- Expo Futurar 2026 en Caleta Olivia: oferta educativa y salida laboral minera
- Atletismo en los barrios de Caleta Olivia: correrán este sábado en el 17 de Octubre
- El canto coral tuvo su encuentro en el Cine Municipal de Caleta Olivia
- “Raíces Interculturales” tendrá su quinta edición con tres jornadas de cultura y gastronomía
- AMET realiza su Congreso Nacional en Córdoba con docentes de Santa Cruz y un reclamo por el recorte de fondos
- Hasta las 16 horas se desarrolla la Expo "Futurar 2026" para jóvenes y egresados en Caleta Olivia
- Fomicruz reactiva San Agustín y Las Lajas y fortalece la exploración minera en Santa Cruz
- Trabajadores de Punta Loyola dudan de la hipótesis de sabotaje en YCRT y apuntan a la falta de inversión
- "La poesía sostuvo la memoria de un pueblo sin Estado": Jorge Spíndola llega a las Jornadas de Filosofía en Caleta Olivia
- Evaluar para mejorar: Santa Cruz medirá cómo leen los chicos de segundo grado
ATE: "El Estado provincial tiene plata, pero decide no invertir en los trabajadores"
Walter Robledo, secretario general de ATE Caleta Olivia, cuestionó la falta de ofertas en la mesa paritaria, denunció una política de ajuste hacia los estatales y advirtió que el Estado cuenta con fondos suficientes para mejorar salarios.
- Por El Caletense | 08/07/2025
En el marco del paro provincial de 96 horas impulsado por ATE, Walter Robledo, secretario general de la seccional Caleta Olivia, dialogó con El Caletense Radio y expresó duras críticas hacia el Gobierno provincial por no presentar ninguna propuesta salarial en las últimas mesas paritarias.
“Es una irregularidad total. Llegamos a una nueva mesa sin ninguna oferta, y mientras tanto, los trabajadores seguimos perdiendo frente a la inflación. Solo se están aplicando cláusulas gatillo que hoy representan apenas 15 o 18 mil pesos en el bolsillo”, explicó Robledo.
Desde el sindicato afirman que el Estado cuenta con recursos disponibles, pero prioriza negocios con el sector privado antes que mejorar los salarios de sus empleados. Según el dirigente, 600 millones de pesos podrían ser destinados hoy mismo a recomponer los ingresos de la Administración Pública Central, pero la decisión política es otra.
“El Gobierno dice que no hay dinero, pero nuestros compañeros de ATE que trabajan en ASIP saben exactamente cuánto ingresa. Esos 600 millones están. Lo que falta es voluntad para discutirlos en paritarias”, aseguró.
Robledo también se refirió a la paritaria del sector salud, donde se ofrecieron aumentos de entre 150 mil y 468 mil pesos en seis cuotas hasta diciembre, según el tramo salarial. ATE rechazó esta propuesta por considerarla insuficiente y escalonada en exceso frente al ritmo inflacionario.
“El aumento más bajo son seis cuotas de 28 mil pesos, y el más alto para profesionales, de 78 mil. Es un parche. En salud ya cerraron, pero en administración central ni siquiera ofrecen nada. Esto afecta directamente a los que menos tienen: estatales y jubilados”.
ATE también anticipó que sectores como educación, entes descentralizados y municipios aún no fueron convocados a sus propias mesas sectoriales, ya que el Gobierno provincial mantiene cerrada la discusión central.
En ese contexto, el sindicato se encuentra avanzando en la redacción de un convenio colectivo sectorial para auxiliares de educación, con el objetivo de establecer una paritaria específica y salir de la central. “Buscamos discutir nuestras condiciones y salarios de forma autónoma”, afirmó Robledo.
Medidas de fuerza y expectativa de negociación
El paro que se inició este martes se extenderá hasta el viernes, y ATE ya prepara una nueva actividad gremial “la idea es generar mayor presión antes de la próxima reunión. Hasta ahora, el Gobierno no ha notificado ninguna conciliación obligatoria. Si lo hicieran, nosotros vamos a ratificar el paro y sostenerlo hasta el viernes”, aclaró Robledo.
Finalmente, Robledo subrayó que el reclamo no se limita a lo salarial, también hay una fuerte crítica a la distribución de los recursos públicos y a la falta de planificación del Ejecutivo provincial. “Sube la nafta, suben los alimentos, y a nosotros no nos suben nada. El Estado tiene la plata, pero no tiene la intención de invertir en quienes todos los días sostenemos la administración pública”.
Otras noticias que pueden interesarte
Trabajadores petroleros convocan a una reunión para debatir la situación laboral y organizar reclamos
Marcelo Salguero y Álvaro Santana convocaron a trabajadores petroleros, ex petr...
César Alegre: “Vamos a pedir cláusula gatillo y una recomposición salarial”
El secretario general de ADOSAC, anticipó la postura que llevarán a la negocia...
Omar Krohn: “No nos sirve quejarnos en redes, hay que moverse en la calle”
El delegado de Telefónica e integrante de la mesa de negociación, Omar Krohn, ...
Santa Cruz: UDA advierte que el 70% de los docentes no es titular y reclama concursos al CPE
El referente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en la provincia, Sergio B...
ATE advirtió que el conflicto municipal en Puerto Deseado continúa sin respuestas tras 17 reuniones paritarias
El secretario general de ATE en Puerto Deseado, Marcelo Gadano, se refirió al c...
Acuerdo por AutoFarma: cuatro empresas absorberán a 141 trabajadores
El Ejecutivo provincial rubricó en Casa de Gobierno el acta compromiso que aseg...
Trabajadores de AutoFarma estiman volver a las sucursales en 15 días
Tras la firma del acta acuerdo en Casa de Gobierno, la vocera del personal, Kari...
SOEMCO: Krohn afirmó que los municipales llevan 14 meses sin aumento salarial y reclamó respuestas al Ejecutivo
En diálogo con INFORADIO, Omar Krohn, integrante de la Mesa de Negociación del...
Vanina Galván: “Hay una clara intención de desfinanciar y dejarnos sin fondos”
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia se refirió a la multa judicial im...
ATE reclama el cumplimiento del acta firmada tras el conflicto en el hospital de Las Heras
El sindicato inició un paro de 24 horas y advirtió que podría profundizar las...
SOEMCO espera respuestas de provincia para destrabar la negociación salarial
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, aseguró que el gremio mantie...
Aprosa propone modificar la ley de Arancelamiento y confirma reunión con la ministra de Salud
La entidad sindical presentó ante el vicegobernador una propuesta que busca est...























