76 femicidios en Argentina: más de la mitad fueron cometidos por parejas o exparejas

El dato surge del relevamiento del Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de MuMaLá. También se denunciaron 257 intentos de femicidio. La organización exige declarar la emergencia nacional y critica la eliminación de políticas públicas en materia de género.

La violencia de género sigue dejando un saldo alarmante en Argentina. Solo en los primeros tres meses de 2025, 76 mujeres fueron víctimas de femicidio y se registraron 257 intentos, según el informe publicado por el Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de la organización MuMaLá. El dato equivale a un femicidio cada 28 horas y una tentativa cada 8.

Más de la mitad de los femicidios (51%) fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas, lo que vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de medidas concretas para la prevención y el acompañamiento en situaciones de violencia intrafamiliar y de pareja.

Del total registrado, 66 casos fueron femicidios directos, 4 estuvieron vinculados a personas allegadas a las víctimas, 5 se relacionaron con el narcotráfico o el crimen organizado, y 1 fue clasificado como suicidio femicida. Las provincias con mayor cantidad de casos fueron Buenos Aires (36), Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro, aunque en estas últimas se observa una tasa más alta en relación con la población.

La edad promedio de las víctimas es de 43 años, aunque el 5% de los casos corresponden a niñas y adolescentes, lo que refuerza la gravedad y amplitud del problema.

Desde MuMaLá exigen la declaración de la Emergencia Nacional en Violencias de Género, con el objetivo de asignar mayores recursos económicos y humanos a la prevención, atención y contención de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en situación de violencia.

El informe también contiene duras críticas al gobierno de Javier Milei por el desmantelamiento de las políticas de género. “Desde la asunción de Milei no solo no han descendido los femicidios, sino que se ha profundizado la vulnerabilidad de mujeres y disidencias con la eliminación de políticas públicas y la promoción de discursos de odio”, señala el documento.

La situación expone una problemática persistente, que exige respuestas urgentes desde el Estado y un compromiso real para proteger a quienes enfrentan situaciones de violencia de género a diario.

Fuente: Ámbito Financiero.

Temas relacionados
Argentina Violencia de género

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...

Image

Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión

El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...

Image

El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios

Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...

Image

Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura

El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...

Image

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...

Image

El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"

Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...

Image

El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección

El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...

Image

Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...

Image

El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.

Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...

Image

Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego

Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...