El sistema eléctrico argentino alcanzó un nuevo récord de demanda de 30.240 MW cerca de las tres de la tarde del lunes, cuando las temperaturas superaban los 40 grados en gran parte de la Argentina. El clima extremo y la falta de inversiones en infraestructura derivó en apagones en varias regiones.
A pesar de ello, la jornada no estuvo exenta de problemas con colapsos en distintos puntos del país como vino sucediendo en los días de calor de este 2025 y tal como lo anticipó Cammesa meses atrás.
El primero fue en el NEA con una caída de 1.000 MW justo antes de romper el récord, lo que hacía prever que no se llegaría a la nueva marca histórica. Sin embargo, la demanda se recompuso y recién se volvieron a registrar problemas a las seis de la tarde.
Esta vez, no sólo en el norte del país, sino también en Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, con un desplome de unos 2.000 MW ocasionados por un problema en la importación de energía de Brasil.
Los inconvenientes continuaron este martes por la mañana incluso con una baja abrupta de la temperatura. A raíz de un fuerte temporal, más de 250 mil usuarios del AMBA quedaron sin servicio.
Radiografía del sistema eléctrico argentino
Los datos de Cammesa muestran que en el 2024 el 56% de la demanda vino del sector residencial, un 33% de los comercios y un 11% de la industria. Dentro de los residenciales, los N2 (bajos ingresos) acapararon el 61% del total, los N1 (altos ingresos) un 23% y los N3 (ingresos medios) un 16%.
El promedio de subsidios fue del 37%, con un rango del 15% entre los N1, comercios e industrias y en torno al 70% entre los usuarios de bajos y medios ingresos. Así la cobertura total por parte de los usuarios fue del 63% cuando en 2023 había sido del 47%.
El 58% de la generación vino de la térmica, el 22% de las grandes hidroeléctricas que se vieron afectadas por la baja del Paraná en gran parte del año, el 16% de las renovables y el 4% de la nuclear.
La mayor proporción del gas de Vaca Muerta no tuvo un efecto muy significativo en la baja de costos del sistema. Si bien se utilizó un 8,8% más de gas para bajar un 27% el consumo de gasoil, el 65% el de fueloil y un 51% el de carbón (todos con precios más altos), el costo monómico apenas bajó un 1% en dólares para totalizar los 75,6 USD/MWH.
Esto se explica porque, al mismo tiempo, hubo un incremento de precios en algunos contratos de generación spot y en el precio del transporte que revirtieron la mejora alcanzada en materia de combustibles.
Otras noticias que pueden interesarte
Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país
La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...
ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares
En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...
Combustibles: YPF congela parcialmente los precios por 45 días
La empresa petrolera aplicará un “buffer” de precios por 45 días para mant...
Las tarifas de gas suben hasta 1% para los hogares en abril y comienza a regir el precio “fijo” anual
El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios y dispuso que las distribu...
Incendio en el vaciadero municipal generó preocupación entre vecinos
El siniestro se registró durante la noche del miércoles y fue controlado tras ...
La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y echará a más de 900 empleados
La firma, con más de 80 años de actividad, dejó de operar desde hoy en su pla...
La UTA Anunció que Adhiere al Paro Nacional contra la Reforma Laboral este Jueves 19
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a la convocatoria de paro naciona...
Se produjeron 25 femicidios en Argentina durante enero
Un informe nacional registró 25 víctimas fatales por violencia de género en e...
El Puerto de Ushuaia, en debate tras la intervención nacional
La intervención del Puerto de Ushuaia por parte de la Administración Nacional ...
Gobierno de Milei Declara Emergencia Ígnea por DNU para Combatir Incendios en la Patagonia
El Ejecutivo Nacional decidió declarar la Emergencia Ígnea a través de un Dec...
El Riesgo País alcanzó su nivel más bajo desde 2018 y crecen las exportaciones agroindustriales
La Argentina registró señales positivas en materia económica y productiva, co...
Incendios forestales: el Ejército refuerza el apoyo logístico y aéreo
El Ejército Argentino despliega operativos de apoyo y asistencia humanitaria en...























