- La operadora de Minera Don Nicolas en Santa Cruz busca financiamiento por US$ 7,2 millones
- Cañadón Seco: firmaron el convenio para construir 10 viviendas
- Soledad Boggio y el trabajo en aeroevacuación: “Ellos son los pilotos que acortan distancias cuando cada minuto cuenta"
- Romina Guzmán cuestionó los permisos otorgados por la justicia al Cristian E. Alonso
- “No termina acá”: Tanarro anticipó que seguirá la pelea por las tres vocales del Tribunal Superior
- Economía y Educación coordinan el traspaso de Liquidaciones y Mantenimiento Escolar
- Guzmán evitó reunirse con afiliados de PAMI
- Ross: “Achicamos distancias y podemos acercar la salud y las especialidades a todas las localidades”
- SADOP reclama mayor representación y plantea cambios para los docentes privados
- Aparicio llevó a Diputados proyectos para frenar el sobreendeudamiento y proteger salarios
Educación Intercultural Bilingüe capacitó a los docentes en Río Gallegos y visitará comunidades en Zona Norte
Ayer, bajo los lineamientos establecidos desde el Consejo Provincial de Educación, en Río Gallegos se llevó a cabo el primer encuentro de capacitación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) destinado a docentes, equipos directivos y supervisores de la modalidad rural de la provincia de Santa Cruz.
- Por El Caletense | 14/02/2025
Vale sostener que la jornada buscó fortalecer la inclusión de las comunidades indígenas en el sistema educativo, promoviendo una educación de calidad y garantizando la participación activa de estas comunidades en todos los niveles educativos.
Laura Piutrillán, titular de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación, destacó la relevancia de esta capacitación. “Este encuentro es el primero de una serie de acciones destinadas a garantizar la formación continua de los docentes. Si bien comenzamos con la modalidad rural, la intención es articular con las demás modalidades y niveles del sistema educativo en Santa Cruz”.
La Educación Intercultural Bilingüe es una modalidad contemplada en la Ley de Educación Nacional 26.206 y en la Ley Provincial de Educación. Piutrillán resaltó su incorporación gracias a la lucha de las comunidades indígenas en Argentina: “Debemos garantizar la participación de las comunidades indígenas, porque la educación atraviesa sus vivencias, cultura y cosmovisión. En Santa Cruz tenemos comunidades de los pueblos Mapuche, Mapuche-Tehuelche y Tehuelche. Es fundamental trabajar desde el reconocimiento de sus identidades étnicas y culturales para lograr una reparación histórica”.
Hoy, Piutrillán participó de un encuentro con referentes de la Educación Inicial donde la EIB aporta sus especificidades. “Al ser una modalidad transversal, la EIB debe estar presente en todos los niveles. Hoy participamos de un encuentro de educación inicial para aportar desde la normativa y las prácticas pedagógicas hacia una educación de calidad para los más pequeños”.
De cara a los próximos días, Piutrillán informó que el próximo lunes 17 se realizará un encuentro con la comunidad Mapuche-Tehuelche Newen Mulfuñ en Pico Truncado, y se visitarán, en la medida de las posibilidades, la Comunidad Millaqueo, la Comunidad Paisman Vera y la Comunidad Limonao, toda en Las Heras.
“Nuestro objetivo -amplió- es llegar a todas las comunidades. Ya realizamos el primer encuentro presencial en zona sur el año pasado, y ahora trabajaremos en zona norte para garantizar la participación efectiva de todas las comunidades”.
Al ser consultada sobre los objetivos a 2025, Piutrillán reflexionó, “nuestro diagnóstico actual muestra avances en la articulación y la presencia de la modalidad. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero el camino es mejorar la calidad educativa y reconocer las identidades étnicas y culturales que traen los estudiantes y sus familias. Es un trabajo colectivo en el que toda la comunidad educativa debe participar”.
Finalmente se destacó que estas acciones fortalecen la inclusión y la diversidad en el sistema educativo provincial, impulsando una educación más justa e inclusiva para todos los estudiantes de Santa Cruz.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios.
Otras noticias que pueden interesarte
Viva Barrio en Caleta Olivia: El IDUV brindó atención a más de 230 vecinos
Como parte de la política de presencia territorial impulsada por el gobernador ...
Presentaron y entregaron libros para fortalecer la alfabetización inicial en Puerto Santa Cruz
En el marco del Plan Provincial de Alfabetización "Plen@", el Consejo Provincia...
Cientos de familias disfrutan este domingo de Aike Jugar en el Boxing Club de Río Gallegos
La propuesta se lleva adelante este domingo en el Boxing Club de Río Gallegos y...
"Trabajar en equipo es lo que hace la diferencia", destacó Seguel en “Aike Jugar”
“Aike Jugar” es el evento para niñas, niños y familias organizado por el G...
Lunzevich destacó el cierre del Mes de las Infancias: “Entretener, jugar y sonreír enriquece el alma”
El secretario de Comercio e Industria destacó la jornada “Aike Jugar”, que ...
Vialidad Provincial participa de la jornada Aike Jugar con una propuesta educativa y recreativa para las familias
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) forma parte este doming...
Prodromos destacó el trabajo de Seguridad con las infancias durante “Aike Jugar”
Durante “Aike Jugar”, Seguridad acercó a las familias propuestas vinculadas...
Verbes: "Estos son los espacios que hay que proponer para fortalecer estas relaciones con la comunidad"
Lo manifestó el ministro Ezequiel Verbes sobre “Aike Jugar”, una propuesta ...
Elmiger: "Es una felicidad absoluta terminar de esta manera el mes de las infancias”
Fueron las palabras de la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, quien recorre es...
Georgion “Vinimos a cambiar cuestiones coyunturales para vivir mejor en Santa Cruz”
El evento Aike Jugar reunió a unas 7.000 personas en Santa Cruz durante una jor...
Políticas públicas que cambian la vida: 15 familias de Los Antiguos ya tienen gas
La obra ejecutada por Distrigas S.A. llevó un servicio esencial a un sector del...
Vidal: “Tenemos el segundo laboratorio de lanas más importante del país y estaba completamente olvidado"
El gobernador ratificó que el campo volvió a ocupar un lugar central en la age...























