Buscan reconocer con una jubilación anticipada a trabajadores esenciales de la pandemia

El diputado Eloy Echazú presentó un proyecto que propone el beneficio previsional del 2x1 para quienes cumplieron tareas esenciales durante la etapa más crítica del COVID-19. La iniciativa ingresó en la última sesión y será debatida en comisiones.

El diputado provincial Eloy Echazú dialogó con El Caletense Radio y explicó el proyecto de ley que presentó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que apunta a otorgar un beneficio jubilatorio anticipado a los trabajadores y trabajadoras esenciales que se desempeñaron durante la pandemia de COVID-19.

La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario, propone que se compute dos años de aporte por cada uno trabajado durante el período más estricto del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre marzo de 2020 y mediados de 2021. “Es un reconocimiento a quienes no pudieron quedarse en sus casas y estuvieron al frente del trabajo en los momentos más duros”, remarcó Echazú.

El proyecto alcanza a personal de salud, fuerzas de seguridad, empleados administrativos y también a trabajadores municipales como recolectores de residuos, personal de centros de vacunación y de hisopados. “La pandemia afectó a todos, pero algunos sectores siguieron trabajando con mucho riesgo y esfuerzo”, explicó el legislador.

Echazú también se refirió al antecedente legislativo de este proyecto, que había sido presentado por el bloque SER y no obtuvo tratamiento durante el anterior período parlamentario. “No importa quién lo presentó primero. Lo importante es que ahora avancemos y reconozcamos a los trabajadores. Las cosas buenas hay que reflotarlas”, sostuvo.

Consultado sobre si este beneficio podría generar un costo fiscal alto para la provincia, el diputado aseguró que menos del 10% del total de la administración pública estuvo activo durante la etapa más crítica de la pandemia. “No mueve la aguja del presupuesto ni pone en riesgo la caja de previsión. Es un acto de justicia”, afirmó.

Ahora, el proyecto será debatido en comisiones como Trabajo, Salud y Presupuesto, y podría ampliarse su alcance a otros sectores que cumplieron funciones esenciales.

“Tenemos que dejar de lado la mezquindad política y avanzar. Este proyecto busca reparar y reconocer a quienes estuvieron cuando más se los necesitaba”, concluyó Echazú.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio

El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...

Image

El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas

La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...

Image

La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...

Image

Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”

Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...

Image

Gordillo: “El Gobierno Provincial ha puesto todos los recursos a disposición del operativo”

La titular de Protección Civil remarcó que se trabaja a destajo en la búsqued...

Image

Rastrillajes en Palermo Aike: “El Gobernador puso todo a disposición de la familia”, dijo Prodromos

Bajo la atenta mirada del gobernador Claudio Vidal, continúan los trabajos de r...

Image

Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz

Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...

Image

Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños

Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...

Image

El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado

El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...

Image

Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva

La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...

Image

Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar

El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...

Image

Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria

El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...