El Consejo Agrario Provincial participó en la liberación de ejemplares de Macá Tobiano nacidos en cautiverio

Desde el estuario del río Santa Cruz se llevó adelante, por primera vez, la liberación de ejemplares juveniles de Macá Tobiano nacidos en cautiverio, en su entorno natural.

El Consejo Agrario Provincial participó de este operativo junto a la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y al equipo del Proyecto Macá Tobiano – Programa Patagonia, coordinado por la Fundación Aves Argentinas. Esta iniciativa, en marcha desde 2010, articula el trabajo de organismos provinciales y nacionales, universidades, ONGs, el CONICET e instituciones internacionales, con el objetivo de revertir el estado crítico de esta especie endémica.

La liberación fue posible gracias a una estrategia de cría en cautiverio desde el huevo, a partir de ejemplares denominados “de reaseguro”, cuya probabilidad de sobrevivir en estado silvestre es muy baja. Luego de más de diez años de trabajo técnico y articulación interinstitucional, se logró por primera vez que individuos criados bajo cuidado humano alcanzarán condiciones para ser reinsertados.

El CAP brindó acompañamiento logístico con la embarcación del municipio local que transportó a las aves y que será utilizada también en las tareas de monitoreo posliberación. Esta etapa permitirá hacer un seguimiento del comportamiento de los ejemplares en su entorno y evaluar los resultados de la estrategia aplicada.

Durante la jornada, estuvieron presentes el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez; la Directora de Fauna Silvestre, Marisol Espino; el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Borquez; el vicepresidente de la Fundación Aves Argentinas, Mario Gustavo Costas; y representantes de las instituciones que integran el proyecto.

El Consejo Agrario Provincial valora este tipo de acciones conjuntas que permiten avanzar en el conocimiento de la fauna nativa de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fabian Leguizamón: “No coincido con lo que esta haciendo la ministra de Salud bajo ningún punto de vista”

Durante su visita a la ciudad del Gorosito, el vicegobernador de Santa Cruz advi...

Image

Muñoz cuestionó el funcionamiento de la SAU y respaldó el nuevo tratamiento del pliego de Albarracín

En la previa de la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, ...

Image

Rasgido destacó las políticas para transformar y fortalecer el sistema educativo santacruceño

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, brindó detall...

Image

Una ayuda para comerciantes y emprendedores: Santa Cruz presentó créditos de hasta $70 millones

La ministra de la Producción, Nadia Ricci, y el secretario de Comercio, Paulo L...

Image

Santa Cruz: el Consejo Agrario reactivó un camión para perforar pozos de agua

El Consejo Agrario Provincial puso nuevamente en servicio una maquinaria que lle...

Image

Corte en el acueducto: Caleta Olivia tendrá 50% menos de agua por 36 horas

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) confirmó que la maniobra comenza...

Image

El Chaltén: convocan a una asamblea abierta por el puesto sanitario

El encuentro vecinal se realizará este viernes 9 de octubre a las 16:30 horas e...

Image

Vidal, sobre el descarrilamiento de YCRT: “Es grave y se tiene que investigar”

El gobernador se pronunció tras el vuelco de la locomotora y tres vagones que t...

Image

Carlos Garzón: “Hay sectores que quieren hacer política desde el caos”

El secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, confirmó que el sindic...

Image

La ministra Nadia Ricci detalló el funcionamiento de Santa Cruz Puede S.A.U

La ministra de la Producción, Comercio e Industria se presentó este martes ant...

Image

Cortijo confirmó inversiones en Las Heras y la intervención de 15 pozos de agua en Caleta Olivia

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Matías Cortijo...

Image

Entes provinciales y la CGT articulan acciones para agilizar la llegada de servicios a sectores habitacionales

El coordinador provincial de Entes Públicos en Zona Norte, Juan Carlos Juárez,...