Polémica en la selección de jueces del Tribunal Superior de Justicia en Santa Cruz

Juan José Ortega, exsecretario general de Judiciales e integrante de Encuentro Ciudadano, cuestionó el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Señaló que se perdió una “oportunidad histórica” de avanzar hacia un modelo más transparente y participativo.

En diálogo con El Caletense Radio, Juan José Ortega se refirió a la designación de cuatro nuevos jueces del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, proceso que quedó en manos del gobernador conforme a la ley vigente. Sin embargo, advirtió que la rapidez con la que se resolvió apenas quince días después de sancionada la normativa refleja un “grave error” que deja en evidencia la falta de legitimidad.

“Se perdió una oportunidad histórica. Los judiciales que luchamos por una justicia transparente soñábamos con que esto dejara de ser un anhelo y pasara a ser una realidad. Lamentablemente no fue tenido en cuenta”, sostuvo.

Ortega explicó que junto a un grupo de judiciales y abogados habían trabajado en un sistema alternativo de selección de jueces, caracterizado por ser de “costo cero y complejidad cero”, basado en un mecanismo abierto y participativo. El proyecto proponía la conformación de una nómina de 30 candidatos, elegidos a través del voto de trabajadores judiciales, magistrados y abogados del fuero, con posibilidad de que tanto el gobernador como las minorías políticas sumaran nombres.

“El sistema garantizaba legalidad y legitimidad. Incluso contemplaba instancias públicas donde la sociedad pudiera opinar sobre los postulantes. Con esto Santa Cruz podría haberse puesto a la vanguardia, con un modelo ejemplar a nivel nacional”, remarcó.

En cuanto a los nombres propuestos en las ternas, Ortega evitó opinar sobre cada candidato en particular, aunque cuestionó la inclusión de funcionarios estrechamente ligados al Poder Ejecutivo. “Con nuestro sistema, por ejemplo, un asesor directo del gobernador no hubiera podido pasar”, indicó.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Matías Treppo: “Soy el primero que demanda una nueva ley de coparticipación”

El intendente de Perito Moreno sostuvo que una nueva distribución de recursos e...

Image

Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”

Tras décadas de postergaciones, la Provincia dio un paso formal importante par...

Image

Lotería de Santa Cruz: Telebingo Especial Aniversario con más de $65 millones en premios

La edición especial que se sorteará el domingo 19 de Julio pondrá en juego m...

Image

Vialidad Provincial realiza tareas de distribución de sal

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa que personal de...

Image

La Administración General de Vialidad Provincial emite un Alerta Temprana Preventiva

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

La Policía de Santa Cruz refuerza los controles en rutas y acompaña a los viajeros las 24 horas

La División Caminera despliega operativos permanentes en toda la provincia, bri...

Image

El Calafate: Criminalistica levantó la medida de fuerza y retomó servicio normal

La totalidad del personal de la División Criminalística de El Calafate retomó...

Image

Alerta temprana por precipitaciones, nevadas y marcado descenso de la temperatura en gran parte de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial informó las condiciones meteo...

Image

Boggio: “La capacitación permanente de los trabajadores es una política de Estado”

La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó el a...

Image

Pedro Muñoz: “Debe primar el diálogo y no desfinanciar los municipios”

El diputado provincial analizó el fallo del TSJ sobre los aportes previsionales...

Image

Con una amplia convocatoria, estudiantes santacruceños regresaron a la provincia gracias al Boleto Estudiantil

Unos 160 estudiantes universitarios santacruceños regresaron a la provincia dur...

Image

El Gobierno provincial dio un nuevo paso para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia

El Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz aprobó por unanimid...