Se acerca el Segundo Congreso sobre Denuncias Falsas

El Congreso visibiliza el impacto de denuncias falsas en docentes y exige a la justicia actuar con pruebas. Se impulsa la Ley Facundo y la creación de un observatorio nacional desde Santa Cruz.

Este sábado 28 de junio, de 16:30 a 21 horas en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, se desarrollará el Segundo Congreso Nacional de Denuncias Falsas. El encuentro, encabezado por Elba Soria, tiene como objetivo exponer la preocupación creciente por las denuncias infundadas, especialmente dentro del ámbito educativo y desde una perspectiva de género que exige equilibrio entre escuchar a las víctimas y garantizar el debido proceso.

“No buscamos desestimar denuncias, sino que la Justicia valide las pruebas”, explicó Soria, y sostuvo que la presión de la opinión pública puede sesgar decisiones judiciales. “En el Congreso se hará foco en casos como el de Facundo, docente del Jardín N°70 de Río Gallegos, quien fue falsamente acusado y terminó quitándose la vida. El CPE no contiene ni tiene un protocolo preventivo. Necesitamos herramientas”, afirmó Soria.

Además, Soria explicó que además del debate, se hablará de la “Ley Facundo”, un proyecto que ya fue presentado en la Legislatura Provincial y que busca ser promulgado. Junto a esta norma, se proyecta crear una fundación y un observatorio nacional con base en Santa Cruz para monitorear estas situaciones, sumó la abogada.

Soria contó que atiende a docentes de toda la Provincia por falsas denuncias. Contó que un 85% son varones entre los afectados, aunque también hay mujeres. Otro eje será el impacto del ciberacoso y cómo las tecnologías amplifican las consecuencias de una acusación sin sustento.


Educación presentó la guía

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios

La capacitación en RCP y primeros auxilios reunió a cerca de 200 inscriptos en...

Image

Jubilados de Bco. Santa Cruz fueron excluidos del régimen bancario

La medida afecta a más de 400 jubilados y pensionados y fue cuestionada por La ...

Image

Apuesta al Desarrollo Emprendedor: récord de inscripciones en programa de Economía Social

Más de 300 emprendedores se inscribieron en pocas horas al programa provincial,...

Image

Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes

La secretaria de Gestión Administrativa del organismo educativo, aseguró que e...

Image

Refuerzan la seguridad en escuelas y piden uso responsable de redes

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz reforzó medidas preventivas en escuela...

Image

Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz

La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...

Image

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...

Image

Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...

Image

Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria

Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...

Image

Nazarena Morales: “Era un sueño lejano y hoy empieza a hacerse realidad”

La entrega de terrenos con servicios en Río Gallegos permitió que 25 familias ...

Image

Lorena Ross: “Quien no esté dentro de los marcos legales no competirá en la licitación”

La ministra de Salud y Ambiente respondió a cuestionamientos sobre la implement...

Image

Vidal apuesta a la tecnología para desarrollar Palermo Aike junto a CGC

El gobernador Claudio Vidal avanzó en Canadá en la incorporación de tecnolog...