- Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
- El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
- Daniel Gardonio: “Los gobiernos se defienden con los hechos”
- "La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
- Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
- SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
- Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
- Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
- Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados
- Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre
Comenzó la capacitación para trabajo en minería, tareas generales y régimen campamentario
La propuesta es impulsada por el Consejo Provincial de Educación (CPE), junto empresas que se desarrollan en el ámbito minero de la provincia.
- Por El Caletense | 30/06/2025
En el programa Más de lo Mismo, de El Caletéense Radio, la presidenta del CPE, Iris Rasgido y Florencia, gerenta de responsabilidad social y ambiental de la empresa Cookins, incluida en el ciclo de capacitación, brindaron detalles sobre la propuesta destinada a jóvenes de entre 18 y 40 años.
Iris Rasgido señaló que este es el inicio del ciclo de formación para el mundo del trabajo, puntualmente en minería. “Hoy iniciamos con la primer clase que se hizo en forma simultánea en siete localidades de la provincia, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, San Julián y Río Gallegos, con un total de 458 jóvenes”, señaló.
Las capacitaciones abarcan tres perfiles: operario minero, tareas generales (limpieza, hotelería y gastronomía) y seguridad privada en minería, además de módulos sobre inteligencia artificial, liderazgo, trabajo en equipo y tecnologías administrativas aplicadas al sector. La formación tendrá una duración de cuatro meses.
La presidenta del CPE subrayó que se trabajó con las operadoras mineras y empresas del sector para diseñar los contenidos y requisitos, entre ellos la residencia mínima de cinco años en Santa Cruz, con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de santacruceños. “Cada persona que termine la capacitación y que tenga su certificación se va a incorporar a un listado de cada empresa para que ante una situación de vacancia pueda considerarse”, explicó.

En lo que respecta a tareas generales, la capacitación se aborda junto a la firma Cookins. Florencia Mac Grath, gerente de responsabilidad social y ambiental de la empresa, explicó que la propuesta representa un desafío y genera muchas expectativas. “Es muy importante para los chicos y la práctica que van a tener en la minera va a ser increíble, porque no es sencillo subir a una minera y no es sencillo el trabajo allá, es un desafío total y absoluto”, destacó.
Asimismo, señaló que la capacitación se enfoca en calidad, seguridad, medioambiente, bromatología, hotelería, gastronomía y aseo, áreas clave para las tareas generales que Cookins desarrolla en el ámbito minero de la provincia.
MANTENIMIENTO ESCOLAR Y SITUACION EDUCATIVA
En otro orden, Iris Rasgido informó sobre los trabajos de mantenimiento escolar que se llevan adelante en la provincia. Señaló que en la EPP Nº 14 se inician obras esta semana, al igual que el Jardín Nº 11 y que actualmente se trabaja en la EPP Nº 69, se está finalizando en la EPP Nº 43 y avanzan obras en el Secundario Nº 6 Secundarios Nº 20 y 27, y Jardín Nº 57.
“Nadie desconoce la realidad de las escuelas; requieren un abordaje intenso e integral, con obras enormes y mucha inversión”, afirmó, destacando que a mayo se intervino con 658 equipos de calefacción en toda la provincia, entre nuevos y reparados.
Finalmente, Rasgido se refirió a los reclamos gremiales por problemas edilicios y salariales. “Nos parece muy bien que el gremio esté preocupado por esto, hoy el dictado de clases no solamente se ve afectado en algunas instituciones por problemas de calefacción. Recordemos que superamos los 20 días de suspensión de clases por paro y también es importante, entonces creo que tenemos que tener mucha coherencia cuando expresamos que nos preocupa el dictado de clases”, afirmó.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Daniel Gardonio: “Los gobiernos se defienden con los hechos”
El intendente de Pto. San Julián repasó la agenda prevista en el marco del ani...
Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”
El ministro de Energía y Minería, cuestionó la actitud de Newmont durante las...
La Caja de Previsión Social lanzó Club CPS con descuentos de hasta el 50% en toda la provincia
La iniciativa comenzó con más de 50 comercios y emprendedores adheridos en dis...
Koluel Kayke celebra 105 años con nuevas viviendas y proyectos para acompañar su crecimiento
Actualmente se construyen viviendas, con una inversión superior a los $684 mill...
El Macizo del Deseado se prepara para una nueva temporada de exploración
Santa Cruz mantiene 14 proyectos de oro y plata con actividad exploratoria y pre...
Koluel Kaike celebró sus 105 años con anuncios de obras y nuevos servicios
La comunidad conmemoró un nuevo aniversario junto a autoridades provinciales y ...
Tomás Cabral: “Son 105 años de historia y hoy seguimos haciendo historia”
El comisionado de Fomento destacó la identidad de Koluel Kayke, el trabajo de l...
Natalia Huaiquil: “No podemos esperar más, el afiliado no puede esperar más”
La vocal electa por los Activos en la CCS cuestionó la demora administrativa qu...
Claudio Vidal inauguró nuevas obras y anunció la construcción de cabañas para impulsar el Master Plan Cabo Vírgenes
El gobernador Claudio Vidal encabezó la inauguración de nuevas obras en la Res...
Tras controles de Provincia, Newmont envió a revisión vehículos observados
Luego de las inspecciones realizadas por el Gobierno de Santa Cruz en el yacimie...
Santa Cruz y Chubut analizan ampliar la operación de la flota amarilla
Ambas provincias trabajan en la actualización del Convenio de reciprocidad para...
Javier Aravena: “No estamos atacando a Newmont, estamos defendiendo a los trabajadores”
El secretario de Trabajo de Santa Cruz confirmó que Cerro Negro mantiene deteni...























