- Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
- Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia
- “Tiene que haber una fuerte presencia del Estado”: el mensaje de Aparicio en el Hospital
- Lugo ganó y mete presión: “APJAM tiene que estar en las paritarias”
- Peronismo en debate: piden unidad de cara a 2027 y llaman a reconstruir el espacio en Santa Cruz
- Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales
- Telemedicina bajo sospecha: piden anular una licitación millonaria por posibles incompatibilidades
- Exención impositiva: “alivio mínimo” en medio de un comercio que “no arranca”
- Violento asalto: robaron una moto a punta de pistola
- Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
CGC e YPF se asocian en Vaca Muerta
El acuerdo firmado entre ambas compañías sella el ingreso de CGC en el área “Aguada del Chañar”, en Vaca Muerta. CGC e YPF iniciaron su alianza estratégica en shale en 2023 con la exploración de Palermo Aike, considerado el segundo reservorio shale de la Argentina.
- Por El Caletense | 21/03/2025
En el día de la fecha, YPF y Compañía General de Combustibles (CGC), firmaron el acuerdo por el cual CGC ingresa en el área de Aguada del Chañar, marcando un paso significativo en su incursión en Vaca Muerta.
Esta alianza estratégica refleja el compromiso entre ambas empresas por el crecimiento sostenible en la producción de recursos no convencionales en Argentina. El acuerdo implica la adquisición por parte de CGC del 49% de participación en Aguada del Chañar, manteniendo YPF el 51% y la operación del área.
La alianza entre ambas compañías comienza en 2023 con la exploración de Palermo Aike, donde la trayectoria de CGC en Santa Cruz se combina con la experiencia de YPF en yacimientos no convencionales. Palermo Aike, ubicado en la provincia de Santa Cruz, es considerado el segundo recurso shale de la Argentina en importancia, y presenta un potencial significativo. De esta manera, se busca maximizar las sinergias entre ambas compañías, logrando asimismo el ingreso de CGC en Vaca Muerta.
Respecto del Acuerdo, Hugo Eurnekian, presidente de CGC destacó que “el ingreso de CGC a Vaca Muerta representa uno de los hitos de crecimiento más relevantes en su historia y una nueva inversión en el país por parte de Corporación América. A partir de ahora CGC está presente en las tres cuencas productivas más importantes de Argentina. El conocimiento que adquiramos en Vaca Muerta será trasladado al desarrollo del potencial de Palermo Aike en Santa Cruz”.
En tanto, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF afirmó “estamos convencidos que tenemos que generar asociaciones y sinergias entre todos los actores de la industria para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y convertir al país en un exportador de energía. Sumar a CGC a este proyecto es una gran satisfacción”.
Otras noticias que pueden interesarte
Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz
La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...
El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria
SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...
Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético
Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...
El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones
Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...
El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa
YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...
Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad
Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...
Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras
A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...
El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo
El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...
El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF
El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...
CERAWeek 2026: líderes globales redefinen la agenda energética en Houston en plana de tensión geopolítica
Comienza la cita energética organizada por S&P Global que reúne a los principa...
YPF inaugura el Instituto Vaca Muerta para impulsar la formación técnica en la industria energética
El presidente de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia de la educación p...
Nallib Rivera: “Ya está el proceso de licitación de abandono de pozos”
El dirigente petrolero destacó los resultados de la reunión entre Gobierno, op...























