El secretario de Hacienda, Marcos Antonelli dijo que la Provincia está quebrada

Hacienda buscará la mayor eficiencia en todas las áreas municipales

Hacienda buscará la mayor eficiencia en todas las áreas municipales

El secretario de Hacienda, Marcos Antonelli, comentó que la situación financiera del municipio “es muy complicada”, y que la principal tarea que tendrá su área será la de lograr más eficiencia, incrementar la recaudación y mantener la asistencia del gobierno Nacional y Provincial.
Además, se buscará una readecuación de la planta del personal y de cooperativas y planes, a través de un plan con el que se incentivará al sector privado para que creen fuentes laborales y se logre un traspaso paulatino de personas desde el Estado hacia las empresas.
Al principio, el funcionario manifestó que a pocas horas del cierre contable del año 2015, ya se puede afirmar cuáles son los valores del pasivo del municipio, que globalmente es de 1.300 millones de pesos. “Y solamente en deuda a proveedores en este ejercicio es de más de 70 millones de pesos”, dijo.
Al respecto, anunció que en enero y febrero se iniciará una propuesta a los acreedores de un “plan de pago”, “para achicar esa brecha que tenemos”.
“El pasivo es muy grande y los recursos propios del municipio son chicos para afrontar esto”, expuso.
“Lo que permitió en los últimos años el funcionamiento comunal es la ayuda extra que proviene de Nación y Provincia. Esa ayuda con aportes extras representa el 52 por ciento con respecto a los ingresos totales”, graficó.
No obstante, Antonelli mostró la cruda realidad del año 2016, “con una Provincia que está quebrada”, y que desde Nación “no será fácil conseguir” la asistencia. “Fueron muchos años de aportes para ayuda financiera a municipios que están sobrepoblados”, añadió.
Recalcó que ahora se debe buscar “un gasto eficiente, de cualquier peso que ingresa al municipio”.
Sanear las cuentas municipales, dijo, “se hará de manera progresiva. No se hará en un año o en dos. El vecino debe saber que el municipio está en rojo”.


PROGRAMA DE INCENTIVO DE EMPLEOS PRIVADOS

Sobre el reordenamiento de la planta de trabajadores municipales, de cooperativas y planes, comentó que “no serán medidas drásticas, ni se va a echar gente”, sino que se implementará un “programa ordenado” de traspaso de recursos humanos “hacia el sector privado”.
Anticipó que esto podría iniciarse en febrero o marzo del 2016, y que será un sistema “de desarrollo productivo y de inversiones” en la localidad. Básicamente, se incentivará a las empresas a absorber mano de obra vinculada al municipio, con un sistema que implicará ayudas en el pago de aportes patronales por parte de la comuna a los empresarios que tomen mano de obra local. Incluso participará la Agencia de Desarrollo local para la implementación de este plan. “El objetivo es sacar presión del gasto público”, acotó el funcionario de Hacienda.
De todas formas, esto se tratará en el Concejo Deliberante, junto al proyecto que enviará el Ejecutivo del presupuesto 2016, para ser tratado en febrero.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Desarrollan articulación para garantizar el derecho a la identidad

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración avanza, junto al Min...

Image

Se abrieron los sobres para la inspección de la obra del Sitio 4 de Puerto Deseado

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci junto a la UNEP...

Image

“Si el kirchnerismo no hubiera negado la Ley de Financiamiento, el CEMNPA sería hoy un polo regional, único en su tipo”

Claudio Vidal recorrió el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patag...

Image

Hacia un Estado provincial más eficiente: ASIP y el Ministerio de Trabajo fortalecen la cooperación

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) y el Ministerio de Trabajo...

Image

Ángeles Especiales agradeció el apoyo del Gobierno Provincial que garantiza su continuidad

Las autoridades de la Asociación agradecieron este viernes la firma de una aden...

Image

ASIP y Trabajo ponen en marcha un amplio operativo de control en el interior provincial

ASIP y el Ministerio de Trabajo realizaron un operativo conjunto en El Calafate,...

Image

Caleta Olivia será escenario de tres jornadas dedicadas a la educación física

La 2ª Expo Educación Física se desarrollará los días 23, 24 y 25 de septiem...

Image

Bellomo destacó inversiones para Los Antiguos y ratificó su intención de volver a la intendencia

El coordinador regional destacó el acuerdo para ampliar y modernizar la Dulcera...

Image

Elmiger: “El trabajo en equipo siempre da resultados”

La ministra de Gobierno acompañó las actividades por el 125º aniversario de P...

Image

Santa Cruz: más presencia territorial, trabajo y producción en cada localidad

Durante la primera quincena de septiembre, el Gobierno de Santa Cruz desplegó u...

Image

Puerto Deseado obtuvo la aprobación ambiental de su terminal portuaria

La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.), dependiente del Mini...

Image

Entrega de insumos deportivos para la comunidad escolar de San Julián

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Pro...