Bomberos de Santa Cruz refuerzan su operatividad y estrechan lazos con la comunidad

Con 28 cuarteles en funcionamiento y más de 700 efectivos en toda la provincia, los Bomberos de Santa Cruz refuerzan su operatividad con nuevas unidades, tecnología y capacitaciones. El enfoque preventivo y el trabajo territorial son claves en una estrategia que apunta a cuidar a la comunidad durante todo el año.

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, a través de la Superintendencia de Bomberos, impulsa una agenda estratégica que prioriza mejoras en equipamiento, capacitación, prevención y presencia en el territorio provincial.

En una entrevista desde la Jefatura de Policía, el comisario general Claudio Castro, titular del área, ofreció un panorama detallado sobre el estado actual del cuerpo de bomberos y los objetivos trazados para este 2025. Actualmente, operan 28 cuarteles distribuidos en la provincia, con alrededor de 700 efectivos y una flota superior a los 1500 vehículos, entre autobombas y camionetas.

“Estamos enfocados en la prevención, la formación continua del personal y el acompañamiento a la comunidad”, destacó Castro. En ese sentido, ya se puso en marcha el calendario anual de campañas preventivas, centradas en incendios domiciliarios, intoxicaciones por monóxido de carbono y contingencias propias del invierno, difundidas activamente a través de redes sociales.

Durante el verano, Castro recorrió diversas delegaciones para supervisar instalaciones y entregar nuevo equipamiento. En ese marco, se incorporaron cinco camionetas con módulos de rescate vehicular, buzos ignífugos, drones y equipos informáticos. Uno de estos drones será destinado a la zona norte, una vez finalizada la capacitación del piloto a cargo.

Además, se conformaron dos grupos especializados en búsqueda y rescate, con base en San Julián y Caleta Olivia. “Estamos trabajando en la nivelación y formación constante del personal, con capacitaciones tanto nacionales como internacionales, y articulaciones con instituciones de Chile, Córdoba, Mendoza y la Policía Federal”, explicó.

La educación también forma parte del eje preventivo. “El año pasado trabajamos con jardines y escuelas primarias. Este año sumaremos capacitaciones en evacuación, uso de extintores, RCP y primeros auxilios, no solo en instituciones educativas, también en comercios, hoteles y edificios públicos”, detalló.

En cuanto al balance de la temporada estival, subrayó que no hubo víctimas en espejos de agua y que se desplegaron tareas preventivas en zonas de pesca, actividades acuáticas y eventos masivos.

Castro también mencionó que los Bomberos colaboraron en relevamientos en áreas mineras, particularmente en Perito Moreno, con foco en planes de evacuación, simulacros y medidas de seguridad ante incendios.

De cara al invierno, recomendó extremar los cuidados en los hogares: “No usen hornos para calefaccionar, revisen los calefactores y las instalaciones eléctricas, no sobrecarguen las zapatillas y eviten secar ropa sobre estufas. Son hábitos simples que salvan vidas”, alertó.

Para cerrar, Castro reafirmó el compromiso del cuerpo: “Queremos que la comunidad conozca nuestra labor. No solo intervenimos en emergencias: somos parte de la seguridad pública y trabajamos para cuidar la vida y los bienes de todos los santacruceños”.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Santa Cruz Bomberos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal

Con trabajos de mantenimiento preventivo y acondicionamiento integral de equipos...

Image

Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz fortalece el trabajo conjunt...

Image

Vidal destacó avances en la reactivación petrolera y aseguró que habrá más empleo en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal destacó los primeros resultados de los acuerdos alc...

Image

Formación y empleo: Función Pública acercó propuestas al territorio

La Subsecretaría de la Función Pública participó de una nueva edición de ...

Image

Promoción del turismo interno y boleto estudiantil en una jornada territorial

El Ministerio de la Producción participó de una nueva edición de “Viva Barr...

Image

Belén Elmiger: “Siempre que el Estado salga de la oficina y llegue al territorio, el balance es positivo”

La ministra de Gobierno destacó el crecimiento y la consolidación de Viva Barr...

Image

Ezequiel Verbes: “La cercanía con la gente es la mejor manera de construir soluciones”

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura destacó el valor de Viva B...

Image

DeporBingo despertó gran interés entre los clubes durante Viva Barrio Somos Comunidad

La presidenta de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudia Pavez des...

Image

DNI, pasaportes y partidas: los trámites más solicitados por los vecinos

La Subsecretaría de Asuntos Registrales volvió a participar de Viva Barrio Som...

Image

Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026

La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...

Image

Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz

Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...

Image

Finalizó la capacitación para fiscalizadores de transporte que operan en las rutas de Santa Cruz

La Subsecretaría de Transporte concluyó un programa de formación para el pers...