Este jueves vence el plazo para inscribir frentes electorales en Santa Cruz

Los espacios tienen tiempo hasta el 7 de agosto para oficializar sus alianzas de cara a las legislativas nacionales. El 17 se conocerán los nombres de los precandidatos.

Este jueves 7 de agosto vence el plazo para que los partidos políticos de Santa Cruz inscriban ante la Justicia Electoral Nacional los frentes electorales con los que competirán en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre. Con varias definiciones ya encaminadas, persisten dudas en algunos espacios sobre la conformación final de alianzas.

Uno de los armados confirmados es el frente Fuerza Patria / Unión por la Patria, integrado por el Partido Justicialista, Unión Popular, Kolina y el Partido de la Victoria, que nuclea a los sectores del peronismo provincial.

Otro espacio consolidado es el frente Por Santa Cruz, que agrupa a Somos Energía para Renovar (SER) —el partido del gobernador Claudio Vidal—, un sector de la Unión Cívica Radical y Encuentro Ciudadano. Esta alianza generó tensiones internas dentro del radicalismo, ya que hay afiliados y sectores que no acompañan el acuerdo con SER y aún no definieron si presentarán listas por fuera del frente.

En tanto, el PRO, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica ARI ya adelantaron que competirán con lista propia, sin integrarse a frentes. Por su parte, la izquierda mantendrá su estrategia habitual de ir con lista independiente.

Además, el próximo sábado 17 de agosto vencerá el plazo para la presentación oficial de las listas de precandidatos, por lo que en los próximos días se espera una intensa definición de nombres en todos los espacios políticos.

Santa Cruz renovará tres bancas en Diputados en una elección sin PASO

El próximo domingo 26 de octubre , la provincia de Santa Cruz formará parte de las Elecciones Legislativas Nacionales 2025 , en una jornada que marcará varios hitos dentro del proceso democrático. En esta oportunidad, se renovarán tres de las cinco bancas que posee la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación , correspondientes a los legisladores Sergio Acevedo , Gustavo González y Roxana Reyes , cuyos mandatos culminan este año. Los otros dos escaños, en manos de Ana María Ianni y José Luis Garrido , continuarán vigentes hasta el año 2027, al haber sido elegidos en los comicios de 2023.

La votación de octubre se realizará sin las tradicionales Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) , suspendidas de forma excepcional por una ley nacional sancionada en 2024 . Esta medida, impulsada con el argumento de reducir costos y simplificar el proceso electoral, implica que los partidos políticos deberán definir sus listas de candidatos sin participación ciudadana previa . De esta manera, el electorado se enfrentará directamente en octubre a las opciones definitivas, sin instancias previas de depuración interna a través del voto popular.

Además, por primera vez en una elección legislativa nacional, se implementará la Boleta Única de Papel (BUP) , un sistema que reemplaza las tradicionales boletas partidarias y que busca garantizar mayor transparencia, equidad y velocidad en el recuento de votos . La boleta única presentará a todos los candidatos y frentes electorales en un solo documento, que cada votante completará en el cuarto oscuro. Esta modalidad ya se ha utilizado en algunas provincias y será de uso obligatorio en todo el país para estos comicios legislativos.

En Santa Cruz, no se elegirán senadores nacionales , ya que los tres representantes provinciales en la Cámara Alta tienen mandato vigente hasta el año 2029. Por lo tanto, toda la atención estará puesta en la definición de las tres bancas de la Cámara baja , donde actualmente se distribuyen entre distintas fuerzas políticas que representan al oficialismo provincial, la oposición y sectores independientes

¿Quiénes deben votar?

El voto es obligatorio para todas las personas argentinas nativas o naturalizadas que tengan entre 18 y 70 años al día de la elección y que figuren en el padrón definitivo . Para los mayores de 70 años , así como para los jóvenes de 16 y 17 años , el sufragio es optativo . En este último caso, podrán participar siempre que hayan cumplido 16 años hasta el mismo día del comicio, es decir, hasta el 26 de octubre inclusive .

Para emitir el voto será necesario presentar un DNI válido , ya sea en formato libreta celeste, tarjeta o digital , siempre y cuando sea el último ejemplar emitido . Quienes no aparezcan en el padrón o detecten errores en sus datos personales, tienen plazos establecidos por la Justicia Nacional Electoral para realizar los reclamos correspondientes y solicitar correcciones.

¿Qué pasa si no se vota?

Los ciudadanos que no concurrieron a votar y no justifican su inasistencia dentro de los 60 días posteriores al acto electoral , serán incorporados al Registro de Infractores al deber de votar . Este registro es público y puede generar consecuencias como la imposibilidad de ejercer cargos públicos o la restricción en la realización de determinados trámites oficiales por un tiempo determinado. Además, quienes no voten deberán abonar una multa económica , cuyo valor será establecido por el Ministerio del Interior.

Se encuentran exentos de la obligación de votar aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar en el que deben sufragar y lo justifiquen mediante una constancia policial, aquellas que estén enfermas o imposibilitadas esencialmente para asistir al comicio, y los funcionarios afectados al operativo electoral que deben cumplir funciones el mismo día de la elección.

Fuente: www.tiemposur.com.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia

La ministra Lorena Ross se reunió con la dirección del nosocomio local para ag...

Image

Caleta Olivia: el Consulado Móvil de Bolivia atendió a más de 300 vecinos y superó las expectativas

?La jornada se desarrolló en el Centro de Residentes Bolivianos con el apoyo de...

Image

Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...

Image

La Provincia lanzó el Manual de Estudio para guías de turismo convencionales y especializados

La Secretaría de Estado de Turismo puso a disposición una herramienta de consu...

Image

La Policía de Santa Cruz controló rutas y zonas rurales del norte provincial

En el marco de las tareas de prevención y seguridad, efectivos policiales despl...

Image

PTRUMCO: el Municipio presentó el plan de trabajo y escuchó las inquietudes de los vecinos

La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo una reunión con vecinos de los sector...

Image

Marcela y sus tres hijas comienzan una nueva etapa en su casa propia

Madre de tres hijas y trabajadora del Registro Civil, Marcela recibió las llave...

Image

El Ejecutivo Provincial y ADOSAC se reunieron en una nueva mesa de comisión técnica

?Representantes del Poder Ejecutivo y del gremio docente avanzaron en la revisiÃ...

Image

Cañadón Seco: estudiantes de la Industrial N.º 1 realizarán prácticas profesionales en la comuna

Estudiantes de la Escuela Industrial N.º 1 (EICO) realizarán Prácticas Profes...

Image

El CAP promueve el cuidado ambiental en una jornada de prevención en Río Gallegos

El equipo de la Dirección Provincial de Recursos Naturales participa de “15 m...

Image

Santa Cruz suma nuevos equipos y perforaciones a la actividad hidrocarburífera

La operadora Quintana está poniendo en marcha una campaña de cuatro pozos en A...

Image

Octubre Rosa: desde el CAPS 9 se promovió la prevención y el cuidado integral de la salud de las mujeres

A través de la jornada “Empezá X Vos” se brindaron controles médicos, est...