Preocupación en el sector rural por el futuro de la barrera sanitaria y los mercados de exportación

Enrique Jamieson, titular de la Federación de Instituciones Agrarias de Santa Cruz, expresó su preocupación por la posible pérdida de mercados internacionales y el impacto sobre la ganadería patagónica, tras la reunión con autoridades nacionales donde se confirmó que, por el momento, la barrera sanitaria se mantiene.

En diálogo con El Caletense Radio, Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agrarias de Santa Cruz, brindó detalles sobre el encuentro que mantuvieron con funcionarios del Gobierno Nacional respecto a la situación de la barrera sanitaria que protege el estatus diferenciado de la Patagonia.

Según explicó, “la suspensión se mantiene, hasta que se consientan los mercados internacionales”, pero advirtió que lo que más les preocupa es “la pérdida de los mercados” si no hay certezas claras en las decisiones del Ejecutivo.

En este sentido, se plantearon interrogantes clave, “¿Qué va a hacer el gobierno nacional con las exportaciones de carne ovina? ¿Qué va a hacer con esta zona del país y el despoblamiento de los campos?”

El dirigente rural recordó que muchos productores patagónicos han abandonado la ganadería ovina por la imposibilidad de competir en condiciones justas. “Nos preocupa que con mercados como Chile perdamos la posibilidad de exportar el cordero, el capón. El argentino exporta algo así como 4000 toneladas”, indicó.

A pesar de la incertidumbre, las autoridades nacionales ratificaron que la barrera sanitaria no se levantará por el momento, lo que permite que la Patagonia conserve su estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación. Sin embargo, no hay garantías de que esta decisión se mantenga en el tiempo.

Finalmente, Jamieson enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo, “como patagónicos, debemos cuidar la industria”, remarcó, instando a la defensa de una producción que es estratégica tanto para la economía regional como para el arraigo rural.

Acá la nota

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Puerto Deseado: el Gobierno provincial impulsa nuevas inversiones para diversificar la economía y generar empleo

Hubo un encuentro en ese sentido entre el ministro de Economía, Ezequiel Verbes...

Image

Defensa al Consumidor ofrece asesoramiento ante el endeudamiento

El juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, advirtió sob...

Image

UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio

En el marco del mes de prevención del suicidio, referentes de la agrupación TN...

Image

Jubilados de Caleta Olivia usarán la 6ª Banca del HCD para reclamar por PAMI

Representantes de los centros de jubilados de Caleta Olivia expondrán este juev...

Image

El Municipio designó a Fernando Tapia al frente de la Subsecretaría de Juventud

El trabajador municipal cuenta con trayectoria en el ámbito deportivo y en el a...

Image

Muñoz sobre medidas de alivio financiero: “Todas son complementarias si no se mejora el salario”

El diputado provincial del bloque ARI cuestionó las alternativas basadas única...

Image

El presidente de LOAS desmintió el cierre de Casino Club en Pico Truncado

El presidente de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudio Seguel, d...

Image

Casarini a Peralta: "Siempre fue igual, primero critica, después negocia y termina defendiendo debe tomar alguna pastilla para perder la memoria"

El ex intendente de Perito Moreno y actual funcionario provincial Mauro Casarini...

Image

Jubilados vuelven a reclamar respuestas al PAMI

Los jubilados volvieron a concentrarse frente a la oficina de PAMI de Caleta Oli...

Image

Telebingo Especial Primavera: Las Heras se prepara para una jornada con más de $60 millones en premios

Lotería de Santa Cruz realizará el domingo 20 de septiembre una nueva edición...

Image

Álvarez objetó a la oposición: “Exigen que en 6 meses se haga lo que ellos no hicieron en 31 años”

El ministro de Energía habló de la revisión y auditoría de los pasivos ambie...