Anticipo: los ejes del acuerdo de paz social para reactivar la Cuenca del Golfo San Jorge

En medio de una fuerte caída en la actividad hidrocarburífera, Chubut y los actores clave del sector firmarán un acuerdo de paz social para relanzar la Cuenca del Golfo San Jorge. El pacto busca preservar el empleo, fomentar inversiones, garantizar estabilidad operativa y exigir al Gobierno nacional medidas que favorezcan la competitividad regional.

Con el objetivo de reimpulsar la actividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Gobierno del Chubut, las operadoras, los sindicatos, municipios y pymes regionales firmarán este 25 de mayo un acuerdo de paz social. El documento busca garantizar estabilidad, previsibilidad y sostenimiento de la producción en una región golpeada por la caída en las perforaciones, la pérdida de empleos y el traslado de operaciones hacia Vaca Muerta.

El acto de firma tendrá lugar en el edificio de Petrominera, en Comodoro Rivadavia, tras los actos oficiales por la Revolución de Mayo. El acuerdo, al que accedió eolomedia, marca un compromiso conjunto para recuperar el dinamismo de la cuenca y fortalecer el rol estratégico de Chubut en el mapa energético nacional.

Un compromiso multisectorial

La primera cláusula del acuerdo plantea como meta central el diseño y ejecución de políticas comunes que apunten a reactivar la producción, proteger el empleo y consolidar la participación activa de la provincia en el desarrollo energético del país.

Uno de los aspectos centrales es la creación de un espacio de trabajo permanente que reúna al Estado provincial, operadoras, sindicatos, municipios y pymes. Este ámbito tendrá como función articular el diálogo institucional, supervisar los compromisos asumidos y definir líneas de acción en áreas clave como inversión, seguridad laboral, capacitación y mejora continua.

Producción, inversión y empleo

El documento expresa la voluntad de promover políticas que estimulen la inversión, en particular en los yacimientos maduros, y asegurar la continuidad operativa. También se propone fortalecer el entramado de pymes regionales como parte activa de la cadena de valor, así como garantizar la estabilidad laboral en todos los sectores vinculados: petroleros, transportistas, obreros de la construcción, prestadores de servicios y demás rubros asociados.

Innovación, infraestructura y reclamos al Estado nacional

Entre los puntos destacados, el acuerdo incluye el compromiso de fomentar el uso de nuevas tecnologías, promover la formación continua de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales y de seguridad en toda la actividad.

También se proyecta una estrategia común ante el Gobierno nacional para exigir medidas que favorezcan la competitividad del sector, como la eliminación de derechos de exportación, actualmente del 8%, sin coparticipación con provincias ni municipios.

Asimismo, se impulsará la gestión de obras de infraestructura estratégica —rutas, caminos productivos y redes de transporte eléctrico— consideradas esenciales para sostener y ampliar el desarrollo de la cuenca.

Próximos pasos

El acuerdo deberá ser ratificado por la Legislatura del Chubut. Además, será presentado en la audiencia prevista para el próximo miércoles con la Secretaría de Trabajo de la Nación, en un intento por consolidar respaldo institucional y avanzar con su implementación.

Fuente: Eolomedia.

Temas relacionados
Chubut Petroleo

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz

La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...

Image

Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut

La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...

Image

PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro

La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...

Image

Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...

Image

El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”

Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...

Image

Avanza la licitación para repotenciar el sistema de acueductos que abastece a Caleta Olivia

La apertura de sobres se realizó este viernes con la participación de autorida...

Image

Centro Médico Santa Cruz llega a Puerto Madryn

Cuatro década de experiencia en servicios de medicina laboral a empresas, traba...

Image

Qué es el "Bono Marín" de YPF y cómo funciona el premio por productividad

Horacio Marín explicó de qué se trata el incentivo que alcanza a los empleado...

Image

El sector agropecuario de Chubut reclama respuestas concretas y advierte por la crisis productiva

Tras más de 20 reuniones con autoridades provinciales durante el último año, ...

Image

Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"

El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...

Image

Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno

El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...

Image

Desesperada búsqueda de un marinero que cayó al mar desde un pesquero frente a Madryn

Barcos participan del operativo mientras se aguarda la llegada de Prefectura Nav...