La dirigente justicialista habló de renovación partidaria y señaló que la gestión de Carrizo "es regular"

Presenció el discurso del Intendente en el Concejo Deliberante. Valoró aspectos de la gestión pero también identificó afirmaciones "que no son ciertas". se refirió a la actualidad del PJ y a la anunciada posibilidad de establecer una Carta Magna Municipal.

Para María Ester Labado, vicepresidenta del Consejo de Localidad del Partido Justicialista (PJ) de Caleta Olivia, el primer año de gestión del intendente Pablo Carrizo (SER Santa Cruz), "es regular". Lo indicó tras presenciar el discurso de apertura del Concejo Deliberante, durante una entrevista con Emir Silva en "El Oso" por El Caletense Radio. Además de opinar acerca de diversos aspectos del discurso inaugural del período de sesiones 2025 del HCD, la ex Senadora Nacional se refirió a la actualidad de su propio partido.

No se limitó a criticar a Carrizo, sino que valoró algunos aspectos de su primer año al frente de la comuna. "Por ejemplo el reconocimiento que él hizo, que no tiene ayuda del Estado nacional y provincial. Eso ya lo sabemos todos. Hay un estado ausente, prácticamente en todo sentido, y manejarse con los recursos del municipio que uno también conoce es bueno resaltar algunas cosas que él manifestó: la adquisición de vehículos, la recolección de residuos, el arreglo de los camiones, las pequeñas obras que se han hecho. Eso obviamente uno lo valora", expresó.

En tanto, aseveró tener mucho por decir en relación a otros temas. "Él hizo hincapié en la entrega de 4000 terrenos con servicios. Creo que primero tenemos que garantizar los servicios a los vecinos que hoy todavía no lo tienen. Hay muchos vecinos de Caleta Olivia que no tienen gas, que no tienen luz, las cloacas que tenemos colapsadas. Si llegamos a meter 4000 más al sistema cloacal, en las condiciones en que está, creo que primero hay que preparar a la ciudad para recibir nuevos vecinos conectados a todos los servicios", indicó.

También recordó que el Concejo Deliberante solicitó la opinión oficial del PJ durante el tratamiento de la tarifaria Municipal últimamente aprobada. "No se tuvieron en cuenta" (las opiniones). Los impuestos están como están y la gente, algunos pueden pagar y otros no", dijo; y acotó que "nosotros queremos ser una oposición responsable. Debemos serlo, por eso alertamos que proyectar estos 4000 lotes significa poner en riesgo la poca calidad de servicio que hoy tenemos".

Cobro de canon a la flota pesada

sobre este particular, también mencionado por Carrizo en su discurso, Labado recordó que desde hace "muchos años, cuando fui concejal, insisto en el cobro de un peaje (a la flota pesada), que es diferente al canon. Es cierto que los camiones rompen nuestra ruta. Siempre me pusieron un montón de trabas, hasta cuando estaba Julio de Vido como ministro de Planificación Federal. Lo charlamos muchas veces y yo insistí", contó.

Carta Orgánica

Desde hace muchos años, diversos sectores políticos propusieron desarrollar la Carta Orgánica Municipal. El Jefe Comunal hizo lo propio en la sesión del Concejo, y María Ester opinó que Caleta "no está preparada". O al menos no en lo inmediato. Aseguró que la constituyente debe ser convocada no junto a las elecciones generales, sino un largo período antes para que lleven adelante "el largo trabajo que implica".

Dijo que tener una Carta Magna serviría a la ciudad "en la medida que esté funcionando. Yo creo que para nosotros va a tardar muchísimo. Primero hay que esperar la autonomía política y la economía. Desde la vuelta de la Democracia no tenemos esa autonomía, no la tuvimos nunca, siempre dependimos tanto del Estado nacional como del provincial", mencionó.

Acotó luego que "Hay recursos que son coparticipables, que los que participa la provincia con los municipios. Hay que empezar a trabajar en eso, a ver si la provincia está dispuesta a darnos todos los impuestos. Por eso es un proceso largo", remarcó.

Gestión de Pablo Carrizo

Tal como indica la bajada, Labado considera que la gestión es "regular". Y más allá de resaltar los aspectos positivos, subrayó que "hay cosas (mencionadas por el jefe comunal) que no condicen con la realidad. Por ejemplo sobre el trabajador municipal dice que el salario le ganó la inflación. Si le preguntas a cualquier empleado municipal, verás que eso no es cierto porque están cada vez más bajos los sueldos en comparación al costo de vida. En este gobierno supuestamente no hay inflación, pero las cosas siguen aumentando, la nafta, los alimentos, todo. Deberían explicarlo ellos, que están en el gobierno. Antes nos echaban la culpa a la gestión anterior, ahora tendrían que explicar por qué las cosas siguen subiendo con un dólar planchado", advirtió.

Elecciones y renovación partidaria

Finalmente, la referente justicialista se refirió a las elecciones de medio término que tendrán lugar a mediados de año aproximadamente. Serán legislativas nacionales sin PASO. "Hay que ver cuál será la discusión en el partido para elegir candidatos. Hoy, o vamos a interna o lo resolvemos entre todos para ver quiénes son los mejores candidatos y candidatas que le ofrecemos a la comunidad. Hay muchos compañeras y compañeros en el PJ. Nosotros estamos evaluando que la gente está reclamando gente nueva", dijo.

En el mismo contexto señaló que en el partido esperan que "esos compañeros que por ahí no se exponen tanto tengan la valentía de asumir ser candidato o candidata, porque serlo implica un montón de cosas como la exposición pública, el cuestionamiento. Hay que ver si muchos están dispuestos a eso o no. Estamos en proceso de renovación", describió.

El Consejo de Localidad del Partido Justicialista se reúne cada miércoles a partir de la hora 17 en la Casa Peronista del centro de la ciudad. "Las puertas están abiertas para todos. Para ir debatir la situación actual, ayudarnos a corregir internamente lo que tenemos que corregir; la autocrítica es lo primero. Estamos en ese proceso, no solo a nivel local sino también a nivel provincial", enfatizó y culminó indicando que continúa apoyando a Palo Grasso como referente provincial del PJ.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aparicio: "Ante la falta de respuestas aparecen los agravios"

En una entrevista con InfoRadio, el concejal Carlos Aparicio respondió a las re...

Image

Educación presentó la guía "Escuelas que Acompañan en Comunidad”

El Gobierno de Santa Cruz, en línea con las políticas impulsadas por el gobern...

Image

Tercer encuentro del Foro de Seguridad Patrimonial Oíl y Gas Zona Norte

Se llevó a cabo, en Caleta Olivia, el tercer encuentro del Foro de Seguridad Pa...

Image

Labado: "Espero que se pueda sancionar la expulsión de Garrido y Gadano por votar leyes contra de los trabajadores"

María Ester Labado brindó detalles sobre el Congreso Provincial del Partido Ju...

Image

El Gobierno de Santa Cruz renovó su compromiso estratégico con la alfabetización

Lo hizo a través del Consejo Provincial de Educación y con el acompañamiento ...

Image

Hugo Garay: “Creemos en el valor de la articulación con la universidad para potenciar nuestras capacidades técnicas“

En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Claudio Vidal para fo...

Image

Aparicio: "La improvisación genera muchisima incertidumbre"

Aparicio instó a recuperar el diálogo institucional para evitar que la políti...

Image

Aumento municipal: Juan Curallan manifestó que "el 10% es insuficiente"

En diálogo con "Inforadio", Curallán explicó que, aunque considera que el mon...

Image

Se concretó la firma de adenda para prácticas profesionalizantes entre el Municipio y la UNPA UACO

El intendente Pablo Carrizo, junto a lasubsecretaria de Estrategia y Gestión Po...

Image

Argentina apuesta a un nuevo Vaca Muerta: misión en Canadá para poner a Palermo Aike en el radar global

La Compañía General de Combustibles (CGC) inició esta semana una misión conj...

Image

Preocupación por la situación económica de Las Heras

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras, Ma...

Image

Vidal mostró en Canadá las oportunidades de inversión que ofrece Santa Cruz

El gobernador expuso en Alberta ante empresarios y funcionarios, destacando el p...