Sin calefacción y sin respuestas: ADOSAC exige soluciones urgentes para las escuelas

El gremio docente advirtió sobre el deterioro edilicio en las escuelas y la falta total de respuestas por parte del Consejo Provincial de Educación. La situación más crítica se vive en Pico Truncado, donde estudiantes tomaron un colegio por la falta de calefacción.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) denunció la ausencia total de respuestas del Consejo Provincial de Educación frente a una serie de reclamos laborales y edilicios que afectan gravemente las condiciones de enseñanza y aprendizaje en toda la provincia.

Uno de los casos más alarmantes se da en Pico Truncado, donde el Colegio Secundario N°45 fue tomado por sus estudiantes durante más de una semana en protesta por la falta de calefacción en plena temporada invernal. Aunque la medida fue levantada tras una negociación con las autoridades

En diálogo con El Caletense Radio, Miguel del Pla, referente de ADOSAC, explicó, “se levantó la medida de fuerza de los estudiantes tras un compromiso de las autoridades: en un plazo de 45 días se colocarán los elementos de calefacción y los alumnos serán trasladados a otro edificio. Pero esto no debe naturalizarse. No puede ser habitual que los chicos estudien en estas condiciones”, expresó.

Además, Del Pla apuntó contra el enfoque represivo de algunos sectores políticos ante los reclamos estudiantiles, “el problema para algunos diputados no es que los estudiantes no tengan calefacción, sino que se quejen. Tienen las prioridades invertidas. En vez de garantizar derechos, piensan en cómo reprimir las protestas”, criticó.

Desde el sindicato no descartan tomar nuevas medidas de acción directa si no obtienen respuestas concretas en el corto plazo y anunciaron que solicitarán una audiencia formal con el gobernador Claudio Vidal para plantear la gravedad de la situación.

Acá la nota completa

Temas relacionados
SANTA CRUZ EDUCACION ADOSAC

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”

El delegado de UDA defendió la participación del gremio en la paritaria docent...

Image

AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz renovó sus a...

Image

Cesar Alegre: “Lo que se pretende es deslegitimar una paritaria”

El secretario general de ADOSAC criticó la decisión del Gobierno de sumar a al...

Image

ADOSAC irá a paritaria sin paro, pero advierten por descuentos

El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente resolvió asistir a la ...

Image

ADOSAC denunció salarios insuficientes, abandono edilicio y persecución docente en medio del paro de 96 horas

En el marco del paro docente de 96 horas que atraviesa la provincia de Santa Cru...

Image

José Dante Llugdar inició su quinto mandato al frente del Sindicato Petrolero Jerárquico

Con el respaldo de trabajadores, dirigentes y referentes institucionales, José ...

Image

Guenchenen llamó a recuperar el sentido político de Mayo y defendió la educación como parte de un proyecto de provincia

En el marco de la conmemoración de la revolución de Mayo, el secretario genera...

Image

Sergio Sarmiento pidió debatir la toma de deuda entre todos los sectores politicos

El dirigente de Camioneros analizó la situación económica y laboral de Santa ...

Image

“Loma” Ávila inició su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero

Con fuerte respaldo de trabajadores y dirigentes políticos, Jorge “Loma” Á...

Image

ADOSAC anunció un paro de 96 horas y denunció persecución laboral

ADOSAC resolvió un paro de 96 horas para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo tras...

Image

Memoria y Balance 2025: SIPGER destacó avances gremiales y sociales

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...

Image

Sandra Sutherland: “La respuesta fue, hoy no podemos dar una fecha cierta de paritaria”

Tras la reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete, la dirigente de ...