- Hallan sin vida a un hombre en un hotel y aguardan el resultado de la autopsia
- Haidamaschuk destacó el operativo municipal y pidió colaboración de los vecinos ante nuevas lluvias
- Un paciente de salud mental agredió a un enfermero y APROSA advierte por la falta de recursos y personal
- Denuncian que el 15% de los jubilados cobró fuera de término y reclaman el cumplimiento de la ley
- CPE aprovecha suspensión de clases hasta el miércoles para avanzar con reparaciones en escuelas
- Exigen portar cadenas y refuerzan los controles en las rutas por las nevadas
- Policías Retirados esperan una reunión con el gobernador para levantar el acampe
- Vialidad Provincial intensifica el operativo para garantizar la transitabilidad en las rutas de Santa Cruz
- El Municipio intensifica las tareas de recuperación y prevención en distintos sectores de la ciudad
- Delgado acusó a Provincia de "hacer política" con las inundaciones y reclamó coordinación
El Gobierno de Santa Cruz avanza en nuevos planes de evacuación ante sismos
La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Gobierno de Santa Cruz inició el desarrollo de un Plan Provincial de Evacuación ante Sismos, como política pública preventiva y con el objetivo de ampliar y actualizar los protocolos de emergencia en instituciones educativas y en la comunidad en general.
- Por El Caletense | 21/05/2025
En este contexto, la subsecretaría Sandra Gordillo en una entrevista realizada por la Subsecretaría de Producción y Contenidos, explicó que en relación a la actividad sísmica somos una provincia “de alto riesgo y tenemos la responsabilidad de prepararnos”. Si bien en Santa Cruz existen planes de evacuación por incendios, “no se contaba hasta ahora con protocolos específicos para sismos”, dada la baja recurrencia histórica de este tipo de eventos.
Sin embargo, los movimientos registrados en zonas como Río Turbio, El Calafate y Esperanza “encendieron las alarmas y aceleraron el diseño de medidas concretas de prevención y respuesta” afirmó la funcionaria.
Consultada sobre cuándo se dará a conocer el plan de evacuación, Gordillo indicó que “el nuevo plan comenzará a implementarse en todas las escuelas de la provincia, adaptado para los distintos niveles educativos (desde el nivel inicial hasta el secundario), incluyendo también protocolos específicos para estudiantes con discapacidad”.
El diseño contempla relevamientos edilicios que “permitan identificar estructuras vulnerables, condiciones de riesgo (como salidas de emergencia obstruidas o sin señalización) y particularidades de los edificios escolares, muchos de los cuales no cuentan con criterios de construcción antisísmica” dijo la Subsecretaria.
Alerta temprana
Asimismo, se trabaja en la instalación de nuevos sismógrafos, fundamentales para lograr una red de alerta temprana eficiente. Actualmente, “la provincia cuenta con solo dos sismógrafos operativos en El Calafate (uno de Provincia y otro de la UNPA con el INPRES).
En este orden, Gordillo adelantó que “próximamente se reunirán con el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Gobierno, para trabajar en la posibilidad de gestionar con las empresas privadas a cargo de la construcción de las Represas la activación de nuevos equipos en puntos estratégicos como por ejemplo Tres Lagos, entre otros”.
Más adelante, la subsecretaria subraya la importancia de “educar y reeducar a la sociedad santacruceña en materia de prevención y reacción ante catástrofes, comenzando por las infancias” y en este sentido hizo hincapié en que “los niños son quienes llevan el mensaje a casa. Son multiplicadores naturales de conciencia”.
Por último, Gordillo afirmó que “el plan será validado técnicamente por organismos nacionales especializados, como el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con quienes se articula cada paso” y en este punto resaltó que “el trabajo mancomunado con Nación refuerza el compromiso del Gobierno Provincial de garantizar una política pública sólida, preventiva y con eje en el cuidado de la vida de toda la comunidad”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenido.
Otras noticias que pueden interesarte
Haidamaschuk destacó el operativo municipal y pidió colaboración de los vecinos ante nuevas lluvias
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desplegando un operativo para mitiga...
Un paciente de salud mental agredió a un enfermero y APROSA advierte por la falta de recursos y personal
La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, aseguró que el hecho ocurrido d...
Denuncian que el 15% de los jubilados cobró fuera de término y reclaman el cumplimiento de la ley
La vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, ase...
CPE aprovecha suspensión de clases hasta el miércoles para avanzar con reparaciones en escuelas
La directora regional Zona Norte del CPE, Magdalena Paredes, confirmó que las c...
Exigen portar cadenas y refuerzan los controles en las rutas por las nevadas
La Policía Caminera de la Zona Norte intensificó los operativos preventivos an...
Vialidad Provincial intensifica el operativo para garantizar la transitabilidad en las rutas de Santa Cruz
El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer,...
El Municipio intensifica las tareas de recuperación y prevención en distintos sectores de la ciudad
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desplegando un amplio operativo en d...
Representaron al país y dejaron en alto a Caleta Olivia: la experiencia de dos jugadores de Newcom en Uruguay
Los deportistas caletenses Laura Subiabre y Julio Brandán, integrantes del club...
Buscan ayudar a las familias a terminar con las “batallas” en la mesa: lanzan un taller sobre selectividad y rechazo alimentario en la infancia
La terapista ocupacional Mayra Pescara brindará durante agosto un ciclo de tres...
Redes sociales, cuerpo y autoestima: invitan a una capacitación para ayudar a las familias a acompañar a los adolescentes
La Secretaría de Infancias y Adolescencias de la Municipalidad de Caleta Olivia...
Servicios Públicos confirmó una nueva rotura del acueducto y advirtió una reducción del 30% en el ingreso de agua
El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que u...
Iris Casas llamó a dejar los reclamos y debatir propuestas para fortalecer al comercio local
La concejal Iris Casas respondió al comunicado de la Cámara de Comercio, defen...






















