Detienen en Brasil a un fugitivo buscado por homicidios en Argentina y Uruguay

Un ciudadano uruguayo de 32 años, acusado de tres homicidios y vinculado a una organización narcocriminal, fue detenido en Brasil gracias a información clave aportada por la Policía Federal Argentina. La investigación se inició tras un crimen cometido en Recoleta y derivó en una operación internacional coordinada con Interpol.

En el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado, la Policía Federal Argentina (PFA) aportó información determinante que permitió la detención en Brasil de un ciudadano uruguayo de 32 años, acusado de cometer tres homicidios y de operar como sicario para una organización narcocriminal transnacional.

La investigación comenzó en enero de este año, a pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), encabezada por la fiscal Patricia Luján Cisnero. La División Homicidios de la PFA tomó intervención tras un asesinato ocurrido el 12 de diciembre de 2024 en el barrio porteño de Recoleta, donde un hombre de nacionalidad uruguaya fue emboscado y asesinado por la espalda con al menos tres disparos de arma de fuego. El atacante utilizó una peluca como disfraz y escapó en un auto robado, luego hallado en Palermo con una pistola Glock y un silenciador en su interior.

Las pesquisas determinaron que la víctima había recibido amenazas previas y que el autor del crimen era de nacionalidad uruguaya, prófugo de una cárcel de su país desde agosto de 2022, donde cumplía condena por el asesinato de una mujer en Montevideo, también vinculado al narcotráfico.

Tras identificar al sospechoso con colaboración de la División Asuntos Migratorios y de Interpol Uruguay, se confirmó que ingresó a la Argentina en 2023 utilizando una identidad falsa. Con estos datos, el juez interviniente ordenó la carga de la información en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), y el caso quedó bajo la órbita de la PROCUNAR.

En abril se realizó una reunión clave en la sede de la PROCUNAR, con participación de los fiscales Diego Iglesias, Patricia Luján Cisnero, Sebastián Bringas y efectivos de la División Homicidios, donde se vinculó al sospechoso con un segundo homicidio cometido en octubre de 2024 en Pilar, provincia de Buenos Aires, también con arma de fuego y cuya víctima era de nacionalidad uruguaya.

Con esta información, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones inició un trabajo conjunto con Interpol Brasilia y Montevideo. A través de rastreos en redes sociales y contactos vinculados al prófugo, se determinó que había pagado a un ciudadano brasileño para ocultarse en una vivienda en Florianópolis.

Gracias a esos datos, la policía brasileña logró ubicar el domicilio y concretar la detención. Durante el operativo se incautaron dos kilos de marihuana, 40 mil dólares, 41 mil reales, un automóvil y una motocicleta.

El detenido quedó a disposición de la justicia brasileña, a la espera del proceso de extradición. La operación fue coordinada por el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Alejandro Rolle, en conjunto con Interpol y las fuerzas policiales de Brasil y Uruguay.

Perito Moreno: la Policía y la División Canes desplegaron fuertes controles vehiculares
Temas relacionados
Policía Federal Argentina

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Perito Moreno: la Policía y la División Canes desplegaron fuertes controles vehiculares

Los operativos se concentraron en el puesto de la Unidad Operativa Cabo Linares ...

Image

Río Gallegos: fuerte operativo en Palermo Aike para rescatar a dos menores del río

Efectivos de rescate, buzos tácticos y Protección Civil rastrillan intensament...

Image

Control en Río Gallegos: a falta de documentación se secuestro un vehículo

Personal policial interceptó a un conductor de 24 años que circulaba sin casco...

Image

Tres detenidos tras una agresión que dejó a un joven inconsciente en Río Gallegos

Un joven de 26 años fue hospitalizado luego de sufrir una agresión física a l...

Image

Detuvieron en Caleta Olivia a un hombre con pedido de captura por homicidio

El procedimiento se inició tras una alerta vecinal por la presunta presencia de...

Image

La Policía asistió a una joven en una situación de riesgo en 28 de Noviembre

Efectivos de la Comisaría de 28 de Noviembre acudieron a una vivienda tras reci...

Image

Dos turistas volcaron en la Ruta 41 cuando viajaban hacia El Chaltén

Dos mujeres oriundas de Río Negro protagonizaron un despiste y vuelco a unos 40...

Image

Robo a un taxista: lo dejaron atado a la intemperie y estrellaron su vehículo contra un paredón en la huida

Dos individuos abordaron el móvil 53 de Radio Taxi en la parada céntrica del c...

Image

Localizaron a un hombre con pedido de detención en El Calafate

Efectivos de la División de Investigaciones localizaron al hombre durante la ta...

Image

Allanamientos simultáneos en una investigación por delitos vinculados a material de abuso sexual infantil

La División Cibercrimen de la Policía de Santa Cruz realizó procedimientos si...

Image

Fuerte choque en la Ruta 43: una camioneta volcó y viajaba un menor de seis años

Dos vehículos protagonizaron un impactante accidente frente a la estancia Santa...

Image

Amenazaron a un taxista con un cuchillo, lo abandonaron en la ruta y chocaron su auto

Un trabajador de Radio Taxi fue abordado por dos pasajeros durante la madrugada ...