- El básquet regional se potencia en Caleta Olivia con un campus de lujo junto al “Puma” Montecchia
- El Chaltén: Vidal confirmó ayuda para recuperar un espacio tradicional de la comunidad
- Luis Artime: “Belgrano puso la vara muy alta para el fútbol del interior”
- Y una noche se apagó el campeón: Murió "El Roña" Castro
- Javier Jara: “Tenemos que armar una gran coalición y que jueguen todos ahí adentro
- Garrido anunció que el Presupuesto nacional incluye fondos para mejorar la Ruta 3 entre Caleta Olivia- Ramón Santos
- UTA: "Si no fuera por el 95% que aporta el municipio, hoy Caleta no tendría transporte público"
- Garrido confirmó que trabaja para ser candidato a gobernador 2027 con un frente antikirchnerista
- Caleta Olivia : Paro docente de ADOSAC y protesta en El Gorosito contra la judicialización
- Vivana Carabajal no buscará la reelección en la Caja de Previsión Social
Directivos analizaron cómo Vaca Muerta busca escalar del boom productivo al salto exportador
Referentes de Vista Energy y Tecpetrol destacaron el salto de competitividad y eficiencia alcanzado por el shale. Con foco en la infraestructura, el acceso a capital y el desarrollo de talento local, la formación neuquina se proyecta como una oportunidad clave para sumar divisas.
- Por El Caletense | 05/08/2025
Durante el AmCham Energy Forum 2025, dos actores de relevancia en la industria energética argentina —Pablo Vera Pinto, CFO y cofundador de Vista Energy, y Ricardo Ferreiro, presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol— expusieron los desafíos y fortalezas del presente de Vaca Muerta, y su potencial como base de desarrollo energético y plataforma exportadora.
"Vaca Muerta es un recurso gigantesco, técnico y económicamente competitivo. A pesar de las condiciones macroeconómicas de los últimos años, el capital internacional llegó", subrayó Vera Pinto, en alusión a proyectos como el oleoducto Vaca Muerta Sur financiado sin aportes del Estado.
“Hoy el riesgo país bajó, el crédito reapareció y hay interés. Pero el desafío sigue siendo escalar rápido y con visión de largo plazo”, agregó.
Ferreiro, por su parte, remarcó los fundamentos estructurales que hacen de la formación shale un activo único: "Vaca Muerta es una roca hipercompetitiva. Los avances en eficiencia operativa permiten compensar muchos de los problemas de superficie. Hoy estamos ayudando al país con divisas, pero también mostrando que la energía es una solución".
Ambos empresarios coincidieron en que la clave está en consolidar competitividad, bajar costos y seguir profesionalizando toda la cadena de valor, desde las grandes empresas hasta las pymes proveedoras.
Ferreiro destacó el rol del programa ProPymes de Tecpetrol, que permitió involucrar a más de 1.000 pymes en el desarrollo de Fortín de Piedra, y resaltó la importancia de programas educativos orientados a formar futuros técnicos e ingenieros del sector.
"La educación es un gran movilizador social y un elemento estratégico para la industria energética", afirmó, al contar la historia de una joven neuquina que, gracias a becas y programas de formación, ya proyecta su carrera como ingeniera petrolera.
Sobre los costos de producción, Vera Pinto reconoció una brecha de entre 20% y 30% con respecto al benchmark internacional del Permian en EE.UU.
"La solución no es copiar el modelo norteamericano, sino desarrollar relaciones de largo plazo con proveedores, traer tecnología, fomentar competencia y reducir el costo del capital", explicó.
Finalmente, ambos destacaron la tecnología como aliada estratégica, no sólo en operaciones, sino en el salto exportador.
“Tecpetrol opera todos sus pozos desde una sala de control centralizada usando inteligencia artificial”, contó Ferreiro, al tiempo que Vera Pinto reivindicó al desarrollo shale como "la innovación que más impacto económico tuvo en la Argentina en la última década".
Otras noticias que pueden interesarte
Garrido anunció que el Presupuesto nacional incluye fondos para mejorar la Ruta 3 entre Caleta Olivia- Ramón Santos
El diputado nacional adelantó que se destinarán fondos para la repavimentació...
UTA: "Si no fuera por el 95% que aporta el municipio, hoy Caleta no tendría transporte público"
El referente histórico de la UTA detalló en El Caletense Radio que la gestión...
Caleta Olivia : Paro docente de ADOSAC y protesta en El Gorosito contra la judicialización
El gremio llevó adelante una medida de fuerza por 24 horas que incluyó una pan...
Marcha en la UNPA UACO y alerta por posible cierre de carreras
De cara a la quinta movilización federal, referentes estudiantiles advirtieron ...
Vidal recorrió el Puesto Sanitario de El Chaltén: “La salud necesita respuestas y nos estamos haciendo cargo”
El gobernador Claudio Vidal extendió su agenda de trabajo en El Chaltén, donde...
Jubilados protestaron frente a PAMI exigiendo cobertura de medicamentos y un jefe local
Adultos mayores se concentraron en las oficinas de la calle Viamonte para visibi...
Pedro Muñoz criticó la política económica y exigió tratar la reforma electoral
En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial de la Coalición Cív...
Seguridad refuerza la capacitación policial y penitenciaria con nuevas especializaciones en narcocriminalidad y delitos complejos
El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz relanza su programa de capacitaciones e...
Pablo González: "Santa Cruz perdió 1.500 millones de dólares en petróleo en los últimos 2 años"
El expresidente de YPF dialogó con El Caletense Radio sobre la urgencia ...
Caleta Olivia: Autoterra abrió su nueva oficina comercial y proyecta concesionaria
La empresa ofrece vehículos de las marcas Fiat, Jeep y Ram con amplias alternat...
Caleta Olivia: Taxis en crisis analizan un aumento de tarifas de hasta el 18%
El presidente de Coopetax, Rubén Aparicio, dialogó con El Caletense Radio tras...
La diputada Barrientos presentó un proyecto para frenar la contratación de familiares públicos
La diputada provincial dialogó con El Caletense Radio sobre su proyecto ...























