- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
- Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
- Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Alimentos más caros: "La brecha con la canasta nacional se agranda"
El director del Observatorio de Economía de la UNPSJB alertó sobre el encarecimiento sostenido de los alimentos en la Patagonia y el aumento de la brecha con la canasta nacional. También cuestionó el rumbo económico y advirtió sobre la fragilidad del escenario preelectoral.
- Por El Caletense | 18/06/2025
César Herrera, director del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), advirtió en diálogo con El Caletense Radio que los precios de los alimentos en la región patagónica aumentaron un 20% más que en el resto del país durante 2024, lo que explica la diferencia creciente entre la canasta básica regional y la nacional. “Esa brecha se va agrandando”, señaló.
En su última medición, el observatorio registró una suba del 2%, mientras que a nivel nacional se observó una baja. Herrera explicó que el INDEC realiza su relevamiento cerca del 15 de cada mes, mientras que el Observatorio lo hace el último miércoles, lo que puede arrojar diferencias.
Entre los productos que más aumentaron en las últimas semanas figuran el arroz Shamani, el vino tinto y productos de higiene personal. Además, mencionó que la extranjerización de las cadenas de supermercados provocó precios homogéneos, sin tener en cuenta particularidades regionales, y que también volvió a impactar el costo del transporte.
El economista sugirió que en la Patagonia los precios podrían estar influenciados por los salarios de trabajadores de sectores como el ferroviario, la minería o la construcción (UOCRA), y no descartó que exista abuso por parte del comercio local.
Sobre el rumbo económico del Gobierno nacional, consideró que “es ortodoxo porque no cuida el poder adquisitivo, pero heterodoxo porque genera expectativas de baja inflación”. Indicó que las principales anclas inflacionarias son el precio del dólar y la caída del salario real. En cuanto a la estabilidad futura, manifestó sus dudas: “No sé si vamos a llegar a las elecciones con este tipo de reservas o si la crisis vendrá después”.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
El diputado nacional de La Libertad Avanza dialogó con El Caletense Radio sobre...
Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
Guzmán anunció la firma de un acuerdo a las 11:00 horas en la Dirección de Ob...
Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
Distrigas S.A y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad capital fir...
Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
Trabajadores municipales se concentran en el SOEMCO para exigir el pago de sueld...
Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
Cuatro áreas del norte provincial, que fueron transferidas por YPF a nuevos ope...
Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
La concesionaria oficial ubicada en avenida Mitre 1640 presentó en El Caletense...
Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
Por mayoría en asamblea dentro del SOEMCO, los agentes comunales definieron apo...
Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
El deportista caletense viene de ganar el Campeonato Libra en Canoas (Brasil) y ...
Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a través de la Caja de Servic...
La UCR de Caleta Olivia inició el montaje del container adquirido para su sede propia
Con el armado de los piletones y tras recaudar casi 5 millones de pesos para la ...
Jazmín Ruhay Ferrari analizó los ataques a mujeres trans en Palermo y las posibles consecuencias legales
En una nueva columna jurídica de Inforadio, por El Caletense Radio 98.5, Jazmí...
¿Cómo cambió el trabajo en los yacimientos de Santa Cruz? El relato del vecino Luis "Patón" Rodas
Hijo de pioneros riojanos de YPF, forjó más de tres décadas de trabajo en lo...






















