- Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
- Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
- Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
- Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
- El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
- Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
- Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
- Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
- Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
- Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
Colaboración educativa estratégica: capitalizando experiencias entre Santa Cruz y Córdoba
El trabajo entre educación de las provincias representa una valiosa oportunidad para capitalizar los procesos educativos transitados por cada una de las jurisdicciones. Esta colaboración busca ir más allá del intercambio de buenas prácticas, aspirando a construir un modelo de aprendizaje mutuo que potencie las fortalezas y aborde los desafíos específicos de cada sistema educativo.
- Por El Caletense | 07/07/2025
Córdoba, con su vasta experiencia en la implementación de diversas políticas educativas y su consolidada trayectoria en la formación docente, aporta un cúmulo de conocimientos y metodologías que se definirán como un aporte importante a nuestra provincia.
Por su parte, Santa Cruz ofrece una perspectiva única, marcada por su contexto geográfico y demográfico particular. Su experiencia en la educación en entornos rurales, educación especial y lineamientos de la nueva gestión para avanzar en un proceso de transformación de la Educación así como los desafíos y soluciones desarrolladas para garantizar el acceso, la permanencia y la certificación en el sistema educativo en condiciones adversas, son de inestimable valor para Córdoba. Además, los procesos pedagógicos adaptados a la realidad patagónica pueden enriquecer la visión sobre la diversidad educativa y la necesidad de respuestas flexibles.
El objetivo principal de esta sinergia es identificar, analizar y sistematizar los procesos más exitosos de cada provincia. Esto implica no solo compartir documentos y resultados, sino también generar espacios de diálogo profundo, talleres de cocreación y visitas de intercambio que permitan a los equipos técnicos y docentes de ambas jurisdicciones comprender a fondo las lógicas y los impactos de las iniciativas implementadas.
De esta manera, se busca:
* Optimizar recursos y esfuerzos: Evitando la duplicación de trabajo y aprovechando las soluciones ya desarrolladas.
* Enriquecer las prácticas pedagógicas: Incorporando nuevas miradas y metodologías que mejoren la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
* Fortalecer la capacidad de innovación: Estimulando la creatividad y la adaptación de las propuestas educativas a las necesidades específicas de cada contexto.
* Construir un conocimiento colectivo: Que trascienda las fronteras provinciales y contribuya al desarrollo de políticas educativas a nivel nacional.
En definitiva, este trabajo en conjunto no es solo una suma de experiencias, sino una multiplicación de capacidades. Al capitalizar los procesos transitados, Córdoba y Santa Cruz no solo se benefician mutuamente, sino que también sientan las bases para un futuro educativo más equitativo, pertinente y de mayor calidad para sus estudiantes.
Otras noticias que pueden interesarte
Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
El Gobierno de Santa Cruz avanza con el plan de optimización del alumbrado urba...
El Colegio de Abogacía reclama mayor transparencia en los concursos para magistrados
Desde la institución piden criterios objetivos, acceso a las actuaciones y una ...
Santa Cruz se incorporó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior
El Gobierno de Santa Cruz fortalece los canales comerciales para posicionar la p...
Santa Cruz gestiona herramientas y capacitación ante la vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil
Frente a la aplicación a nivel nacional de la Ley N° 27.801 y la complejidad q...
Aprosa denuncia falta de respuestas oficiales y advierte colapso en derivaciones médicas
La referente de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA), Andrea Pérez...
“Activá Tu Huerta” llegó a Puerto Santa Cruz
El Consejo Agrario Provincial presentó el programa y realizó la entrega simbó...
Paulo Poeta asumió como nuevo jefe de la sucursal de Distrigas en El Calafate
La designación se concretó el 1 de septiembre y representa un cambio en la con...
Cruce en Cerro Negro: Newmont bloqueó los accesos y la Provincia espera una orden judicial
Javier Aravena, secretario de Estado de Trabajo, aseguró en diálogo con el pro...
Convenio para desendeudar a trabajadores municipales: Vidal y Carrizo firmaron un acuerdo junto al SOEMCO y Banco Santa Cruz
El acuerdo fue suscripto por el gobernador Claudio Vidal, el intendente Pablo Ca...
Caleta Olivia: realizarán tareas de mantenimiento en la Planta de Tratamiento y estaciones cloacales
Los trabajos se desarrollarán este sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 15:00, ...
Con gran convocatoria de vecinos se presentó "Activá tu Huerta" en Piedra Buena
El Consejo Agrario Provincial presentó “Activá Tu Huerta” en Comandante Lu...
Operativo de fiscalización en Cerro Negro: participan más de 20 personas y podría extenderse hasta 96 horas
El Gobierno de Santa Cruz inició un operativo interdisciplinario de fiscalizaci...























