- La Cámara de Diputados de Santa Cruz informó una reducción del 27% en su planta de personal desde 2023
- Romanelli: "Con esta ley, Milei quiere abrir la puerta a la extranjerización de nuestras tierras"
- Municipales definieron un nuevo paro por tiempo indeterminado desde mañana miércoles
- Caleta Olivia volvió a operar con la línea de 66 kV mientras reparan el transformador de 132 kV: estiman hasta 4 meses de trabajos
- Conductor de 63 años se descompensó y chocó contra una columna frente a la Terminal
- "Filmoteca": una selección de películas para emocionarse, debatir y volver a mirar
- ¿Se puede vivir sin amigos? La importancia de las amistades para la salud mental
- Municipales vuelven al paro y reclaman incumplimiento de acuerdos y una deuda salarial del 135%
- Secretaría de Trabajo inspeccionó escuelas durante el paro docente y elevó informes a Nación
- ADOSAC aseguró que el paro tuvo más del 80% de adhesión
Vidal sobre el conflicto de los estibadores: “La variable de ajuste no puede ser siempre el trabajador”
Así lo expresó el gobernador Claudio Vidal, este martes acerca de la situación de los estibadores pesqueros tras mantener una reunión con representantes del gremio que los representa. Además, destacó la importancia de la pesca en la provincia como así también de la cuota social del langostino.
- Por El Caletense | 27/05/2025
En principio, el mandatario provincial expuso que “hay un conflicto nacional que está muy reflejado en otra provincia de la Patagonia, pero nosotros no somos un hecho aislado”. En ese sentido, enfatizó: “Claramente, cuando esto sucede, afecta a todas las provincias y vemos la preocupación de nuestros compañeros trabajadores en los puertos”.
Asimismo el Gobernador sostuvo que “lamentablemente, hay una situación económica difícil que atraviesa la actividad pesquera porque el precio del langostino en el mercado internacional no es el mismo de otros años, pero la variable de ajuste no siempre puede ser el trabajador y más en una actividad privada en donde realmente existe el esfuerzo y el trabajo forzoso. Por ello, estoy a favor del reclamo de los trabajadores, obviamente siempre con dialogo”, manifestó.
Más adelante, Vidal indicó se refirió específicamente al conflicto del sector, expresando: “Me parece que en este conflicto sucedieron varias cosas que se podrían haber evitado porque el Ministerio de Trabajo de la Nación tendría que haber actuado rápidamente, más allá de la discusión que se llevaba adelante en el Consejo Federal Pesquero (CFP) ante la falta de denuncias de las partes, por ende, el ente nacional tiene que actuar de oficio y convocar a las partes porque lo que sucede claramente en este conflicto es que no hay diálogo”.
“La solución está justamente en poder hablar, dialogar sobre los puntos que nos diferencian y también sobre los puntos que nos unen porque tanto el empresariado como los representantes de los trabajadores, el Gobierno Nacional y las provincias en su conjunto, deseamos continuar con esta actividad”, continuó.
En ese contexto, el Gobernador resaltó el continuo dialogo que posee tanto con funcionarios como entes nacionales. “Tanto con el Consejo federal Pesquero, tengo buen dialogo con todos los funcionarios de Nación, pero el Consejo pudo haber actuado rápidamente. No podemos dilatar más los tiempos”, amplió.
Cuota social del langostino
Por otro lado, Claudio Vidal habló sobre la cuota social del langostino. Al respecto, dijo: “Santa Cruz está peleando para mejorar la cuota social del langostino y esta discusión la llevamos hace un año y medio, desde que asumimos el primer día. Lo logramos con la cuota social de Merluza, que es una discusión que se hace cada 15 años”.
“Regimos con algo muy bueno para la provincia, pero hay que ponerle más agilidad a la actividad y esto es un trabajo de todos. Entiendo la situación económica de las empresas por el precio que realmente cayó en el mercado, pero tenemos que dialogar y la variable de ajustes no tiene que ser siempre el trabajador. Debemos encontrar un punto de equilibrio para que la actividad pueda salir adelante ya que es sumamente importante para el país”, declaró.
Finalmente, el gobernador Claudio Vidal sostuvo que “debemos resolver esta situación ahora que es de urgencia. Pude dialogar con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, que siempre está al teléfono más que nada por las distancias que tenemos en el país, siempre predispuesto a colaborar y a trabajar para darnos una mano en la provincia. Hablé con el ministro de Trabajo de la Nación como así también con el representante del Consejo Federal Pesquero”.
“El día jueves va a haber una reunión muy importante en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria provincial. Nosotros por nuestra parte, lo estamos haciendo”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
CAPROMISA y CAPRIMSA firmaron un convenio para fortalecer la integración de los proveedores mineros
El acuerdo busca promover alianzas estratégicas entre empresas proveedoras de S...
La Policía de Santa Cruz despliega un amplio rastrillaje para dar con el paradero de César Aguilar Pérez
El operativo involucra a distintas áreas de la Policía de Santa Cruz, Protecci...
Plan Invernal 2026: rescataron a personas que quedaron varadas sobre la Ruta Nacional 288
El operativo se desarrolló durante la madrugada, en medio de una intensa nevada...
Fiscalizaron el paro docente en Caleta Olivia: en la Escuela N.º 57 solo el 33% del personal trabajó
Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación recorrieron establecimientos...
Vidal destacó el crecimiento de la localidad y anunció que continuará el plan de obras
El gobernador encabezó el acto por el 53° aniversario de la localidad y asegur...
Tres Lagos celebró su 53° aniversario con entrega de terrenos y reconocimientos
La localidad conmemoró un nuevo aniversario con un acto encabezado por autorida...
Sorteo de viviendas y nuevas obras: los anuncios del IDUV para Santa Cruz
El acto será público, se realizará desde las 10 y será transmitido en vivo p...
Defensa del Consumidor intensificará controles para retirar de la venta el juguete "Squeezy Dumplings"
La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor realizará desde el lunes 3 d...
El Consejo Agrario Provincial difundió recomendaciones para la suplementación del ganado durante el invierno
El organismo recordó una serie de medidas para planificar la alimentación de e...
Vialidad Provincial intensifica los operativos de despeje de nieve en rutas de Santa Cruz
Los trabajos se desarrollan en distintos sectores de la provincia para garantiza...
Río Turbio pone en marcha una herramienta digital para fortalecer la atención sanitaria
Equipos de salud comenzaron a utilizar la herramienta digital en los barrios par...
Capital Humano verificará el cumplimiento del servicio educativo durante el paro
El Ministerio de Capital Humano confirmó que este lunes 3 de agosto realizará ...























