Unidad de los gobernadores ante la falta de recursos para las provincias

En un contexto de creciente preocupación por la brusca caída de la coparticipación federal y la merma de ingresos nacionales, los gobernadores de todo el país se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para expresar su malestar y trazar una estrategia común frente a la crítica situación financiera que atraviesan sus provincias.


Durante el encuentro, los mandatarios coincidieron en que el actual esquema de distribución de recursos no está dando respuestas a las necesidades reales de las jurisdicciones, muchas de las cuales vieron reducidas sus transferencias automáticas en más de un 20% en términos reales, según estimaciones del IARAF. Esta caída está directamente vinculada a la baja en el consumo, la recaudación por IVA y los ingresos por Ganancias, lo que impacta de lleno en los presupuestos provinciales.

Uno de los reclamos más enfáticos fue la paralización total de la obra pública nacional, que afecta tanto al empleo como al desarrollo de infraestructura básica en cada provincia. Los gobernadores advirtieron que la detención de rutas, hospitales, viviendas y escuelas no solo deteriora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también debilita las economías regionales y genera una caída abrupta en el empleo registrado.

Ante este panorama, los gobernadores manifestaron la necesidad de sostener una posición firme y coordinada, con un mensaje claro: sin recursos no hay salud, no hay educación, no hay seguridad, no hay obra pública.

Los mandatarios subrayaron que, más allá de las diferencias políticas, la defensa del federalismo y de los intereses provinciales debe estar por encima de cualquier especulación partidaria. Reclamaron además la apertura de canales de diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones estructurales que garanticen previsibilidad financiera y desarrollo equilibrado en todo el país.

En palabras de uno de los gobernadores presentes: “No venimos a pedir privilegios, venimos a exigir lo que legítimamente nos corresponde como provincias. Hoy estamos unidos no por ideología, sino por responsabilidad institucional”.

La reunión marcó un hito en la construcción de consensos federales frente al ajuste nacional, y dejó abierta la posibilidad de próximos encuentros para profundizar los planteos y trabajar propuestas comunes que se eleven de manera conjunta.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Milei respaldó el gesto de la Selección por Malvinas y confirmó que no viajará a la final

El Presidente consideró "válida y lícita" la expresión de los jugadores tras...

Image

Aparicio alertó por el aumento de robos y pidió reactivar la Guardia Urbana en Caleta Olivia

El concejal de Unión por la Patria, Carlos Aparicio, expresó su preocupación ...

Image

Aparicio: “Modificar la coparticipación primaria pondría en jaque el funcionamiento de municipios como Caleta Olivia”

Luego de la decisión judicial que habilitó nuevamente la retención de aportes...

Image

Encuesta: Kicillof superó a Cristina y aparece como el principal opositor a Milei

Patricia Bullrich tiene más imagen positiva que el presidente. Dos de cada tres...

Image

Gadano cuestionó el discurso de Milei por el Día de la Independencia: “Está desconectado de la realidad”

La senadora nacional por Santa Cruz participó de los actos oficiales por el 210...

Image

Chute advirtió que retener fondos de las cajas dejaría a los municipios sin dinero para pagar salarios

Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que habilita a la Provincia a de...

Image

Diputados provinciales solicitaron garantizar el funcionamiento de la Sala Acusadora

Legisladores que integran la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de Santa ...

Image

Belén Elmiger: "Este fallo reafirma la institucionalidad y confirma que las leyes están para cumplirse"

La ministra de Gobierno destacó la decisión del Tribunal Superior de Justicia ...

Image

Unión por la Patria cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia y denunció una "vendetta política"

El bloque legislativo de Unión por la Patria salió al cruce del fallo del Trib...

Image

Pablo Pérez: "Este fallo deja en claro que nadie está por encima de la ley"

El presidente de la Caja de Previsión Social afirmó que la decisión del Tribu...

Image

Santa Cruz lanzó una nueva cohorte de la capacitación en Ley Micaela para autoridades superiores

Se trata de una formación dictada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo S...

Image

Latini denunció que el PAMI frena la entrega de pañales y apuntó contra Jairo Guzmán

El referente del Partido Obrero de Santa Cruz, Omar Latini, lanzó duras crític...