- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
- Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
- Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Santa Cruz: aumentan la cuota de langostino y suman capacitaciones en tres localidades
La secretaria de Pesca de la provincia destacó la ampliación del cupo social de langostino y confirmó el inicio de capacitaciones en corte de merluza en este mes de agosto.
- Por El Caletense | 08/08/2025
En diálogo con el programa Mas de lo Mismo, de El Caletense Radio, la secretaria de Pesca de Santa Cruz Selsa Hernández, destacó el impacto positivo que tendrá en el sector la decisión del Consejo Federal Pesquero de aprobar el pedido de ampliar el cupo social de langostino. La cuota pasó de 3.800 a 4.500 toneladas, lo que permitirá a las embarcaciones operar con mayor disponibilidad.
“Viene a traer un alivio para que los barcos salgan a pescar con mayor cuota”, resaltó, acotando que impactará incluso en el puerto local. Hernández detalló que actualmente el langostino se encuentra en la Zona 14, es decir entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, lo que facilita su desembarque en puertos santacruceños. No obstante, advirtió que, tras el extenso conflicto entre el sector empresarial y el SOMU, queda solo un mes de zafra antes del cierre de temporada.
Paralelamente, la funcionaria anunció capacitaciones en corte de merluza con modalidad teórico práctica, que se desarrollarán el 20 de agosto en Caleta Olivia, el 21 en Puerto Deseado y el 22 en San Julián. Las mismas contarán con certificación oficial y la colaboración de empresas del sector, e incluirán la participación de personas privadas de libertad próximas a su reinserción laboral.
Indicó que la iniciativa surgió tras un encuentro con el sector empresarial en el que plantearon la necesidad de poder contar con personal especializado. “Para nosotros es muy importante porque tener gente especializada significa que esa gente se puede insertar en algún momento laboralmente”, expresó.
Al analizar el avance de la temporada 2025, consideró que los resultados de captura son buenos, especialmente en la pesca de calamar. Sin embargo, advirtió la falta de empresas dispuestas a realizar corte. “Tenemos muchos barcos dispuestos a pescar y pocas empresas dispuestas a hacer el corte del pescado. Hay empresas que tienen espacio, pero no quieren ni alquilar, ni hacerlo, entonces nos encontramos en una encrucijada porque tampoco podemos obligarlos. Habrá que pensar en que algunas cuestiones hay que modificarlas desde una ley”, mencionó.
Finalmente, resaltó que la pesca es la segunda actividad económica más importante de Santa Cruz, con un efecto multiplicador que alcanza al transporte, el comercio y los servicios y enfatizó la necesidad de seguir impulsando su desarrollo. En este sentido, celebró iniciativas de agregado de valor, como la producción de hamburguesas de merluza de la empresa Santa Cruz Puede, para contribuir a diversificar la actividad.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...
El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral
La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...
Represas: Rubén Crespo transmitió a Vidal el agradecimiento de las familias de la construcción
El referente de la UOCRA destacó las gestiones que permitieron reactivar las ob...
Claudio Vidal profundizó el reclamo ante la Justicia y convocó al presidente del Tribunal Superior
El gobernador encabezó un nuevo encuentro con productores de la zona centro, en...
Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones
El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...
Prohíben ingresar a la Reserva Provincial Ría Deseado
El Consejo Agrario Provincial (CAP), junto a la Administración General de Viali...
El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes del mes octubre
La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...
Claudio Vidal fijó 30 días para avanzar en mejoras en el sistema de Salud de Santa Cruz
El gobernador se reunió con representantes de los profesionales médicos. Propu...
Agüero destacó la inversión para bomberos, los nuevos ascensos y los preparativos para el Día de la Policía
El jefe de la Policía de Santa Cruz, Diego Agüero, brindó detalles sobre la l...
Río Gallegos: estudiantes de la UNPA impulsan controles por el cáncer de próstata en adultos mayores
Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA concretaron una jornada...
Despliegue sanitario en Puerto Santa Cruz: auditan el hospital local y refuerzan la atención primaria
La cartera sanitaria provincial desembarcó en el Hospital Dr. Eduardo Canosa y ...
La Caja de Previsión Social publicó el padrón definitivo para las elecciones del vocal por los pasivos
La consulta del padrón definitivo ya se encuentra disponible en el sitio oficia...























