Retiro de YPF en Mendoza: el Gobierno cambia de rumbo tras las alertas sindicales

El Gobierno de Mendoza promete más control en las licitaciones petroleras tras reconocer los reclamos de los Jerárquicos de Cuyo.

La reciente noticia sobre el retiro definitivo de YPF de las áreas convencionales en Mendoza y la declaración del gobernador Alfredo Cornejo, quien ha manifestado que “no seremos tan ingenuos” en esta nueva fase de transferencia de concesiones, no hace más que confirmar lo que el Sindicato de Jerárquicos del Petróleo de Cuyo viene advirtiendo desde hace meses: es necesaria una intervención activa del Estado Provincial en las licitaciones de áreas maduras, con el foco puesto sobre los riesgos de despidos, abandono ambiental y falta de inversión. Pedidos que, hasta ahora, cayeron en oídos sordos.

El sindicato de Jerárquicos del Petróleo de Cuyo ha insistido en que la transferencia de áreas de YPF a operadoras privadas, como ocurrió en el Plan Andes en su primera etapa, se realizó sin controles suficientes, generando una “ingenuidad” que el propio gobernador reconoció en su reunión con el CEO Horacio Marín, en el Club del Petróleo.

La posición de Mendoza
Ahora, el gobierno provincial con su declaración pública da a entender que habrá una supervisión más estricta en las nuevas licitaciones de 15 áreas hidrocarburíferas previstas para 2025, bajo un modelo de “licitación continua”.

Esta postura genera un cauto optimismo en el sindicato de Jerárquicos que ven en la intervención estatal una oportunidad para corregir errores del pasado, aunque lamentan la tardanza de la reacción.

“Desde hace tiempo venimos advirtiendo que el petróleo es un recurso estratégico de Mendoza y que el Estado Provincial debía garantizar la continuidad laboral y la sostenibilidad ambiental en estas concesiones. Ahora, el Gobierno parece tomar cartas en el asunto”, señaló el Secretario General Julián Matamala y agregó: “Este sindicato siempre pidió que las nuevas licitaciones prioricen planes de inversión sólidos, estabilidad laboral y fiscalización ambiental, demandas que históricamente no fueron escuchadas”.

Fuente: eolomedia.com.a

Otras noticias que pueden interesarte

Image

ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes

El Sistema Integral Tributario (SIT Santa Cruz) se encuentra temporalmente fuera...

Image

Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras

La rápida intervención de los equipos de monitoreo y seguridad de la compañí...

Image

Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial

La comitiva encabezada por el secretario adjunto Nallib Rivera supervisó la ins...

Image

El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios

El equipo de Hemoterapia del Hospital Zonal llevó adelante una nueva jornada co...

Image

El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio

El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...

Image

El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas

La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...

Image

La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...

Image

Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”

Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...

Image

Gordillo: “El Gobierno Provincial ha puesto todos los recursos a disposición del operativo”

La titular de Protección Civil remarcó que se trabaja a destajo en la búsqued...

Image

Rastrillajes en Palermo Aike: “El Gobernador puso todo a disposición de la familia”, dijo Prodromos

Bajo la atenta mirada del gobernador Claudio Vidal, continúan los trabajos de r...

Image

Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz

Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...

Image

Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños

Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...