- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
- Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
- Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
El Gobierno habilitó a los usuarios particulares a importar autos 0km
La medida libera desde el 3 de julio la compra particular de vehículos nuevos sin intermediarios. Facilita el patentamiento de un año por año y exige no transferir por otros dos.
- Por El Caletense | 02/07/2025
El Gobierno modificó la normativa para la importación de autos Okm para permitir a los ciudadanos particulares traer un vehículo nuevo sin necesidad de la intermediación de los fabricantes, operadores de comercio exterior ni concesionarias.
La medida, que el equipo económico de Luis Caputo encaró como una forma de bajar los precios en el mercado interno, quedó oficializada con la resolución 271, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El esquema, que modifica varios aspectos técnicos sobre el patentamiento, comenzará a regir este jueves 3 de julio, según lo dispuesto en la resolución de la Secretaría de Comercio. La nueva modalidad de importación abarca a todos los vehículos nuevos automotores, acoplados y semirremolques.
En ese sentido, desde la Secretaría de Comercio explicaron que se simplifican las Licencias de Configuración de Modelo (LCM), un documento que acredita que los vehículos que transitan el espacio público cumplen con los requisitos de seguridad. Los particulares que importen autos podrán patentarlos utilizando la LCM existente del fabricante o del importador.
En el caso de que el vehículo importado no cuente con una LCM, el particular podrá patentarlo por sí mismo, mediante un certificado de seguridad vial ante la Secretaría de Transporte, el cual habilita al patentamiento del vehículo en un esquema similar al de una VTV, indicaron.
También la resolución establece como válidas las certificaciones de seguridad emitidas por organismos internacionales reconocidos, como los de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
Abren la importación de autos para particulares: todos los detalles
Hasta ahora, la importación de autos estaba permitida únicamente a empresas importadoras y existían muy pocas excepciones para personas físicas, como por ejemplo aquellas que poseen algunas discapacidades o son diplomáticos.
Desde este jueves 3, cualquier persona física que cumpla con una serie de requisitos podrá traer un vehículo desde el exterior, se venda o no en el mercado local.Esta decisión puede cambiar por completo el mapa automotor argentino: los ciudadanos ya no dependerán de los concesionarios nacionales para comprarse un auto nuevo. Y eso abrirá la chance de traer modelos que en el país no se venden.
Las personas físicas no registradas como importadoras, cualquier ciudadano particular, tendrán permiso para traer desde el exterior un vehículo por año.
Ese auto, además, no podrá ser transferido de titular por los dos años siguientes a su importación. Esta limitación está pensada para que no haya un negocio paralelo con la importación de particulares.
Desde el Ministerio de Desregulación comentaron que “este reordenamiento busca optimizar la comercialización de vehículos y mejorar la competitividad del sector automotor, sin comprometer los estándares de seguridad”.
Otras noticias que pueden interesarte
León XIV confirmó su llegada a la Argentina: cuándo y qué ciudades visitará
El sumo pontífice permanecerá en el país del 8 al 11 de noviembre, como parte...
Quilmes: un bebé de 12 días murió al caerle una palta en la cabeza a la salida de un jardín
La víctima, de apenas 12 días de vida, sufrió múltiples fracturas de cráneo...
Educación técnica y empleo: Córdoba compartió su experiencia en el Congreso de AMET
El ministro de Educación de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con ...
Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...
El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...
Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión
El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...
El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios
Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...























