- Daniel Barros: “Lo más importante es que ellos puedan competir y disfrutarlo”
- Tras años de espera, más de 50 familias de la ex Chacra Catrileo lograrán hacer la mensura de sus terrenos Los Antiguos
- Santa Cruz impulsa la capacitación de 300 trabajadores para responder a las nuevas demandas de la industria
- El Gobierno provincial repasó las principales acciones realizadas durante agosto
- Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción
- Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene
- El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
- “Viva Barrio”: “Lo más importante de estas acciones es acercar el Estado a la gente de nuestras localidades”, dijo Boggio
- La Municipalidad fortaleció la conmemoración del Día del Inmigrante en Caleta Olivia
- El municipio impulsa una jornada sobre derechos estudiantiles en el EICO N.º 1
Barrientos sostuvo que el desafuero de Españón debe realizarse en el recinto
La legisladora oficialista analizó el discurso del gobernador Vidal y destacó avances en educación, producción y trabajo. Defendió la votación unánime de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera y rechazó el apoyo al desafuero de Fernando Españón poniendo por encima los términos que establece la Constitución.
- Por El Caletense | 05/03/2025
La diputada de Por Santa Cruz, Claudia Barrientos, habló con con El Caletense Radio donde se refirió al discurso de apertura de sesiones del gobernador Claudio Vidal y sentó posición respecto al desafuero anunciado por la Legislatura de Santa Cruz días atrás.
Barrientos destacó que el discurso del Gobernador giró en torno a los tres ejes que ha venido mencionando: educación, producción y trabajo. Resaltó como un hecho importante el inicio del año con la inauguración de la EPP 85 de Pico Truncado, una obra abandonada por 17 años, que ahora cubrirá las necesidades educativas de la zona oeste de esa localidad. Asimismo, mencionó la creación de un núcleo educativo en Río Gallegos y el anuncio del inicio de la carrera de Medicina en Las Heras.
"Queremos que a este Gobierno le vaya bien", afirmó Barrientos, destacando el consenso logrado en la votación de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera, aprobada por unanimidad. La ley, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, otorga herramientas al Poder Ejecutivo e incluye un régimen de incentivos fiscales, como reducción de impuestos y regalías, para atraer inversiones en el sector.
Mirá la nota completa
El desafuero de Fernando Españon
En relación con el desafuero del Jefe de su bloque, Fernando Españón, Barrientos explicó que la votación debe realizarse en el recinto, conforme al Artículo N.º 97 de la Constitución Provincial, que establece que se requieren dos tercios de los votos de los diputados para quitar los fueros.
Textualmente, el artículo 97 expresa que “cuando se forme querella por escrito contra un miembro de la Cámara ante la justicia, aquella recibirá el sumario enviado por el Juez y examinándolo en juicio público, podrá, con dos tercios de votos de los presentes, allanar el fuero del acusado, quedando el mismo a disposición de la justicia para su juzgamiento. La absolución o sobreseimiento definitivo importará su reincorporación automática al Cuerpo sin requerir resolución alguna de éste”.
Según este artículo, el desafuero de Españon debe votarse en el recinto y no es potestad del legislador renunciar a sus fueros. De aprobarse la medida quedará suspendido hasta el fin del proceso y si es considerado inocente, por los cargos en su contra por supuesto abuso sexual y por abuso de autoridad, será reincorporado al cuerpo.
"Creo que debe ser así y que corresponde éticamente que sea de esta manera. Es importante darle al pueblo un mensaje de transparencia, y el gobernador fue claro en este sentido", expresó.
Asimismo, la diputada advirtió sobre la sensibilidad del tema y la necesidad de evitar su uso con fines partidarios. También aclaró que la imagen que circuló en redes sociales publicada por la propia Cámara de Diputados, en la que supuestamente expresaba su apoyo, fue tomada cuando asumió Luxen y que ni ella ni otros diputados del bloque autorizaron su difusión en ese contexto.
Otras noticias que pueden interesarte
Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción
El exmandatario entrerriano fue detenido luego de que la Corte Suprema rechazara...
Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene
En la previa del Congreso Provincial del PJ que se realizará este sábado en R...
Natalia Gadano puso la discapacidad en agenda y confirmó que se prepara para disputar el Ejecutivo de Caleta Olivia
La senadora nacional Natalia Gadano encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...
“Las leyes solas no alcanzan”: Gadano reclamó que el presupuesto para discapacidad llegue al territorio
La senadora nacional por Santa Cruz encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...
Ricci: “Es un espacio de encuentro con la cultura, nuestros escritores y nuestro arte
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, participó de ...
Pedro Muñoz analizó la reforma electoral, la política santacruceña y la cuestión Malvinas
El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, dialogó con ...
Carlos Aparicio habló sobre la agenda del PJ y la polémica por las incompatibilidades laborales en Caleta Olivia
El concejal de Unión por la Patria confirmó su participación en la asunción ...
La UCR pide el aporte de 10 mil pesos a cada afiliado para tener su casa propia
La presidenta del Comité Local de la Unión Cívica Radical, Nadia Sosa, contó...
La senadora Gadano acompañó a jubilados en Caleta Olivia y reclamó respuestas al PAMI
La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, acompañó a jubilados y re...
Con la directiva del gobernador Claudio Vidal, Fomicruz llega a Salta en busca de nuevos socios estratégicos
Con la firme premisa de convocar al capital privado a invertir en la provincia, ...
Sarmiento: impulsan un proyecto integral para abordar la problemática del basural a cielo abierto
La concejal del Partido Justicialista, Ana Reyes, presentó una iniciativa de ge...
Aparicio impulsó la declaración de persona no grata a Jairo Guzmán en Caleta Olivia
El Concejo Deliberante expresó su más enérgico repudio al diputado nacional p...























