- Tragedia en Caleta Olivia: una mujer de 85 años murió tras un incendio en el barrio 26 de Junio
- El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional
- Claudio Vidal participó en Puerto Santa Cruz de los actos oficiales por el Día de la Patria
- Más de 25 participantes se capacitaron en combate de incendios forestales en la Cuenca Carbonífera
- Rescataron en Salta a dos menores que iban a ser trasladadas a Santa Cruz
- Caleta Olivia: recuperaron una motocicleta robada y demoraron a dos adolescentes
- Puerto Santa Cruz fue sede del acto central por el 25 de Mayo encabezado por Claudio Vidal
- Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026
- AMET celebró el 25 de Mayo con un locro solidario y una gran participación comunitaria
- Claudio Vidal: “Quiero la patria productiva, la patria del trabajo y de la igualdad”
Adosac: "descontarle a los docentes por hacer un paro un 24 de marzo es realmente vergonzoso"
La fuerte respuesta de Adosac al descuento de sueldos por adherir al paro que anunció el Concejo Provincial de Educación. "Anunciar que va a proceder a descontarle a los docentes que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza su sueldo por hacer un paro un 24 de marzo es realmente vergonzoso", advirtieron desde el sindicato de los educadores.
- Por El Caletense | 24/03/2025
Tras anunciar en el día de ayer un paro de 96 horas, el secretario de Prensa de ADOSAC, Juan Manuel Valentín, salió al cruce del Gobierno provincial y cuestionó la decisión de descontar salarios a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza y denunció el cierre de secciones escolares que dejará a docentes sin empleo.
"La verdad, consideramos que es preocupante la falta de tino de este Gobierno. Anunciar que va a proceder a descontarle a los docentes que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza su sueldo por hacer un paro un 24 de marzo es realmente vergonzoso", afirmó Valentín.
El dirigente gremial subrayó que la postura del Ejecutivo provincial refleja el manejo que han tenido hasta ahora en la negociación con los docentes. "Ha sido vergonzosa toda la negociación que hemos mantenido con el Gobierno. Un Ministerio de Trabajo que funciona como apéndice del Gobierno de la provincia de Santa Cruz, un Consejo de Educación que, en lugar de ver y velar por los problemas de la educación, está concentrado en defender una gestión de gobierno", criticó.
"Las escuelas se caen a pedazos y no las arreglan. Se nos quedan compañeras y compañeros sin puestos de trabajo. Mañana se cierran secciones y tenemos compañeras y compañeros sin trabajo. Es una cuestión totalmente significativa", advirtió Valentín.
El dirigente gremial remarcó la gravedad del panorama y destacó que esto ocurre justo después de una fecha simbólica como el 24 de marzo. "Un día después del 24 de marzo este Gobierno está dejando compañeras y compañeros del sector de la educación sin fuente laboral. Entonces nos parece un desatino total lo que expresa el Gobierno", agregó.
En la última reunión paritaria, realizada el pasado viernes, el Gobierno no presentó ninguna propuesta salarial. "Lo que necesitamos es que la paritaria del martes dé soluciones. Esta medida de fuerza de 96 horas no es producto de una intencionalidad de algún sector, sino del enojo del conjunto de la docencia porque el viernes nos convocaron a una paritaria donde no nos ofrecieron absolutamente nada", enfatizó Valentín.
Además, denunció que la falta de respuestas no solo afecta los salarios, sino también las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. "Ni respuesta a las condiciones edilicias, ni respuesta a los problemas laborales con compañeras y compañeros que se quedan sin trabajo, ni respuesta a la situación salarial", enumeró.
Para el gremio, el Gobierno podría haber evitado esta situación garantizando los puestos de trabajo en las escuelas. "Si el Gobierno, que no tenía que erogar un peso para garantizar los puestos laborales de las compañeras y compañeros, hubiese tomado la actitud de garantizar esos puestos de trabajo, probablemente hoy estaríamos hablando de otra situación totalmente diferente", sostuvo.
Valentín también responsabilizó a las autoridades del Consejo Provincial de Educación por el agravamiento del conflicto. "Lamentablemente es la propia Presidenta del Consejo y ahora la Vicepresidenta quienes caldean un conflicto que le va a terminar perjudicando al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz", advirtió.
En ese sentido, señaló que la falta de soluciones por parte del Consejo está contribuyendo a la escalada del conflicto. "Que sepa el Gobernador que son sus representantes dentro del Consejo Provincial de Educación quienes están llevando esta situación a un conflicto que escala cada vez más. Es pura y exclusiva responsabilidad de los representantes del Consejo de Educación y, por supuesto, a través de esos representantes, del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz", sentenció.
Uno de los puntos centrales del reclamo docente es el salarial. Valentín subrayó que los ingresos de los trabajadores de la educación están muy por debajo del costo de vida.
"Es realmente preocupante pensar que este Gobierno pretende descontarle de su salario a trabajadores que cobran por debajo de la línea de pobreza. Esperamos que se recapacite al respecto, que el martes lleguemos a una solución y que no se siga avivando el conflicto de parte del Gobierno", expresó.
En relación con los incrementos propuestos, el gremio advirtió que son insuficientes para recuperar el poder adquisitivo. "Pongan los números que quieran, la realidad es que hoy un docente está más del 50% abajo de la línea de pobreza y con el aumento salarial que ofrece el Gobierno a fin de año va a quedar un 40% abajo de la línea de pobreza", explicó.
Fuente: El Diario Nuevo Día.
Otras noticias que pueden interesarte
Muñoz exige especificar el destino de los fondos
El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, se refirió a...
Vidal: “Seguimos sumando tecnología para nuestra policía”
Como parte de una política integral orientada a mejorar la capacidad de respues...
Latini cargó contra diputados santacruceños por el recorte: “Es una transferencia de ingresos para las gasíferas”
El referente del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó con dureza la media san...
“Embanderemos Caleta”: El HCD invita a los comercios a sumarse este 25 de Mayo para vestir la ciudad de celeste y blanco
En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, desde el Honorabl...
Piero Boffi: "La zona fría debe defenderse en toda la Patagonia"
En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense, el diputado provin...
Claudio Vidal pidió acelerar la aprobación de la ley de tierras para El Chaltén
El gobernador reclamó a los diputados avanzar con el proyecto enviado el 27 de ...
Por decisión del gobernador Claudio Vidal, Perito Moreno vuelve a conectarse con Buenos Aires
El Gobierno de Santa Cruz anunció la recuperación de la conexión aérea direc...
La Casa de Turismo de Río Gallegos en Caleta Olivia celebra su primer aniversario
César De La Hoz, integrante del equipo, detalló que los festejos se realizará...
Vidal: "Recuperar lo esencial tambien es hacer justicia"
El gobierno provincial amplia la red de gas en barrios de Rio Gallegos, el Gober...
Casarini cuestionó el cambio de postura de sectores de la oposición sobre el endeudamiento
El secretario de Estado de Articulación Institucional, Mauro Casarini, afirmó ...
La Justicia sobreseyó a los diputados denunciados por Mascheroni
El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 dictó el sobrese...
Ianni advirtió sobre el impacto de la reforma energética en la Patagonia
La diputada nacional Ana María Ianni cuestionó los proyectos impulsados por el...























