- Caleta Olivia: Trabajan en la detección de una falla en la línea eléctrica que afecta a la zona centro y sectores aledaños
- "Estoy de acuerdo con el préstamo": Samir Zeidán respaldó la ley de financiamiento
- Transporte capacita a fiscalizadores de toda la provincia para reforzar la seguridad en rutas y controles
- Hospital Zonal: Sin paritarias y con menos recaudación
- El Municipio comenzó la entrega de leña para familias vulnerables
- De la Torre destacó que el polideportivo tendrá un plazo de obra de 12 meses
- Defensa del Consumidor recibe más reclamos por deudas y débitos automáticos
- Etelvina Rojas: “Aumentó muchísimo la necesidad de entrega de módulos alimentarios”
- Santa Cruz acelera la reactivación portuaria: el astillero ya supera el 56% de avance
- Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera
Científica del Conicet usa los genes de las moscas para resolver crímenes
Ana Pereira desarrolló un método para estimar con precisión el tiempo de muerte a partir de genes de moscas. Su investigación está en pausa por falta de recursos.
- Por El Caletense | 24/06/2025
La doctora en Biología, Ana Pereira habló con El Caletense Radio para hablar de su reciente investigación que busca respuestas en los genes de las moscas para resolver crímenes. Pereira es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Comahue, trabaja en el SITAC (Sistema de Transferencia y Apoyo a la Ciencia) y se especializa en entomología forense: el estudio de insectos como evidencia en investigaciones criminales. Como perito de la justicia en Neuquén y Río Negro, su aporte permite estimar el momento de muerte de una persona a partir del análisis de moscas que colonizan un cuerpo sin vida.
Pereira trabaja con moscas califóridas, las primeras en detectar que un cuerpo ya no tiene signos vitales. Ponen sus huevos, que se convierten en larvas y luego en pupas. “Si conocemos la edad de la pupa, podemos saber hace cuánto murió la persona”, explica. Esta información es clave para la justicia y para las familias que esperan respuestas.
En una reciente publicación científica, Pereira y su equipo lograron un avance inédito: midieron cómo se expresan seis genes distintos a lo largo del desarrollo pupal. Con esta información crearon herramientas gráficas que permiten estimar con mayor precisión en qué etapa se encuentra una pupa. “Esto nos permite decir si está en el primer cuarto del desarrollo, a la mitad, o en la etapa final”, detalla. La estimación se logra combinando la expresión de dos o tres genes, lo que representa un gran avance en exactitud pericial.
A pesar del logro, la investigadora advierte que el trabajo está en pausa por falta de recursos. “No tenemos fondos, y muchos becarios se están yendo del país. Yo me voy a quedar, seguiré investigando en biología y entomología forense”, afirma. También advierte que el sector privado no suplirá este vacío: “Si esperamos que el privado venga a resolver estos problemas, no va a ocurrir, sobre todo cuando se trata de dar respuestas a la familia de una víctima”.
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia: Trabajan en la detección de una falla en la línea eléctrica que afecta a la zona centro y sectores aledaños
Tras el cambio de un interruptor en la celda técnica, se detectó una sobrecorr...
"Estoy de acuerdo con el préstamo": Samir Zeidán respaldó la ley de financiamiento
El candidato a presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (Un...
Transporte capacita a fiscalizadores de toda la provincia para reforzar la seguridad en rutas y controles
La formación se desarrolla en Río Gallegos y reúne a inspectores tanto de zon...
Hospital Zonal: Sin paritarias y con menos recaudación
La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, confirmó que el gremio mantuvo ...
El Municipio comenzó la entrega de leña para familias vulnerables
La comuna inició el operativo de asistencia para enfrentar el invierno con prov...
Defensa del Consumidor recibe más reclamos por deudas y débitos automáticos
El juez de Defensa del Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, advirtió so...
Intensifican tareas de limpieza y prevención ante las condiciones climáticas
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Subsecretaría de Servicios, ...
Lludgar: “La cuenca necesita inversión, producción y sostener los puestos de trabajo”
El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico, José Lludgar, analiz...
Trabajadores autoconvocados reclaman paritarias y un salario de $3,8 millones para ingresantes
En medio del malestar salarial que atraviesa la administración pública provinc...
ADOSAC profundiza el conflicto docente con un paro de 96 horas y una nueva vigilia en Caleta Olivia
Inició una nueva medida de fuerza de 96 horas en toda la provincia, en reclamo ...
Vialidad Provincial realiza distribución de sal sobre la Ruta Provincial N° 5
La Administración General de Vialidad Provincial, a través del Distrito Vial R...
Pymes petroleras enfrentan una fuerte suba de costos en dólares y advierten por la pérdida de competitividad
Al mismo tiempo que Vaca Muerta consolida su expansión, las pymes industriales ...























