Más de 10 escuelas con problemas de calefacción en la primera jornada de frio del otoño

Desde Adosac advirtieron que la situación se repite año tras año y reclamaron un plan integral de refacciones.

La primera helada del otoño expuso una vez más los problemas edilicios en las escuelas. La filial local de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), denunció que más de diez instituciones educativas registraron fallas en sus sistemas de calefacción. Sofia Fernandez, secretaria de Prensa del gremio, habló en El Caletense Radio sobre la situación. Asimismo se refirió al paro docente convocado para este viernes ante un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Fuentealba.

“Tenemos muchísimas situaciones en donde las calderas no están funcionando, en los jardincitos vimos que salió mediáticamente la suspensión de actividades en el Jardín 52, en el Jardín 57 también hubo una suspensión, Jardín 11 por problemas en la calefacción, sabemos que el Colegio 6 está directamente sin gas, sin medidor de gas, no tenemos ningún tipo de información hasta cuándo va a ser esta situación”, afirmó.

La dirigente remarcó que, a lo largo de la mañana, se fueron sumando establecimientos a la lista de escuelas afectadas. Además, sostuvo que muchas de estas instituciones ya habían sido intervenidas previamente por el área de mantenimiento. “El Estado termina siempre solucionando a medias, cambiando algunos artefactos que hasta que no se prueban no nos damos cuenta si funciona o no, hoy nos encontramos que al tratar de prender las calderas directamente no se podían prender cuando se habían llevado supuestamente refacciones en algunos establecimientos”, señaló.

Fernández recordó que, durante las reuniones mantenidas con las autoridades educativas, uno de los principales reclamos fue la implementación de un plan progresivo de refacciones, algo que hasta el momento no se cumplió.

Por último, se refirió a la jornada de paro que ADOSAC llevará adelante este viernes ante un nuevo aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido durante una manifestación en 2007. En Caleta Olivia, la sede gremial será escenario de una actividad conmemorativa y de reclamo durante la tarde.

Subrayó que el objetivo de jornada no es solo conmemorar, sino también de denunciar lo que se está viviendo en el país, “la enorme represión y persecución y cada gobierno que pasa sigue ajustando a los mismos sectores, a la educación principalmente. Entendemos que este día tiene que ser un día de paro en donde vamos a salir a la calle, a manifestarnos, esa es la forma de generar conciencia”, puntualizó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Lugo: "Los sindicatos somos la válvula de la olla a presión que tiene el municipio"

En diálogo con Info Radio por ElCaletense radio, Alejandro Lugo, secretario gen...

Image

Paro Municipal: reunión clave en el SOEMCO

Los trabajadores municipales profundizarian las medidas si esta semana no se cum...

Image

SIPGER acata la conciliación obligatoria y normaliza actividades

El Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) informa ...

Image

Preocupación desde SATSAID por la reforma laboral

Jorge Álvarez, secretario general de el Sindicato Argentino de Televisión Tele...

Image

Gremios coparon Educación Zona Norte contra la reforma laboral y reclamando salarios

ADOSAC, ATE y El Polo Obrero y la CTA-A, entre otros sindicatos encabezaron una ...

Image

Recorrida y visita gremial en empresa PECOM

Se realizó una recorrida y visita gremial en la empresa PECOM, en el yacimiento...

Image

AMET comunicó que realizarán un paro por 24 horas: reclaman un salario digno y piden diálogo con el Ejecutivo

El gremio docente denuncia la falta de diálogo por parte del gobierno provincia...

Image

"Toman decisiones política detrás de un escritorio", advirtió Galván en el marco del paro nacional

La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia, Vanina Galván, confirmó la adhe...

Image

ADOSAC Convoca a Paro y Movilización en Santa Cruz

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió no iniciar el ciclo lec...

Image

Niñeras Multifuncionales: ¿Qué Tareas Cubren y Cómo Categorizarlas en Febrero 2026?

La ley argentina regula la multifuncionalidad de las niñeras y establece catego...

Image

Gremios de Transporte se Adhieren al Paro General de la CGT contra la Reforma Laboral

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunci...

Image

SIPGER declara estado de alerta y movilización por demoras que afectan salarios

El gremio petrolero advirtió que la falta de diálogo y el incumplimiento de pa...