La diputada Mora señaló que la “renuncia” de Fernando Españón es “una burla”

El oficialismo no brindó el quorum necesario para el tratamiento del Oficio Judicial 533-534-535/25 por el cual el Tribunal Oral de la Primera Circunscripción Judicial solicita el desafuero del diputado Fernando Españón para la realización del debate oral de las causas por las que se lo acusa. “Una renuncia de privilegios constitucionales no puede ser presentada mediáticamente".

En la séptima sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el oficialismo no brindó el quorum necesario para el tratamiento del Oficio Judicial 533-534-535/25 por el cual el Tribunal Oral de la Primera Circunscripción Judicial solicita el desafuero del diputado Fernando Españón para la realización del debate oral de las causas por las que se lo acusa.

“A través de las redes sociales y medios de comunicación se informó sobre la renuncia del Diputado Españón a sus fueros, pero la renuncia a los fueros del debe tomar estado parlamentario y ser aprobada por la Honorable Cámara de Diputados(as) de Santa Cruz. Una renuncia de privilegios constitucionales no puede ser presentada mediáticamente y recibir un tratamiento politizado de parte de los medios oficiales del Poder Legislativo que es la casa del pueblo y no de un sólo partido, aunque sea el espacio a cargo del gobierno provincial. No se presentaron a dar el debate en el lugar que deben darlo, que es en el recinto”, indicó la diputada Agostina Mora.

“Además, queremos saber, en principio si se ajusta al artículo 97 de la Constitución Provincial ya que según trascendió Españón renuncia a sus fueros pero pretende ocupar un lugar en esta Cámara como jefe de bloque”, explicó.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo porque hasta ahora lo que vemos es un oficialismo que le sigue dando protección y que, a pesar de estar en conocimiento de los delitos graves de los que se lo acusa, lo sostiene como voz del oficialismo en la Cámara, y le dieron la responsabilidad de ser el representante de la Legislatura que determina idoneidad de los jueces en el Consejo de la Magistratura", dijo.

Y agregó: "Tomaron esta decisión por no tener más alternativa, pero siguen demostrando desprecio y desprotección a las denunciantes”, indicó la Diputada Agostina Mora quien agregó “nosotros vamos a insistir en este pedido porque nuestra obligación es garantizar el derecho al acceso a la justicia de las mujeres y que se le garantice un proceso judicial sin obstáculos procesales”.

“Es impostergable que los diputados y las diputadas que conforman el cuerpo legislativo pongan fin a los privilegios constitucionales que interrumpen los derechos de la ciudadanía, en los lugares que se deben tratar por fuera de las redes sociales. Debemos dar el ejemplo como representantes, otorgando el desafuero para que se pueda continuar con el debido proceso judicial de las causas mencionadas”, finalizó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes

El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...

Image

Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”

La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...

Image

Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas

La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...

Image

Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...

Image

Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI

Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...

Image

Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén

Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...

Image

Revés para Peralta en Diputados: Vidal consiguió los votos y Albarracín será juez

El gobernador Claudio Vidal logró revertir el rechazo de septiembre y consiguiÃ...

Image

Vidal: “Esto es lo mejor que le puede pasar a un trabajador petrolero: que Santa Cruz vuelva a perforar”

El gobernador destacó el inicio de la campaña de Crown Point en el Golfo San J...

Image

Gadano se reunió con Pablo Grasso en el marco de su recorrida por Río Gallegos

La Senadora Nacional visitó al intendente de Río Gallegos como parte de una a...

Image

Vidal supervisó el inicio de una campaña de perforación de USD 7,27 millones en el Golfo San Jorge

Crown Point Energía perforará tres pozos en Koluel Kayke y Piedra Clavada, en ...

Image

Río Gallegos: la senadora Natalia Gadano se reunió con Grasso y pidió dejar de lado los egos en la política

La legisladora nacional mantuvo un encuentro institucional con el intendente cap...

Image

Obras para la localidad de Gobernador Gregores

En el marco de las acciones impulsadas por la gestión del gobernador Claudio Vi...