- ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
- Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
- Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
- Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
- El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios
- Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23
- Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones
- El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial
- Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales
- Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
El Wrexham de Ryan Reynolds lanzó una camiseta inspirada en Argentina
El club galés, que milita en la segunda división inglesa, presentó un uniforme en homenaje a los colonos galeses que se instalaron en la Patagonia hace 160 años.
- Por El Caletense | 01/08/2025
El Wrexham AFC, el club galés que se convirtió en fenómeno global tras ser adquirido por los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, presentó este miércoles su nueva camiseta alternativa con un emotivo homenaje a la Argentina. El diseño, celeste y blanco a franjas horizontales, remite directamente a los colores nacionales y conmemora el 160° aniversario de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia.
La camiseta forma parte de la colección 2025-26, fabricada por la marca italiana Macron, y fue presentada con una potente campaña audiovisual que entrelaza imágenes de Gales y del sur argentino. En el video oficial, grupos de jóvenes entonan el himno galés “Yma o Hyd” (“Todavía aquí”) desde acantilados en Anglesey y desde paisajes abiertos en Chubut, para luego descubrir juntos la nueva camiseta.
Un homenaje con raíces patagónicas
“Para E Wladfa”, escribió el club en sus redes sociales. La frase hace referencia a la colonia galesa que se instaló en 1865 en el valle inferior del río Chubut, donde hoy se ubican ciudades como Trelew, Gaiman, Dolavon y Trevelin. En esas comunidades aún se preservan tradiciones, costumbres e incluso el idioma galés, en una convivencia histórica con la cultura argentina.
Michael Williamson, director ejecutivo del club, explicó el objetivo detrás del diseño: “Somos un club único y tenemos una historia única. Los uniformes son la mejor manera de contarla”. El tercer uniforme se suma a una línea que incluye una camiseta titular roja retro, basada en la temporada 1981-82, y una visitante amarilla inspirada en el narciso, flor nacional de Gales.
Del streaming al fútbol global
Desde que Reynolds y McElhenney compraron Wrexham en 2021, el club ha transformado su identidad con una fuerte impronta cultural. La docuserie Welcome to Wrexham, emitida por FX y Disney+, mostró cómo el equipo logró ascender dos categorías hasta instalarse en la Championship, la segunda división inglesa, tras 43 años.
La historia también se nutre del vínculo con Argentina. En la serie, y en el cortometraje ReUnited, producido junto a United Airlines, se narra la historia de fanáticos patagónicos que siguen al equipo desde el otro lado del mundo. Muchos de ellos descienden de los colonos galeses que cruzaron el Atlántico en el siglo XIX.
Diseño simbólico
El uniforme alternativo fusiona los colores de la bandera argentina con el dragón rojo galés, símbolo de identidad nacional y de la resistencia de los primeros inmigrantes en tierras patagónicas. “Pensamos: ‘¿Cómo lo hacemos?’ Y entonces claramente los colores de los Rojos Patagónicos y la bandera argentina con el dragón galés tienen algo que ver”, reveló Williamson.
“Poder reunir a una comunidad que nunca estuvo en Gales, pero que habla galés, vive la cultura galesa y siente pasión por ella… no podés pedir una mejor asociación que esa”, agregó el directivo, destacando el valor emocional y cultural del nuevo uniforme.
Fuente: www.ellitoral.com
Otras noticias que pueden interesarte
Puerto Deseado: la senadora Natalia Gadano organiza una carrera a beneficio del Hogar de Niños
La iniciativa solidaria se desarrollará el próximo 29 de noviembre bajo el lem...
Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
Loana Acosta, Aarón Unquen y Julián Gallegos, integrantes del TAP Team, compet...
Lionel Messi quedó quinto en el Balón de Oro: Harry Kane se llevó el premio
El delantero inglés del Bayern Múnich fue elegido como el mejor futbolista del...
Fiesta deportiva en Chile: arrancaron los Juegos de la Araucanía con fuerte presencia santacruceña
Valdivia inauguró la cita binacional con un histórico desfile náutico sobre e...
Arranque ideal en Chile: el vóley de Santa Cruz logró un doble triunfo en su debut binacional
?El seleccionado masculino superó a Tierra del Fuego y Los Lagos en la ciudad d...
Santa Cruz: los seleccionados de básquet y fútbol debutaron en los Juegos de la Araucanía
Los equipos masculinos cayeron por la mínima diferencia en sus primeras present...
Ilusión en marcha: la selección de Santa Cruz partió hacia Chile para la Araucanía 2026
La delegación provincial posó en El Gorosito antes de emprender su viaje en cu...
Caleta Olivia: Leóns Hockey Club festejó sus 10 años con una multitudinaria Copa Ciudad
El torneo interprovincial reunió a 12 equipos de Mamis y 4 mixtos en el gimnasi...
La Municipalidad reconoció a los deportistas santacruceños antes de su viaje a nuevos desafíos
La actividad se realizó en el Cine Municipal, con la presencia del intendente P...
Waiwen venció a Boca en un amistoso de vóley disputado en Caleta Olivia
El equipo de Waiwen se impuso por 3 a 2 ante Boca Juniors en un encuentro de pre...
La Asociación Los Amigos realizará una peña en el Centro Alegría de Vivir para costear su viaje al torneo de la FAFUV
Fabian Carrizo, repasó su infancia en los barrios San Martín y Mar del Plata, ...
Aeronielsen conquista títulos en Brasil y ya se prepara para competir en Córdoba
La escuela de Caleta Olivia participó del Sudamericano de LIBRAF, disputado en ...























