Comenzó la capacitación para trabajo en minería, tareas generales y régimen campamentario

La propuesta es impulsada por el Consejo Provincial de Educación (CPE), junto empresas que se desarrollan en el ámbito minero de la provincia.

En el programa Más de lo Mismo, de El Caletéense Radio, la presidenta del CPE, Iris Rasgido y Florencia, gerenta de responsabilidad social y ambiental de la empresa Cookins, incluida en el ciclo de capacitación, brindaron detalles sobre la propuesta destinada a jóvenes de entre 18 y 40 años.

Iris Rasgido señaló que este es el inicio del ciclo de formación para el mundo del trabajo, puntualmente en minería. “Hoy iniciamos con la primer clase que se hizo en forma simultánea en siete localidades de la provincia, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, San Julián y Río Gallegos, con un total de 458 jóvenes”, señaló.

Las capacitaciones abarcan tres perfiles: operario minero, tareas generales (limpieza, hotelería y gastronomía) y seguridad privada en minería, además de módulos sobre inteligencia artificial, liderazgo, trabajo en equipo y tecnologías administrativas aplicadas al sector. La formación tendrá una duración de cuatro meses.

La presidenta del CPE subrayó que se trabajó con las operadoras mineras y empresas del sector para diseñar los contenidos y requisitos, entre ellos la residencia mínima de cinco años en Santa Cruz, con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de santacruceños. “Cada persona que termine la capacitación y que tenga su certificación se va a incorporar a un listado de cada empresa para que ante una situación de vacancia pueda considerarse”, explicó.

Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial


En lo que respecta a tareas generales, la capacitación se aborda junto a la firma Cookins. Florencia Mac Grath, gerente de responsabilidad social y ambiental de la empresa, explicó que la propuesta representa un desafío y genera muchas expectativas. “Es muy importante para los chicos y la práctica que van a tener en la minera va a ser increíble, porque no es sencillo subir a una minera y no es sencillo el trabajo allá, es un desafío total y absoluto”, destacó.

Asimismo, señaló que la capacitación se enfoca en calidad, seguridad, medioambiente, bromatología, hotelería, gastronomía y aseo, áreas clave para las tareas generales que Cookins desarrolla en el ámbito minero de la provincia.

MANTENIMIENTO ESCOLAR Y SITUACION EDUCATIVA

En otro orden, Iris Rasgido informó sobre los trabajos de mantenimiento escolar que se llevan adelante en la provincia. Señaló que en la EPP Nº 14 se inician obras esta semana, al igual que el Jardín Nº 11 y que actualmente se trabaja en la EPP Nº 69, se está finalizando en la EPP Nº 43 y avanzan obras en el Secundario Nº 6 Secundarios Nº 20 y 27, y Jardín Nº 57.

“Nadie desconoce la realidad de las escuelas; requieren un abordaje intenso e integral, con obras enormes y mucha inversión”, afirmó, destacando que a mayo se intervino con 658 equipos de calefacción en toda la provincia, entre nuevos y reparados.

Finalmente, Rasgido se refirió a los reclamos gremiales por problemas edilicios y salariales. “Nos parece muy bien que el gremio esté preocupado por esto, hoy el dictado de clases no solamente se ve afectado en algunas instituciones por problemas de calefacción. Recordemos que superamos los 20 días de suspensión de clases por paro y también es importante, entonces creo que tenemos que tener mucha coherencia cuando expresamos que nos preocupa el dictado de clases”, afirmó.


Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Mercado Concentrador afianza su crecimiento y fortalece su presencia en Río Gallegos

Cada sábado son más los vecinos que eligen la propuesta de venta directa al co...

Image

Javier Aybar destacó el impulso al desarrollo provincial a través de la Ley de Financiamiento Estratégico

El coordinador general de Gobierno, Javier Aybar, mantuvo una reunión con el go...

Image

Comunicado de Servicios Públicos

Servicios Públicos Sociedad del Estado informa que cerca de las 13:20 se inicia...

Image

El Gobierno de Santa Cruz entregó una unidad móvil a la Delegación Vial 28 de Noviembre

Ayer jueves, el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial ...

Image

Vialidad Provincial despeja los corredores bajo su responsabilidad y monitorea las condiciones de transitabilidad de las rutas

El operativo del Plan Invernal 2026 continúa activo en toda la provincia con eq...

Image

Fin de semana largo: ¿Cómo estará el tiempo en Santa Cruz?

La Administración General de Vialidad Provincial advirtió que durante el fin d...

Image

Baños: “Hoy estamos pidiendo la herramienta necesaria para generar crecimiento y dar soluciones a demandas de infraestructura”

Así lo manifestó el presidente de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz S.E.)...

Image

Patricia Urrutia: “Creo que va a ser bueno para todos”

La diputada por Municipio de Caleta Olivia respaldó el proyecto de Financiamien...

Image

Ley de Financiamiento: Ricci respondió consultas de trabajadores y defendió la iniciativa

La titular del Ministerio de la Producción encabezó una jornada de diálogo co...

Image

Intendentes respaldaron el Financiamiento Estratégico y destacaron su impacto en las localidades

Jefes comunales de Pico Truncado, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Comandant...

Image

El Concejo Deliberante expresó su apoyo al reclamo salarial de las fuerzas de seguridad

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una resolución impulsada por el ...

Image

Vidal destacó la restitución de Sosa y habló de una “deuda histórica” saldada

Tras la aprobación legislativa de la restitución de la figura del Procurador G...