- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
- Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
- Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Cesar Guatti: “Nos manifestamos en desacuerdo de arriesgar el estatus sanitario”
El delegado de CRA en Santa Cruz, rechazó la habilitación del ingreso de carne con hueso a la región. Advirtió que podría afectar mercados internacionales y que el precio de la carne no bajará por la medida ya que el valor responde a cuestiones de la cadena comercial y no a restricciones sanitarias.
- Por El Caletense | 01/07/2025
En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, César Guatti Delegado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Santa Cruz, expresó su preocupación tras la decisión del Gobierno nacional de habilitar el ingreso de carne con hueso a la Patagonia modificando la barrera sanitaria, resaltando que la medida pone en riesgo el estatus sanitario de la región.
“Nos manifestamos en desacuerdo de arriesgar el estatus sanitario porque la Patagonia tiene un estatus buscado por muchos países del mundo, que es ser libre de aftosa sin vacunación, esto permite acceder a los mercados más valorizados del mundo y tener el polo cárnico ovino más importante del país”, afirmó Guatti, acotando que la producción ovina, lanar y cárnica se exporta actualmente a la Comunidad Económica Europea, Japón y Chile.
El referente rural advirtió que, de concretarse la flexibilización, países compradores podrían dejar de adquirir carne patagónica al considerar “ensuciada” la zona libre de aftosa. También planteó el dilema que implicaría la situación de Tierra del Fuego, provincia cuya producción sale en pie hacia el continente atravesando territorio chileno. “¿Qué dirán las autoridades sanitarias chilenas cuando flexibilicemos el estatus sanitario? dijo, revelando que los funcionarios desconocían esta complejidad.
El delegado rechazó que la medida sirva para bajar precios, señalando que la carne sin hueso siempre pudo ingresar a la Patagonia y que el alto valor que paga el consumidor responde a problemas en la cadena comercial, no a restricciones sanitarias. “Deberíamos preguntarnos por qué en Río Gallegos la carne sin hueso cuesta 7 mil pesos más que al norte del Río Colorado, siendo que 1 kg de carne tiene, desde Bahía Blanca o cualquier localidad de la provincia de Buenos Aires hasta Río Gallegos, 200 pesos de flete. El cálculo es muy sencillo, el flete de un camión cuesta aproximadamente 5 millones de pesos, divídanlo por los 28 mil kg que lleva arriba y va a dar la cifra”, explicó.
“No es un problema de la barrera, no es un problema del hueso. Es un problema de estructura comercial y de quién convalida esos valores”, sostuvo. En este sentido, alertó además sobre el lobby que ejercen grandes frigoríficos de exportación del centro del país, interesados en colocar en la Patagonia cortes con hueso que no exportan. “Seguramente le habrán hecho creer algún funcionario que el precio de la carne con esta medida va a bajar. Nosotros descreemos de esto, quizá va a bajar por dos o tres meses y después se va a volver a estabilizar”, indicó.
En este marco, adelantó que las entidades rurales patagónicas buscarán participar en la reunión prevista para el próximo 4 de julio en Gobernador Costa, Chubut, donde gobernadores de la región debatirán el tema. Además, subrayó que la reciente ley sancionada en la Legislatura santacruceña, que habilita a la provincia a establecer controles propios en rutas, aeropuertos y puertos, podría convertirse en una herramienta clave para sostener la barrera sanitaria si no prospera un acuerdo con Nación.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...
El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral
La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...
Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones
El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...
Prohíben ingresar a la Reserva Provincial Ría Deseado
El Consejo Agrario Provincial (CAP), junto a la Administración General de Viali...
El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes del mes octubre
La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...
Claudio Vidal fijó 30 días para avanzar en mejoras en el sistema de Salud de Santa Cruz
El gobernador se reunió con representantes de los profesionales médicos. Propu...
Agüero destacó la inversión para bomberos, los nuevos ascensos y los preparativos para el Día de la Policía
El jefe de la Policía de Santa Cruz, Diego Agüero, brindó detalles sobre la l...
Río Gallegos: estudiantes de la UNPA impulsan controles por el cáncer de próstata en adultos mayores
Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA concretaron una jornada...
Despliegue sanitario en Puerto Santa Cruz: auditan el hospital local y refuerzan la atención primaria
La cartera sanitaria provincial desembarcó en el Hospital Dr. Eduardo Canosa y ...
La Caja de Previsión Social publicó el padrón definitivo para las elecciones del vocal por los pasivos
La consulta del padrón definitivo ya se encuentra disponible en el sitio oficia...
La Red Argentina por la Adopción llamó a concientizar sobre la importancia de dar una familia a quien no la tiene
Hoy se realizó la Primera Jornada Provincial sobre la Adopción, que contó con...
Bahamonde: “Tenemos que seguir replicando estos espacios” para fortalecer el acompañamiento a las familias adoptantes
Así lo afirmó la subsecretaria de Asuntos Registrales, Carla Bahamonde, en el ...






















