Santa Cruz garantizará chequeos médicos a trabajadores portuarios y avanza en un convenio colectivo para el sector

El secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, anunció que la semana próxima comenzarán los controles de salud en el puerto de Caleta Olivia. La medida alcanza a trabajadores de toda la actividad portuaria y se enmarca en el programa “Puertos Seguros”, impulsado por el Gobierno provincial.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó que después de más de una década y media sin chequeos médicos sistemáticos, la provincia volverá a garantizar exámenes preocupacionales a quienes trabajan en los puertos santacruceños.

“Vamos a hacer placas, análisis de laboratorio y controles médicos en Caleta Olivia, en el puerto de Caleta Paula. Este tipo de controles, no se hacían desde hace 15 o 20 años”, afirmó el funcionario. La decisión forma parte de una política integral que busca ordenar, reglamentar y garantizar condiciones dignas para quienes desempeñan tareas en zonas portuarias.

La medida incluye también la renovación de credenciales portuarias, que hasta ahora nunca se había realizado pese a que deberían actualizarse anualmente. “Esto tiene que ver con saber quiénes ingresan, bajo qué condiciones y cómo trabajan. Son medidas básicas que nunca se implementaron”, señaló.

Además de los controles médicos, el Gobierno ya puso en marcha capacitaciones en seguridad e higiene para estibadores, como la que se realizó recientemente en Caleta Paula. “Enseñamos cómo pararse frente al puerto, qué calzado usar, qué capa llevar. Todo lo que implica cuidarse para trabajar con dignidad”, explicó Aravena.

El funcionario adelantó que en los próximos días se sumará una capacitación específica sobre manejo de centolla, un recurso marino valioso que requiere técnicas de manipulación cuidadosa. “Estamos buscando capacitadores idóneos para dar esa formación en forma urgente”, adelantó.

Las medidas que se están implementando forman parte de la política de “Puertos Seguros”, definida por el gobernador Claudio Vidal, que apunta a “eliminar la precarización laboral en un lugar donde realmente las condiciones de trabajo son de carácter penoso y donde los controles tienen que ser muy exhaustivos”. Bajo esa premisa, distintos organismos del Gobierno —entre ellos el Ministerio de Producción, la Secretaría de Pesca, el ente portuario y el Ministerio de Trabajo— trabajan de forma articulada para “ordenar el ingreso a los puertos, garantizar acceso a la salud y establecer reglas claras”.

En ese marco, la Provincia concretó el pasado martes, la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo con el sindicato SEAMARA, que regula la actividad de apuntadores y encargados marítimos en Santa Cruz. Aravena sostuvo que este acuerdo “es la ley madre para la actividad en la provincia” y confirmó que ya se está trabajando en un segundo convenio, esta vez con el sindicato portuario. “Pensamos que lo vamos a terminar ahora para fines de este mes de agosto”, adelantó.

Aravena también adelantó que se encuentra en etapa de redacción un segundo convenio colectivo, esta vez con el sindicato portuario, y que podría concretarse antes de fin de agosto. “Sería el segundo en la historia de Santa Cruz. Estamos trabajando junto a las empresas y el gremio para cerrar ese acuerdo lo antes posible”, anticipó.

El desamparo no son las políticas. La desamparada es la gente”, afirmó el secretario, al poner en primer plano el sentido profundo de esta nueva etapa en el ámbito portuario.

“La manda del Gobernador fue trabajo y producción, así que pudimos cumplir con eso”, remarcó, y señaló que los efectos ya se sienten en distintas localidades. “Puerto Deseado hoy está en un momento, la verdad, interesante de su actividad económica”, concluyó Aravena.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos

El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...

Image

Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...

Image

Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio

Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...

Image

Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte

El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...

Image

El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia

La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...

Image

Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia

La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...

Image

Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero

El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...